Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Países nórdicos a la vanguardia en la ruta de la descarbonización del transporte marítimo

Países nórdicos a la vanguardia en la ruta de la descarbonización del transporte marítimo

Crece uso de baterías para naves y sistemas de suministro de electricidad para buques en los puertos
Edición del 20 de Noviembre de 2020

Según el informe, "Navegando hacia un transporte marítimo limpio" del Foro internacional de Transporte (ITF, por su sigla en inglés) dependiente de la OCDE, aborda las tecnologías de vanguardia en el avance de la descarbonización del transporte marítimo implementadas en países nórdicos. Una de ellas, según detalla el documento, es la apertura del uso de baterías en los buques; una segunda es la conexión de los buques a la energía eléctrica puerto con el objeto de que mantengan sus motores apagados mientras permanecen atracados en el muelle denominado cold ironing.

El informe considera que como las baterías se adoptan cada vez más tanto a buques y a otros medios de transporte, su precio está disminuyendo. Por otra parte, señala que los productos químicos de las baterías marítimas difieren de los de los automóviles de pasajeros y se eligen principalmente por su longevidad y por su gran potencia y suministro de energía.

En ese plano, el informe indica que los primeros proyectos de transbordadores eléctricos de pasajeros, como el Movitz sueco, producido en 2014, utilizaban baterías de níquel-metal-hidruro. En cambio, los transbordadores más recientes han optado por productos químicos de mayor rendimiento: el E-Ferry utiliza baterías de iones de litio de ánodo de grafito NMC y otros productos químicos comunes incluidos en baterías son el óxido de titanio de litio (LTO), una tecnología que se caracteriza por su gran durabilidad, utilizada en gran medida en autobuses y ahora incluso en automóviles.

En Europa, las materias primas críticas son objeto de regulación la recientemente establecida Alianza Europea de Materias Primas. En Estados Unido, la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía y el Servicio Geológico cooperan en el mismo tema. Otras iniciativas están abordando aspectos relacionados con la intensidad de carbono de la fabricación de baterías, la sostenibilidad de la cadena de suministro de baterías y la economía circular. Una referencia clave en este caso es la labor de la Alianza Europea de Baterías.

Las baterías eléctricas para aplicaciones marítimas cuestan actualmente mucho más que las producidas para el sector automovilístico. Es probable que esto se deba a las menores oportunidades de producción en masa y de integración en los buques. A medida que aumente la escala de producción de baterías en los vehículos de carretera, se prevé que los costos disminuyan.

Energía en tierra

Otro avance a favor de la descarbonización consiste en que cuando las naves están atracadas en el puerto, apaguen sus motores y generadores auxiliares para alimentarse de la electricidad provista por el puerto (cold ironing). Actualmente, muchos buques siguen utilizando sus motores para cubrir las demandas de energía, haciendo que la continua quema de combustible produzca emisiones de GEI y otros contaminantes atmosféricos en puertos y ciudades.

Este cambio de enfoque resulta importante, ya que se estima que aproximadamente el 11% de las emisiones marítimas mundiales de GEI se producen en buques que están anclados o atracados, esta proporción es superior al 20% en el caso de tanqueros y quimiqueros.

Los países nórdicos fueron pioneros en la instalar conexiones plantas de energía en tierra en los puertos. El puerto de Estocolmo ya proporcionaba electricidad en tierra en el decenio de 1980, seguido del puerto de Gotemburgo en el decenio de 1990. Otros puertos nórdicos, incluidos los puertos finlandeses de Kemi, Kotka y Oulu, instalaron instalaciones de energía eléctrica en tierra en el decenio de 2000. Muchos de los principales puertos nórdicos cuentan ahora cuentan con este tipo de instalaciones de energía en tierra, a menudo para conexiones regulares de transbordadores.

Los cruceros también se están conectando cada vez más a la energía de la costa. Utilizan mucha energía en el atraque, por lo que generan grandes cantidades de emisiones al aire de la ciudad portuaria. A fin de poder suministrar energía en tierra a tres cruceros al mismo tiempo, el puerto noruego de Bergen y la empresa de energía renovable BKK han establecido una empresa conjunta, denominada PLUG AS, que construirá la mayor instalación de energía en tierra de Europa.

La aparición de buques eléctricos para el transporte marítimo costero y los transbordadores ha ido de la mano de la necesidad de recarga eléctrica en los puertos. Por ello, Noruega ha actuado de manera proactiva en esta esfera, financiando tanto la electrificación de los buques como la electricidad en tierra en los puertos, lo que ha dado lugar a que más de 60 puertos noruegos hayan recibido financiación para instalaciones de energía en tierra o de carga eléctrica en los últimos cinco años.

La IEC, la ISO y el IEEE han desarrollado normas que establecen los requisitos para los sistemas de suministro de electricidad en tierra, capaces de guiar las especificaciones tanto para la permanencia de los buques en el muelle con los motores apagados como para la carga de los barcos eléctricos. Abarcan los sistemas de distribución en tierra, los equipos de conexión e interfaz de tierra a buque, transformadores, convertidores semiconductores/giratorios, sistemas de distribución y de control, supervisión, enclavamiento y gestión de la energía.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.