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Las complejidades a considerar para llevar a cabo los relevos de tripulación

Las complejidades a considerar para llevar a cabo los relevos de tripulación

Cumplir el mandato de la OMI, puede implicar una serie de problemáticas para armadores y fletadores por tiempo
Edición del 16 de Noviembre de 2020

Gard en una serie de seminarios web que trataron el difícil tema de los relevos de tripulación durante la pandemia de Covid-19, dio pie al debate de este tema desde el punto de vista del bienestar de la gente de mar, así como los desafíos contractuales entre los armadores y fletadores que se enfrentan a desviaciones en sus itinerarios en favor de sus tripulantes.

Acerca de la recepción que tuvo la OMI en cuánto a declarar a los tripulantes como trabajadores clave, desde Gard señalan que el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) publicó un conjunto de recomendaciones y directrices en mayo de 2020, a partir de las cuáles se observó a los estados portuarios adoptar un enfoque cauteloso en la adopción de los protocolos, dado que su propio interés nacional está en juego si hay algún brote debido a un relevo de la tripulación.

Sin embargo, con el paso de los meses varios Estados Rectores de Puerto han suavizado su postura e implementado los protocolos y se han visto avances positivos si comparación a los primeros meses de la pandemia

Respecto al el riesgo de que las autoridades del Estado Rector del Puerto arresten un buque por no repatriar a la tripulación que ha superado su período de contrato, se indica que este riesgo es muy real y que se han visto varios arrestos en todo el mundo debido a que los tripulantes están a bordo durante un período de tiempo prolongado. Sin embargo, el problema es que la detención de un buque "no significa que los Estados Rectores de Puerto permitan el cambio de la tripulación en su jurisdicción".

Cláusula BIMCO

Acerca de si es recomendable el uso de la Cláusula de Cambio de Tripulación BIMCO Covid-19, desde Gard responden que ésta está dirigida a las empresas de fletamento por tiempo y esencialmente proporciona libertad expresa para realizar desvíos para concretar los cambios de la tripulación si las restricciones de Covid-19 impiden los cambios de la tripulación en los puertos o lugares donde el buque ha sido destinado.

Puntualizan que "la libertad de desviarse sólo se aplica cuando los propietarios se ven impedidos por restricciones de viaje o de otro tipo relacionadas con la Covid-19 de realizar un cambio de tripulación en los puertos a los que los fletadores encargan el buque dentro de la duración prevista de las recaladas".

Agregan que la Cláusula tiene dos alternativas: el buque permanece fletado pero a una tasa del 50% con participación en el costo del búnker o, alternativamente, el buque que libre del flete y el búnker correrá por cuenta del armador. Las partes deberán elegir una de las alternativas. En todo caso "La Cláusula exige a los fletadores que incluyan la libertad de desviarse en los subfletes y conocimientos de embarque que acrediten los contratos de transporte expedidos de conformidad con el contrato de fletamento.

En tanto, para los fletadores por tiempo, la ventaja de la Cláusula es que proporciona certeza, por lo que, en opinión de Gard, la Cláusula de Cambio de Tripulación BIMCO Covid-19 es mejor que las cláusulas ad hoc, que a menudo se redactan sin un examen exhaustivo de las cuestiones jurídicas pertinentes.

También aprecian que, en el caso de los contratos de fletamento de duración más corta, los fletadores podrían considerar que esa cláusula les impone una carga excesiva. "Como siempre, alentamos a las partes a que entablen un diálogo abierto y franco sobre esta cuestión; si los armadores están abiertos en cuanto a la necesidad de cambios de tripulación, entonces debería ser posible mitigar esta cuestión de otras maneras", sugieren desde Gard.

P&I

En cuanto a si las autoridades portuarias y los operadores de terminales al fallar en su gestión de riesgos al no facilitar los cambios de tripulación, sería probable que las primas de P&I aumenten teniendo en cuenta que los riesgos son más altos, Desde Gard responden que "hasta ahora no hemos visto un aumento en la frecuencia de los incidentes en comparación con años anteriores". En todo caso agregan que "los datos de los siniestros tardan más en madurar y el cuadro completo se conocerá a finales del año que viene".

Algunas observaciones

De acuerdo con Gard, Covid-19 ha afectado y seguirá afectando a todos de diferentes maneras, pero que "todos estamos en el mismo barco". "La gente de mar necesita un empleo seguro a bordo de los buques para su sustento, los propietarios necesitan poder operar buques seguros para fijar el empleo para ellos y los fletadores necesitan que sus cargas sean transportadas con seguridad y lleguen a tiempo para poder seguir proporcionando ese empleo", argumentan.

Esto, según Gard, no es necesariamente un equilibrio fácil de conseguir, pero se debe seguir apoyando el reconocimiento de la gente de mar como trabajadores clave y seguir trabajando juntos para relevar las tripulaciones "por su salud, la seguridad de los mares y la continuación del comercio".

Por MundoMarítimo

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