Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Industria de cruceros disminuye su valor en US$40.000 millones a noviembre

Industria de cruceros disminuye su valor en US$40.000 millones a noviembre

En tanto la actividad alcanzó su punto más bajo en la historia con el 61% de su flota paralizada
Edición del 21 de Diciembre de 2020

De acuerdo con un reporte de VesselsValue (VV) la industria de cruceros mundial en el mes de noviembre ha observador sus primeras señales de esperanza, gracias a la vacuna contra el COVID-19, en lo que ha sido un desastroso 2020, producto de la pandemia que prácticamente paralizó la industria a partir del 3 de febrero de 2020 cuando salió a la palestra la propagación de la enfermedad a bordo del "Diamond Princess Cruise", mientras permanecía atracado en Japón y que finalmente contabilizó 700 personas contagiadas y 9 fallecidas.

El mes pasado, el mundo que contabilizó 50 millones de casos de coronavirus, mientras que la flota mundial disminuyó su valor en casi US$40.000 millones. La actividad llegó su punto más bajo de todos los tiempos con un 61% de su flota paralizada.

De acuerdo con el reporte, los principales actores están gastando entre 200 y 500 millones de dólares al mes para mantener las operaciones a flote. Carnival ha pedido prestado una cantidad récord de cerca de US$12.000 millones desde marzo, debido a la pausa de operaciones que obligan a la línea de cruceros a obtener un financiamiento adicional sustancial para preservar efectivo y aumentar la liquidez. Asimismo, Royal Caribbean tomó medidas similares durante este período, asegurando alrededor de US$5.000 millones en préstamos, así como ofreciendo algo más de US$3.000 millones en bonos y negociar su deuda crediticia para diferir los pagos. Los activos más antiguos ahora prácticamente sólo valen su precio por chatarra y las empresas se están viendo obligadas a declarar la quiebra.

Sin embargo, la reciente noticia la vacuna podría equivaler a una inyección en el brazo para la Industria de Cruceros. Tanto Carnival como Royal Caribbean disfrutaron de un aumento del valor de sus acciones. También son positivas las estadísticas de las compañías de cruceros que muestran que con la correcta procedimientos y protocolos en vigor, los cruceros seguros y libres de COVID 19 pueden zarpar. Si bien es demasiado tarde para una recuperación en 2020, VV espere que estas noticias positivas ayuden a ofrecer a la industria de cruceros un ambiente favorable para una recuperación en 2021.

Junio y julio, meses sombríos

Según el reporte de VV en junio la crisis comenzó a agudizarse, ya que cuando en el mundo los casos de coronavirus alcanzaban los 10,29 millones, se procedió a la venta del primero de muchos cruceros como chatarra a los astilleros de desguace. El primero en irse fue el "Costa Victoria" de Costa Cruises (75.166 GT, julio de 1996, Bremer Vulkan) que fue vendido como chatarra a un astillero italiano. Poco después, el COVID-19 reclamaría su primera compañía de cruceros: Cruceros Pullmantur que se vio obligado a desguazar toda su flota. Esta comprendía 3 pequeños cruceros naves con una capacidad combinada de 7.800 pasajeros. Todos fueron desguazados en un astillero turco por US$150/ LDT.

Julio fue el mes más ocupado de este año con 6 transacciones de ventas de naves de segunda mano que superaron a todo de la actividad de S&P de 2017. Esto fue principalmente el resultado del anuncio de la mayor compañía de cruceros del mundo, Carnaval, de la venta al menos 13 cruceros. Holland America de Carnival vendió 4 de sus mayores cruceros; Carnival's Costa vendió al "Costa Neoromántica" (1993), y P&O dijo adiós al "Oceana" (2000) construidos. A fines del mes, el valor de la flota mundial había caído US$30.000 millones desde enero, un 17%.

Ya en el mes de octubre la esperada vía a la recuperación no ocurrió y se produjeron otras extinciones como de Cruise & Maritime Voyages (CMV) que se vendió su flota en una serie de subastas a lo largo de octubre. A principios de enero el valor del crucero "Vasco da Gama" marcaba un valor para VV de US$108 millones, el cual cayó dramáticamente varias veces mientras los efectos de la pandemia se propagaban por la industria. El 12 de octubre fue vendido a Mystic Cruises por apenas US$10,19 millones.

A esas alturas Estados Unidos e India luchaban (tal como ahora) por contener las tasas de infecciones por COVID-19, mientras que Europa comenzaba a visualizar una alarmante segunda ola de casos, lo que los forzó una vez a tomar contramedidas para frenar la propagación, frustrando las esperanzas de cualquier Recuperación de la actividad de los cruceros durante lo que resta de 2020.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.