Jueves, 26 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Liderazgo femenino y carreras STEM para el futuro de la industria marítimo-portuaria

Liderazgo femenino y carreras STEM para el futuro de la industria marítimo-portuaria

Conversación exclusiva con subadministradora del Canal de Panamá en TOC Américas Virtual Expo
Edición del 13 de Noviembre de 2020

Su foto de perfil en LinkedIn la muestra con un casco de seguridad rosado, no como ‘fashion statement’, sino como una declaración de poder: ‘las mujeres podemos’. Sí, porque para Ilyia Espino de Marotta, administradora adjunta del Canal de Panamá, ser mujer y vestir de rosado no debe ser un impedimento para perseguir una carrera en la industria marítima, que tradicionalmente ha sido liderada por hombres tanto en lo operativo como lo ejecutivo. Por eso, la segunda a bordo del Canal de Panamá conversó uno a uno con la directora de Contenidos de TOC Events World Wide, Rachael White, como parte de la conferencia TOC Américas Virtual Expo a la cual MundoMaritimo asistió como media partner exclusivo. 

Desde enero que Espino de Marotta asumió el segundo cargo más importante del Canal de Panamá siendo, además, la primera mujer en ostentar este puesto, también cuenta con el puesto de Chief operating officer Canal de Panamá. "Podemos -y debemos- hacer los mismos trabajos que los hombres. No debemos tener miedo de cometer errores o pedir ayuda, el trabajo en equipo es clave para construir nuestro camino en el mundo corporativo y en áreas tradicionalmente lideradas por hombres", comentó la ejecutiva que aboga por la incorporación de mujeres en puestos de trabajo que se identifican como exclusivos para hombres.

El viaje de una ingeniera

La conversación con Ilya Espino de Marotta fue la última presentación de TOC Américas Virtual Expo, pero no por eso la menos importante… el discurso de la ejecutiva puso sobre el tapete la importancia de diversidad, inclusión y desarrollo de talentos de manera equitativa dentro de la industria. "Siempre tuve curiosidad por el mundo marino, era muy fanática de Jacques Cousteau, e incluso fui becada para estudiar biología marina en la universidad, pero el campo laboral en aquella época no era el mejor en Panamá. Entonces pensé ‘soy buena con los números y podría estar cerca de los botes’, así que decidí ingresar a estudiar ingeniería marina. No estaba buscando embarcarme, pero sí quería trabajar con naves, reparándolas, construyéndolas, diseñándolas, ese tipo de cosas. No me arrepiento de mi decisión y desde el primer momento ingresé al astillero del Canal de Panamá donde estuve aprendiendo por más de 4 años. He crecido en mi experiencia de ingeniería durante más de 30 años. No había muchas mujeres, además de los roles tradicionales de secretaria. Cada vez que me movía de cargo había poca presencia femenina y siempre era yo la primera mujer en ocupar el cargo. He sido muy afortunada de haber aprendido de hombres y poder abrir camino para nuevas mujeres en el futuro, especialmente en posiciones gerenciales", cuenta la ingeniera. 

Modelo a seguir

"Mi mayor logro profesional ha sido liderar el programa de expansión del Canal de Panamá. Es el trabajo soñado para cualquier ingeniero, fue como volver a los inicios de la construcción del canal. Fue la obra más grande el país y haber sido parte de ese proyecto que creó 40 mil puestos de trabajo y haber podido contar con mujeres participando fue muy bueno", dijo sobre su mayor logro profesional. "Si pudieras dejar tu marca, ¿qué sería?: ‘definitivamente sería inspirar a mujeres para entrar en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Tengo un casco de seguridad rosado porque cuando llevaba cerca de un año liderando el proyecto de expansión del canal hubo comentarios de duda sobre si yo era capaz de llevarlo a cabo y compré el casco rosado como declaración de ‘soy una mujer y puedo hacer esto’. El casco se hizo muy famoso, aunque esa no era la intención, pero le dio mucha visibilidad a mi puesto dentro de la organización y el rol que estaba desarrollando y esto ha llevado a muchas invitaciones para conversar con estudiantes universitarias y asociaciones de profesionales femeninas sobre cómo subir la escalera corporativa siendo una mujer en un ambiente tradicionalmente masculino. Entonces, si puedo inspirar a otras mujeres a perseguir carreras no tradicionales creo que es lo mejor que puedo dejar como legado’".

La industria marítima, infraestructura, maquinarias, son todas áreas tradicionalmente de ocupación masculina. "Lo más importante es tener confianza y humildad para aprender. Es un paso a la vez, tomará años de trabajo y dedicación y creo que hay que mostrar que se desea hacer un buen trabajo. Una buena reputación profesional abrirá puertas y oportunidades. Las personas verán qué haces y cómo lo haces y te tomarán en consideración, permitiendo que escales a posiciones de mayor visibilidad y responsabilidad. No temas cometer errores ni de entrar a campos desconocidos. En cada ocasión que cambié de cargo en el Canal no era experta, pero sabía que podía aprender. El trabajo en equipo y aprender de otros es fundamental. No temas pedir ayuda, asistencia y si tienes la actitud correcta lograrás grandes cosas. Tener confianza en la toma de decisiones también es importante para asumir cargos de mayor responsabilidad", dice la ingeniera.

Modelos a seguir abren caminos. "Desde hace unos 10-15 años ya he visto a mujeres abrirse caminos en puestos como capitanas, operadoras de locomotoras, incluso conductoras. Cuando se ofrecen cargos, no se hace de manera explícita, pero el anuncio está dirigido a los hombres; por lo tanto, las mujeres no se sienten incluidas en ese llamado. Una vez que se abre esa puerta el flujo comienza a aumentar. Ya tenemos mujeres en cargos técnicos y ya pueden optar a cargos gerenciales y eso es muy bueno para la toma de decisiones, porque a mayor diversidad hay mayores puntos de vista para enfrentar el problema y llegar a una solución". 

Covid-19 en el Canal de Panamá

La conversación también fluyó hacia la tecnología, sus usos y las oportunidades que abre, como la posibilidad del trabajo remoto forzado por la pandemia. "Por primera vez, en el Canal de Panamá tenemos 12.000 personas trabajando desde casa. La tecnología te abre oportunidades para ser más creativo y productivo al facilitar tareas repetitivas que a veces ‘adormecen’ esa capacidad creativa. Al tener tecnología a nuestra disposición ganamos tiempo para hacer otras cosas de valor agregado”.

Incluso con la pandemia, hemos tenido un buen año, en términos de tránsito y presupuesto. Vimos una baja en tránsitos entre mayo, junio y julio, pero desde agosto hemos visto un aumento hasta octubre. La pandemia ha puesto al Canal bajo presión y debimos mantener operaciones, pero congelamos obras, suspendimos todo lo que no fuera esencial y mandamos a todos los colaborades a casa, con lo que durante un par de meses estuvimos operando con cerca de la mitad del personal, considerando todas las medidas sanitarias necesarias. Es difícil hacer proyecciones aún sobre lo que será el real impacto de la pandemia”, comenta la ejecutiva. Una ronda de preguntas y respuestas en vivo finalizó la sesión.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.