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Cinco líneas navieras surcoreanas conforman a K-Alliance para fortalecer competitividad en el sudeste asiático

Cinco líneas navieras surcoreanas conforman a K-Alliance para fortalecer competitividad en el sudeste asiático

Iniciativa surge como respuesta a la agresiva expansión de competidores internacionales en la región
Edición del 29 de Diciembre de 2020

El Ministerio de Océanos y Pesca de Corea del Sur, la Corporación de Promoción Marítima de Corea y cinco líneas navieras, SM Line, HMM, Sinokor Merchant Marine, Pan Ocean y Heung-A Shipping, firmaron un acuerdo básico para crear la Alianza de Movilización Marítima de Corea (K-Alliance) en un esfuerzo por fortalecer la competitividad del país en el sudeste asiático, informó Offshore Energy.

El acuerdo tiene como objetivo reforzar la cooperación entre las líneas navieras surcoreanas en el marco del plan de alianzas que el Ministerio de Finanzas y la Corporación de Negocios Oceánicos de Corea (KOBC) han propuesto para fortalecer la competitividad en el sudeste asiático, zona considerada como de un gran potencial en crecimiento. Esta es una de las distintas iniciativas que el gobierno ha realizado para reconstruir la industria naviera luego de la quiebra de Hanjin Shipping.

Las líneas navieras surcoreanas tienen una cuota de mercado combinada del 40%, unos 190.000 TEUs en la ruta Corea del Sur-Asia sudoriental, de una capacidad total de 480.000 TEUs, pero su cuota de mercado ha disminuido por lo que denominan "agresiva expansión" de las líneas navieras mundiales.

Las cinco líneas navieras basarán su cooperación en acuerdos de distribuición de la flota, reducción del número de buques y de recaladas redundantes, así como la apertura de nuevas rutas. Se estima que la alianza generará ahorro en costos y mejoras en la calidad del servicio. Además, los socios de la alianza podrán encargar y desplegar en conjunto buques "ecológicos" y utilizar instalaciones portuarias y contenedores de manera conjunta.

El Ministerio indicó que seis líneas navieras restantes podrán unirse a la K-Alliance en el mediano y largo plazo. La alianza intentará cooperar con otras navieras de Asia, como también con otras alianzas mundiales de transporte marítimo de contenedores como THE Alliance. Se espera que K-Alliance comience a operar el segundo semestre de 2021.

Por MundoMarítimo

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