Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

IBIA llamó a aplicar enmienda a los procedimientos de verificación de azufre de MARPOL antes de su entrada en vigor

IBIA llamó a aplicar enmienda a los procedimientos de verificación de azufre de MARPOL antes de su entrada en vigor

Con el fin de de garantizar un enfoque coherente para corroborar el cumplimiento del límite de azufre
Edición del 26 de Noviembre de 2020

La IBIA (International Bunker Industry Association) dio a conocer su beneplácito por la aprobación de las enmiendas al anexo VI del MARPOL en el periodo 75° de sesiones del Comité de Protección del Medio Marino de la OMI (MEPC 75), que se reunió del lunes 16 al viernes 20 de noviembre de 2020.

El primer día del MEPC 75, el director de la IBIA y Representante de la OMI, Unni Einemo, instó a los gobiernos miembros a que aplicaran las enmiendas al anexo VI de MARPOL al procedimiento de verificación de una muestra de fueloil antes de su entrada en vigor, a fin de garantizar un enfoque coherente para verificar el cumplimiento del límite de azufre sin demora, de conformidad con la Circular MEPC.1/Circ.882, publicada por el MEPC 74 en 2019.

La IBIA, además, realizó algunas observaciones respecto al proyecto de enmiendas al Apéndice VI sobre los procedimientos de verificación de una muestra de fueloil del Anexo VI del MARPOL.

Según la IBIA a muchos les cuesta entender que un resultado de prueba de 0,53% de azufre no prueba de manera concluyente que el combustible no cumple el límite de 0,5% de azufre. Sin embargo, observa que todos los métodos de prueba tienen limitaciones en cuanto a su precisión, pero en el caso del azufre, la exactitud del método de prueba, conocida como confianza del 95%, significa que el fueloil con un valor real de 0,5% de azufre puede dar un resultado de prueba de hasta 0,53% en un laboratorio.

Estos principios de precisión de los ensayos estadísticamente sólidos se han tenido en cuenta para verificar si las muestras de fueloil en uso, y las muestras de fueloil transportadas para su uso a bordo de un buque, cumplen los límites de azufre pertinentes de la norma 14. No obstante, al IBIA le sigue preocupando que no se reconozcan los mismos principios para la muestra entregada en virtud de MARPOL, lo que a juicio del organismo aumentará considerablemente el riesgo de que se considere que un fueloil que realmente cumple con los límites de azufre del MARPOL, sobre la base de las pruebas realizadas por un laboratorio, no cumple el requisito. Estas preocupaciones fueron expuestas en detalle en el MEPC 74/10/11 por el IPIECA y la IBIA.

Desde la IBIA señalan que siempre han tremido que la complejidad de tener diferentes enfoques para la verificación del azufre para las muestras entregadas por el MARPOL en comparación con las muestras en uso y abordo causaría confusión y conflictos involuntarios. "La experiencia hasta ahora sugiere que así es", afirman.

Según la IBIA desde que entró en vigor el límite de azufre del 0,50%, ha habido casos de buques que han recibido un resultado de prueba en su propia muestra de entrada del colector de combustible que indica un contenido de azufre superior al 0,50%, pero no superior al 0,53%. Es posible que los buques hayan documentado esos resultados de pruebas como indicativos de un posible incumplimiento mediante una notificación a la administración de su Registro. También pueden enviarse copias de la notificación a las autoridades de su próximo puerto de recalada y a la administración bajo cuya jurisdicción se encuentre el proveedor de combustible, así como al proveedor de combustible.

La IBIA ha sabido que algunos Registros de Abanderamiento han estado aconsejando a los buques que no utilicen el combustible si el buque tiene un resultado de prueba de su propia muestra que indica un posible incumplimiento, por ejemplo, de 0,51% a 0,53% de azufre.

También se teme que las autoridades del Estado Rector del Puerto no tengan en cuenta el 95% de confianza para las muestras en uso y a bordo. Esto ha creado muchos problemas e incertidumbre para las industrias del transporte marítimo y del suministro de fueloil, incluidas las demandas de combustibles de desguace que no han sido probados como no conformes por los procedimientos de verificación apropiados estipulados en el anexo VI del MARPOL

Las directrices de la OMI para la aplicación coherente del límite de azufre del 0,50% y la revisión del apéndice VI del anexo VI del MARPOL dejan absolutamente claro que el principio de confianza del 95% para la precisión de los ensayos debe aplicarse a las muestras en uso y a bordo. Este principio fue lo suficientemente importante como para que este comité acordara, en el MEPC 74, emitir una circular, MEPC.1/Circ.882, en la que se invitaba a los gobiernos miembros a aplicar las enmiendas aprobadas al anexo VI del MARPOL relativas al procedimiento de verificación de una muestra de fueloil del anexo VI del MARPOL antes de su entrada en vigor, a fin de "garantizar un enfoque coherente para verificar el límite de azufre del fueloil entregado, en uso o transportado para su uso a bordo de un buque hasta la entrada en vigor de las enmiendas aprobadas".

Para el IBIA no se debe comercializar ningún combustible que haya sido probado por encima del límite, ni siquiera por una fracción, antes de su entrega, y el objetivo de mezcla para cumplir con el límite de azufre del 0,50% durante la producción no debe ser superior al 0,47%, de acuerdo con la guía de mejores prácticas.

Sin embargo, cuando se trata de la verificación del azufre con arreglo al apéndice VI del anexo VI del MARPOL, el hecho de tener dos procedimientos diferentes causará inevitablemente confusión en la forma en que se entiende y aplica la reglamentación. Las señales son confusas. "Todos conocemos el significado de los semáforos verdes y rojos, pero el amarillo parece significar 'seguir adelante' para un tipo de muestras y 'detenerse' para otro", resalta la IBIA.

Tenemos que asegurarnos de que todos entiendan que en lo que respecta a la nave, una señal amarilla significa "seguir adelante". Creemos que esto está consagrado en las enmiendas al apéndice VI que están por aprobarse y, por lo tanto, instamos a los Estados Miembros a que apliquen estas enmiendas antes de su entrada en vigor.

Cabe mencionar finalmente que hoy MundoMarítimo llevará acabop el seminario online "El impacto de IMO 2020 más allá del mercado del búnker" en que se tratarán estas y otras materias. más informaciones  aquí.    

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.