Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Altas temperaturas en el Ártico posibilitan la temporada de navegación más extensa registrada

Altas temperaturas en el Ártico posibilitan la temporada de navegación más extensa registrada

Transporte de GNL ha resultado beneficiado, debido a la disminución de la distancia de sus rutas
Edición del 14 de Diciembre de 2020

El adelgazamiento del hielo en el Océano Ártico ha hecho que la temporada de navegación de este año para tanqueros GNL sea la más larga de la que se tenga constancia, la última señal de que el ritmo del cambio climático se está acelerando en las latitudes más septentrionales del planeta. La Ruta Marítima Septentrional, que se extiende a lo largo de más de 3.000 millas náuticas a lo largo del Mar del Norte entre el Mar de Barents al oeste de Rusia y el Estrecho de Bering en el este del país, abre tradicionalmente de junio a octubre, cuando las temperaturas más altas rompen el hielo. Este año, las travesías comenzaron un mes antes y continuarán al menos hasta finales de diciembre. El calor récord significó un congelamiento más lento durante el otoño en el hemisferio norte, reporta Bloomberg.

"Este año podría convertirse en un punto de inflexión para el Ártico", dijo Samantha Burgess, subdirectora del Servicio Europeo de Cambio Climático de Copérnico. "Este fue un año bastante excepcional en el que la condición de calor superior a la media fue increíblemente persistente durante todo el año."

Las temperaturas de más de 5 grados centígrados por encima de la media durante los primeros 10 meses de 2020 llevaron a que extensión del hielo marino fuese la más baja registrada entre julio y octubre y la segunda más baja durante la mayor parte del año. El deshielo permafrost, además, amenaza la infraestructura estratégica de petróleo, gas y también civil en el norte de Rusia, Canadá y Alaska.

Reducción del Ártico

Sin embargo, lo que es malo para el planeta es una oportunidad para la industria del GNL que alcanza los US$100.000 millones al año, actualmente el segmento de más rápido crecimiento del negocio de los combustibles fósiles. El transporte de GNL ha aumentado en los últimos años, impulsando el flujo de gaseros desde los yacimientos de África, Oriente Medio y Australia hasta los lucrativos mercados principalmente de Asia. El derretimiento del hielo en el Ártico reduce los costos de envío de los cargamentos que de otra manera tendrían que transitar por el Canal de Suez o el extremo sur de África.

Al oeste, los mares de Barents y de Kara seguían estando en gran parte libres de hielo hasta noviembre, según Copérnico, el programa de satélites climáticos de la Unión Europea. Al este, la cubierta de hielo en el Mar de Chukchi entre Rusia y Alaska ha disminuido en más de un 45% desde finales de la década de 1970, según Rick Thoman, especialista en clima del Centro de Evaluación y Política del Clima de Alaska.

Cuanto más tiempo permanezca abierta la Ruta del Mar del Norte, más gaseros pueden dirigirse directamente a Asia, donde el GNL es consumido por la industria y los generadores de energía en China, Japón y Corea del Sur. Rusia y la industria del GNL están trabajando para extender esa temporada de embarque, desplegando el rompehielos más grande del mundo a partir de octubre para abrir paso a los gaseros durante más meses del año.

"Sin duda, una navegación tan temprana y tardía nos acerca a la implementación de uno de los objetivos clave de la estrategia de desarrollo de la Ruta Marítima Septentrional: la navegación durante todo el año", dijo la oficina de prensa de Rosatom, la corporación nuclear estatal rusa a cargo de la gestión de la ruta.

El "Arktika", de propulsión nuclear, es capaz de romper el hielo de hasta 2,9 metros de espesor (poco menos de 10 pies), casi un tercio más que la actual generación de buques de la flota rusa. Eso ayudará a Novatek PJSC a movilizare cargamentos de GNL al mercado desde sus gigantescos campos en la península de Yamal en el norte de Rusia.

Las extraordinarias condiciones climáticas de este año ya han permitido un número récord de viajes a Asia a través de la Ruta del Mar del Norte. Se harán unos 30 esta temporada, cinco más de los previstos inicialmente, dijo en noviembre Mark Gyetvay, director financiero de Novatek. Eso se compara con los 17 en 2019 y cuatro de 2018.

El éxito de la industria del GNL en el Ártico preocupa a los científicos y a los grupos ecologistas, que ven un "bucle de retroalimentación" en el que más buques aceleran el ritmo del calentamiento en la región. La superficie blanca del hielo refleja la luz solar y ayuda a enfriar la atmósfera. Cuando se derrite, es reemplazado por el agua del océano, que es oscura y absorbe la radiación solar.  El aumento del tránsito marítimo en el Ártico también trae consigo mayores emisiones de gases contaminantes, que pueden aumentar las temperaturas y suavizar los bloques de hielo a nivel local, dijo Burgess. Además, la presencia de los buques cisterna también aumenta el riesgo de accidentes y derrames en una zona donde la biodiversidad es frágil, dijo.

"Hay un gran interés en aprovechar la ruta de transporte más eficiente", dijo Burgess. "Igualmente, es importante que se establezca una política para asegurar que se haga de forma legal y segura, con medidas adecuadas para proteger estos ecosistemas vulnerables", finalizó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.