Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras: Omisión de puertos, la estrategia de emergencia para enfrentar escasez de contenedores

Líneas navieras: Omisión de puertos, la estrategia de emergencia para enfrentar escasez de contenedores

Puertos pequeños de China simplemente son ignorados para privilegiar reservas en los grandes puertos 
Edición del 28 de Diciembre de 2020

En vísperas de 2021, la vacuna contra el Covid-19 ya se comienza a distribuir en el mundo y si todo va bien, se podría controlar el virus en el 1S21. Sin embargo, se arrastrarán una serie de problemas desde el 2020 que probablemente empeorarán antes de mejorar; entre ellos, la disponibilidad de contenedores que no se superará hasta que se observe una caída en los volúmenes de comercio, según anticipa el analista de la industria marítima Jon Monroe.

Según observa, es demasiado pronto para pronosticar las tarifas de flete marítimo y quedan algunos puntos pendientes para el próximo año, la más importante:  la inviolabilidad del contrato ¿Cómo puede una compañía hacer responsable a una línea naviera de cumplir los términos del contrato?; la segunda, es determinar el punto de partida para las tarifas de flete marítimo; la tercera es ver ¿qué forma tomará el pago de la prima por la garantía de espacio? lo que lleva a otra pregunta, si tienes un contrato… ¿por qué pagar una garantía de espacio?.

Líneas navieras

Una de las discusiones en boga, según Monroe, es la necesidad de las líneas navieras de mantener un equilibrio global de contenedores. Todo un desafío, puesto que el "equilibrio" está tan fuera de lugar, que es difícil imaginar una pronta normalidad. Según explica, muchas líneas navieras están limitando o rechazando los movimientos IPI (Interior Point intermodal) hacia el interior de los EE.UU. En China, los puertos más pequeños son omitidos por completo con el fin de volver a poner en marcha el itinerario de los buques, y ya todos saben que las líneas navieras rechazan o limitan las exportaciones de EE.UU., explica.

Lamentablemente, la congestión portuaria en EE.UU., en particular en el sur de California está retrasando a los buques de 5 a 7 días, mientras esperan conseguir un sitio de atraque. El 24 de diciembre, 21 portacontenedores estaban anclados esperando un sitio. Según Lars Jensen de Sea Intelligence, los retrasos globales de los buques pueden ser de 4 a 5,5 días. "Los puertos del sur de California están fuera de este rango y más cerca de siete días", apunta Monroe.

Las líneas navieras en origen, hasta hace poco daban prioridad a FAK + SPG (Space Guarantee Premium) pero algunos están volviendo a las tarifas de contrato + SPG para cumplir con su obligación contractual. Esto depende estrictamente de la disponibilidad de equipo y las líneas navieras pueden salir de China con naves subutilizadas, entre un 88% a 90% debido a la falta de contenedores.

¿Qué se puedes esperar en 2021? Cuestiona Monroe, quien simplemente responde que "más de lo mismo". "No puedo imaginar que la gravedad del desequilibrio pueda ser corregida en los próximos 5 o 6 meses. Y no será posible a menos que el volumen de importación se ralentice. Esperamos que la situación empeore antes de que mejore y estamos considerando enero como el posible mes peak para los contenedores que se movilizan de Asia a América del Norte".

Según Monroe, es muy posible que el 2021 se nivele en un volumen muy alto de contenedores si la vacuna hace su trabajo y los negocios comienzan a reabrirse durante el primer trimestre. "Mientras tanto, (…) conseguir espacio y equipo es un esfuerzo de 4 semanas".

Situación en los Puertos

De acuerdo con Monroe, es difícil conseguir reservas en algunos de los puertos más pequeños. A medida que las líneas navieras reducen sus recaladas a fin para acortar su número de días para completar un itinerario, los puertos más pequeños están siendo omitidos. En algunos casos, no recalan o se niegan a aceptar reservas de ellos. "Los llamamos "puertos muertos". Entre los ejemplos de estos puertos se incluyen la mayoría de los puertos del río Yangtsé, ya que las líneas navieras se niegan a reubicar los contenedores río arriba y en su lugar buscan hacerlos girar rápidamente", detalla.

Otros ejemplos que otorga el analista incluyen puertos como Lianyungang, Fuzhou, a veces Dalián y Haiphong en el norte de Vietnam. A principios de este mes describe Monroe, CMA CGM anunció una suspensión temporal de los servicios de enlace con los puertos de China meridional. De acuerdo con su comunicado, suspenderán los servicios de enlace de los puertos más pequeños del sur de China a Yantián y Shekou a partir del 5 de enero y el 21 de febrero.

¿Cambio de Yantian/Shekou al puerto de Nansha?

Mientras tanto, describe Monroe en su análisis, algunas fábricas que normalmente llevan sus contenedores a Yantián y Shekou están optando por transportar sus contenedores a Nansha. Según los representantes del puerto de Nansha, al menos un consolidador ha convertido algunas de sus cuentas de Yantián/Shekou a Nansha, que proporciona servicios directos a EE.UU. como alternativa a otros puertos del sur de China. El puerto de Nansha ha anunciado que mantendrá sus puertas abiertas las 24/7, durante todo el Año Nuevo Chino para dar cabida a los expedidores que buscan una alternativa a Yantián/Shenzhen.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.