Miércoles, 27 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Navegar hacia el futuro en medio de la incertidumbre

Navegar hacia el futuro en medio de la incertidumbre

El duro desafío de invertir en un tipo de nave durante el actual proceso de descarbonización
Edición del 26 de Diciembre de 2020

A pesar de todos los altibajos que el año 2020 ha puesto en el camino del sector marítimo, el verdadero cambio de paradigma está a punto de causar una verdadera perturbación. Para los armadores, esto es multitarea a nivel generacional, plantea un artículo publicado en Lloyd's List.

Se expone que ante un futuro inmediato está plagado de incertidumbre, a medio plazo, los modelos de negocio que han sobrevivido este año pueden no estar preparados para un futuro que requiera flexibilidad financiera, transparencia, un enfoque más inteligente de la integración digital y, por supuesto, suficiente previsión para sobrevivir a la transición de descarbonización.

En este sentido, el doble cambio tectónico de la descarbonización y la digitalización, combinado con una trayectoria establecida hacia la transparencia y la corporativización, prometen una irrupción a corto plazo y requieren un replanteamiento a medio plazo de los modelos de negocio establecidos de la industria.

El dilema del armador

A pesar del "urgente" debate en la Organización Marítima Internacional y los foros de la industria, la incertidumbre impregna todos los aspectos del pensamiento estratégico de los armadores en este momento.

Hoy se deben tomar decisiones difíciles en medio de las circunstancias aparentemente anómalas dado el telón de fondo del coronavirus y la incertidumbre de una economía mundial que requiere una descarbonización urgente. "Comprar hoy buques que no se entregarán hasta dentro de dos años y que durarán 25 años es un riesgo cuando no sabemos exactamente qué combustibles usaremos a partir de 2030", explicó recientemente el CEO Maersk, Søren Skou.

La verdad incómoda es que los armadores están en una carrera por ser "los segundos" cuando se trata de descarbonizar la flota mundial. Esto porque los primeros en actuar corren el riesgo de obsolescencia temprana costosa mientras que los rezagados, que buscan beneficiarse de una transición desigual, corren el riesgo de quedar postergados a causa de los requisitos del mercado que cambian rápidamente y que cada vez se adelantan más a los prolongados plazos reglamentarios.

El enfoque de riesgo - ni demasiado pronto ni demasiado tarde - acepta que la industria del transporte marítimo tendrá una acción limitada en el ritmo y el alcance de la transición mundial de descarbonización de la energía, pero asume el objetivo básico de maximizar la eficiencia energética de la flota en transición en un intento de ganar tiempo para que surjan sustituciones e infraestructuras viables de combustible con cero emisiones de carbono.

Sin embargo, la transición a un futuro de cero carbono representa un riesgo generacional para los armadores que requieren una posición centrista, maximizando la flexibilidad tanto en términos de inversión de activos como de modelos de negocio.

El riesgo a corto plazo está asociado con la flota existente que lucha por mantenerse a la vanguardia de la medición de la eficiencia en materia de carbono que eliminará cada vez más el tonelaje y a algunos armadores del mercado.

Ese proceso impulsará un auge de las órdenes "ecológicas" a mediano plazo para tener en cuenta las necesidades transitorias de sustitución de la flota que no se pueden satisfacer mediante la retroadaptación. El riesgo más importante a mediano plazo para los armadores en este período radica en la longevidad de los diseños que ya están dividiendo a los armadores.

Mientras que algunos de los actores avanzados apuestan por las opciones transitorias de doble y triple combustible, la mayoría asume que los diseños "ecológicos" de combustible convencional los mantendrán por delante de la curva del índice de eficiencia anual de las emisiones de carbono el tiempo suficiente para que el gas de transición pase directamente a los diseños de amoníaco o hidrógeno. Esa división ya está empezando a dar forma a la perspectiva estratégica de la transición.

Mirando más allá del horizonte, surgen cuestiones más desafiantes a medida que los armadores requieren asociaciones cada vez más integradas con compromisos de intereses de carga a largo plazo para salvar la brecha de precios entre el carbono y los combustibles sin carbono.

Esto, a su vez, supone un cambio significativo en el panorama competitivo de la propiedad de buques y a largo plazo prevemos que los requisitos de capital ambientales, sociales y de gobernanza favorecerán cada vez más la estabilidad de las flotas consolidadas en contraposición con los intereses de carga a largo plazo, eliminando gran parte del privilegio generacional que sienten los modelos de propiedad tradicionales.

La discusión, para Lloyd's List es entonces una cuestión de cómo se ve ese cambio de paradigma científico. ¿Se está a mitad de la evolución o en la cúspide de la revolución?

Dentro de 20 años, al mirar quienes lo han logrado ¿Se concluirá que fueron las empresas las que siguieron el camino estructurado, haciendo cambios incrementales con el objetivo de una mejora consistente en mente? o ¿Se observarán los fallidos modelos de negocio análogos, alimentados con carbono, que les precedieron y cabrá preguntarse cómo la generación anterior estuvo tan equivocada durante tanto tiempo?

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.