EE.UU. tal vez culmine enero con la aplicación de 12 millones de un total de 20 millones de dosis de vacunas que se esperan administrar y al parecer el plazo de vacunación deberá extenderse. Esto también afecta a la ya quebrantada cadena de suministro. "Hasta que no sea seguro salir, no podremos volver a la normalidad", afirma el analista de la industria marítima Jon Monroe quien además cuestiona "¿Cuánto tiempo estará todo el mundo encerrado haciendo clic diariamente para añadir al carro algo que no necesita?". "Sí, en el futuro inmediato. El 2021 se parece mucho al 2020", comenta.
El nivel de infecciones por COVID, claves para comprender el desarrollo del patrón de consumo en EE.UU., sigue aumentando y ahora cinco estados presentan más de un millón de infecciones. De hecho, dos estados están por encima de los 2 millones de contagios: California y Texas. El promedio de crecimiento de las infecciones en la semana pasada fue del 8,9%, por encima del 8,4% de la semana anterior. Al otro lado del Pacífico, China, se enfrenta a un rebrote, especialmente en la región del noreste. Aunque todavía no es oficial, parece que el gobierno chino está desalentando los viajes para el Año Nuevo Chino, que tiene lugar del 12 al 26 de febrero. En todo caso, abundan los rumores de fábricas que trabajarán durante el feriado, lo que implicaría que el personal de las fábricas no pueda volver a casa, dada las prohibiciones de viajes.
A medida que se acerca el Año Nuevo Chino, los importadores esperan nerviosos la confirmación final de los habituales programas de blank sailings durante este festivo. Sin embargo, al parecer las cancelaciones de servicio se reducirán al mínimo este año y, hasta ahora, sólo aproximadamente el 2% de los itinerarios de la Costa Oeste han sido cancelados. THE Alliance ya anunció que no los concretará. Ocean Alliance, en tanto, no ha anunciado sus planes todavía, pero según Steve Ferreira, CEO de Ocean Audit, "esta es una señal ominosa", argumentando que la industria necesita una disminución del volumen para que las terminales se pongan al día. Sin embargo, para Jon Monroe tanto una decisión a favor como otra en contra implica pérdidas. Se ingresará al Año Nuevo Chino con un 30% de retraso en las reservas en los puertos de Asia y los puertos de China necesitan sacar los contenedores de sus muelles y las fábricas necesitan sacar sus productos de las fábricas. Toda la cadena de suministro está copada y tensionada hasta el límite. Desde hace muchas semanas, promedian entre 30 a 45 buques esperando un sitio atraque en Los Ángeles o Long Beach, lo que representa un retraso de entre una semana y 10 días, extendiendo así el tránsito de Shanghái al sur de California de 15 a 25 días. "Como me dijo un ejecutivo de la industria esta semana: 'Los puertos no estaban equipados para manejar tanto volumen'", comenta Monroe.
Congestión se expande
Por otra parte, la congestión en las zonas interiores, en el sistema ferroviario, ha hecho que algunas líneas navieras limiten las reservas o detengan el servicio por completo. Chicago tiene ahora sufre escasez de chasis de contenedores, provocando limitaciones en el servicio. CMA CGM ha suspendido servicios feeder desde los pequeños puertos del sur de China en el delta del río Perla a las terminales de Yantián y Shekou a partir del 13 de enero, lo que será efectivo hasta el Año Nuevo Chino. CMA CGM, además introducirá tres buques adicionales (1 cada semana) para dar servicio de Shanghái a Oakland en la primera recalada y luego a Seattle, lo que podría proporcionar a las empresas una opción mucho mejor que los atestados puertos del sur de California.
Frente portuario
Jon Monroe indica que ha trascendido la conveniencia de movilizar los bienes "por cualquier lugar menos a través de Los Angeles/Long Beach". Esto porque el número de buques en espera de un sitio de atraque en los puertos del sur de California ha sido muy alto.
Pero ahora la "pandemia de contenedores" parece estar extendiéndose hacia el norte, al noroeste y a los puertos canadienses, así como a las grandes estaciones de ferrocarril del medio oeste estadounidense. Mientras tanto, las compañías están movilizando su carga intermodal hacia el norte a los puertos de Tacoma/Seattle y Prince Rupert/Vancouver. ¿Están mejor estos puertos? La terminal T-18 de Seattle tiene problemas de congestión y parece seguir los pasos de los puertos del sur de California.
La congestión en el ferrocarril se ve mal en todas partes, Vancouver parece estar bien para la entrega local, pero tiene una espera de 10 a 12 días para subir al ferrocarril. En Minneapolis, 750 contenedores estarían apilados en una vía lateral esperando ser llevados al ferrocarril.
Jon Monroe interroga finalmente ¿Cuál es la lección aprendida aquí? Responde que "cambiar las expectativas" y "construir un tiempo de espera en cada tramo de la cadena de suministro". También plantea ¿a quién el importador puede hacer responsable de este retraso? Acaso ¿a la línea naviera? Señala que mientras técnicamente los contenedores intermodales abordan un buque a través de un conocimiento de embarque, en tierra quedan bajo el control de la compañía de ferrocarril que opera los trenes, tal vez otro eslabón débil de la cadena de suministro.
Por MundoMarítimo
3688 compañías registradas, 50 países, 74 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.