El 1 de enero 2020 era esperado con ansias en la industria marítima ante la entrada en vigor de la Normativa IMO2020, que establece el nuevo límite de sulfuros a un máximo de 0,5%, mucho más exigente que el 3,5% permitido anteriormente. La ambiciosa apuesta de la Organización Marítima Internacional puso a los armadores a buscar alternativas para disminuir las emisiones de azufre a través del uso de otros combustibles o la instalación de depuradores, pero lo cierto es que en apenas los primeros tres meses del 2020 las prioridades se redefinieron a la luz de la pandemia de COVID-19. Para analizar este inesperado cambio, un grupo de expertos se reunieron para conversar el estado actual de la norma y los desafíos que se avecinan desde diversos ángulos.
La sesión "El impacto de IMO 2020 más allá del mercado del búnker", formó parte de la sexta entrega del ciclo de seminarios web "COVID-19 y la industria marítima", organizado con motivo de la celebración de los 18 años de MundoMaritimo, con el auspicio de Durán & Cía. Abogados y el patrocinio del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM) y el Centro de Derecho del Mar de la PUCV.
Más allá del búnker
Más de 500 personas registradas y cerca de 200 conectados en tiempo real asistieron al panel moderado por Rafael Durán, socio de Durán y Cía. Abogados (Chile), y vicepresidente de la rama chilena del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, donde participaron Eugenia Benavides, directora Marinos en Organización Terpel S.A, Board Member International Bunker Industry Association (IBIA) y miembro de la junta directiva Wista Colombia; Alexis Xavier Rodríguez, especialista en Protección Ambiental del Canal de Panamá, profesor de Operaciones y Eficiencia Energética de la Universidad Marítima Internacional de Panamá; Hernán Salazar, WCSA regional planning manager de MSC, Oficial de Marina Mercante MMN e Ingeniero en Transporte Marítimo; y Philipp von Meyenn, CCO de Empresas Taylor, ingeniero comercial con más de 15 años de experiencia en la industria logística.
Ajustando las expectativas
El coronavirus cambió las expectativas del búnker para los combustibles IMO2020 compliant. "El VLSFO fue preferido por sobre el MGO, tanto por su valor como por su disponibilidad, gracias a una extensa campaña informativa que preparó a los actores de la industria para enfrentar la transición", remarca Benavides, primera expositora de la jornada. "El covid generó una ruptura inesperada, especialmente para la industria de los cruceros, trayendo como consecuencia una baja en la demanda de los combustibles", destaca la experta.
“La incertidumbre afecta al mercado”, recalcó Alexis Rodríguez, panelista que desde el Canal de Panamá estuvo presente en la sesión. "Nunca había visto una regulación que hubiera tenido tanta capacitación e información antes, durante y después de su implementación. Es una etapa de transición muy interesante que estamos viviendo", comenta el experto, quien además hizo hincapié en cómo el COVID resultó tener un efecto más positivo que negativo sobre la adaptación a la norma. El ejecutivo explicó en detalle la ‘Fuel compliance calculator’, una planilla excel para calcular si la combinación de combustible + scrubber cumple o no con la norma para transitar por el Canal, que se utiliza junto con una declaración de combustible, donde se indica qué van a utilizar los buques, especialmente para tanqueros y así diferenciar el combustile de tránsito y el de carga. “Esto nos permitió identificar, en plena pandemia, embarcaciones con combustible fuera de norma”, destaca Rodríguez.
Bueno para todos
Hernán Salazar, ejecutivo de MSC, continuó con el panel, centrando su presentación en el impacto de las emisiones de azufre, tanto en el ambiente como para la salud de las personas. “Mientras más grande la embarcación, mayores son sus emisiones de dióxido de azufre, generando niveles más altos de contaminación. Con la reducción de las emisiones de sulfuros, IMO2020 genera beneficios tangibles para el ambiente y las personas”, resalta Salazar, quien hizo hincapié en que desde incluso antes de la propuesta de 0,5% de sulfuros, puertos de Europa y Estados Unidos ya habían implementado medidas similares para controlar las emisiones. "La instalación de depuradores era la mejor apuesta con miras a la entrada en vigor de IMO2020, ya que su retorno de inversión tarda aproximadamente 2 años y medio; pero la irrupción de la pandemia, el ROI sufrió un retraso de 1 año", mencionó el ejecutivo, quien se refirió en detalle al binomio combustible-depuradores para cumplir con la norma, junto con referirse al ‘cold ironing’, sistema de uso de energía eléctrica en puerto y así evitar el uso de fueloil cuando se está atracado.
El gerente comercial de Empresas Taylor, Phillipp von Meyenn, finalizó el panel presentando con foco en el impacto que ha tenido en el mercado búnker nacional la caída en las recaladas a causa de la pandemia. "El inductor principal del negocio de agenciamiento está cayendo gradualment", resalta el ejecutivo, quien graficó dónde se concentra la caída de 9% de recaladas en Chile durante el 2020. Von Meyenn también se refirió al modelo ARIMA, utilizado para predecir pronósticos de recaladas, aplicado al mercado de contenedores, con proyecciones y tendencias que sirven de orientación para qué esperar en el futuro. "Vemos una tendencia en caída, lo cual es razonable en el contexto del COVID-19. Nosotros creemos que esa caída es transitoria producto del contexto y en los meses siguientes deberíamos ver una pseudo-normalización más cercana a predicciones hechas en base al modelo original (pre-COVID). Si bien creemos que la tendencia seguirá siendo negativa, pero debería normalizarse la caída a lo que veíamos como promedio previo", explica.
Tras las presentaciones, los asistentes pudieron disfrutar de una animada ronda de preguntas y respuestas en vivo, donde profundizaron con los especialistas los puntos más relevantes. La séptima y última entrega del ciclo de seminarios web por el aniversario de MundoMaritimo, “Logística sustentable”, será el jueves 17 de diciembre.
Por MundoMaritimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.