Las líneas navieras se enfrentan a una fuerte e imprevista congestión portuaria, además de retrasos en los cronogramas de los buques en todo el mundo. La situación se suma a la grave falta de tonelaje, lo que las obliga a aplicar blank sailings desde China justo en el momento en que estas salidas podrían generar ingresos récord, reporta Alphaliner.
Los puertos gemelos estadounidenses de Los Ángeles y Long Beach son los más afectados, ya que están recibiendo volúmenes de importación sin precedentes justo en el momento en que el COVID-19 ha reducido el número de estibadores y camioneros. A principios de esta semana, más de 1.000 trabajadores portuarios de California dieron positivo en los testeos de coronavirus, frente a los 694 casos del 17 de enero.
Alphaliner identificó 41 buques portacontenedores en el fondeadero de San Pedro o cerca de él a la espera de atracar a principios de esta semana, lo que equivale a una capacidad total de 336.500 TEUs. Incluyendo los 27 buques ya atracados el lunes 1 de febrero, la flota total de portacontenedores que se encuentra actualmente en la zona de LA/LB representa una capacidad de no menos de 579.100 TEUs.
Los tiempos de espera de los portacontenedores superan ahora a menudo la semana. Para poder seguir ofreciendo salidas semanales, las líneas navieras se ven obligadas a prolongar la duración del viaje de ida y vuelta de sus servicios en al menos una semana, lo que hace necesario un buque más por servicio.
Para los 29 servicios de la ruta Transpacífico que sirven actualmente a LA/LB, las líneas navieras necesitan implementar 7 buques Neopanamax de 14.000 TEUs, 15 portacontenedores de 8.000-11.000 TEUs y 7 unidades de 3.400-6.500 TEUs. Según las estimaciones de Alphaliner, fletar estos 29 buques a las tarifas actuales del mercado para mantener los servicios supondría un costo colectivo diario de la sorprendente cifra de US$1.415.000.
Sin embargo, este costo adicional es puramente "hipotético", ya que el mercado de fletamento sigue agotado. El costo real de la congestión portuaria para las líneas navieras es la pérdida de ingresos de los buques que tienen que ser cancelados por falta de tonelaje. A un VLCS típico que lleve una carga de 4.000 contenedores de 40 pies con carga spot entre Shanghái y Los Ángeles generaría unos ingresos de US$16 millones sólo en el viaje de ida.
Aparte de la pérdida de ingresos, la cancelación de zarpes también reduce la posibilidad de reposicionar contenedores de 40 pies vacíos de vuelta a China. Todas las líneas navieras han aumentado su capacidad en el Transpacífico en los últimos seis meses, excepto ONE (-8%). La naviera japonesa ha trasladado parte de su capacidad a la ruta Asia-Europa, pero ha sido compensado con creces por sus socios de THE Alliance, Yang Ming, HMM y Hapag-Lloyd, que han aumentado su capacidad un 15% por encima de la media del mercado.
Por su parte MSC ha aumentado su capacidad nominal semanal entre Asia y Norteamérica un +81,4%. La naviera ha lanzado varios servicios nuevos fuera del ámbito del Vessel Sharing Agreement de 2M con Maersk con buques de hasta 15.000 TEUs.
Esto también explica que MSC tenga actualmente el mayor número de buques de gran tamaño (7 Neopanamax y 1 Megamax) en el fondeadero de LA/LB.
Índice SCFI baja por primera vez desde octubre de 2020
El Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) ha disminuido ligeramente en las últimas dos semanas, marcando el fin de los fuertes aumentos observados desde principios de octubre.
Sin embargo, los fletes spot desde Shanghái se mantienen en general en niveles históricamente altos. Hasta el norte de Europa alcanzaron un máximo de US$8.904/FEU el 8 de enero, para situarse en US$8.552/FEU el viernes 29 de enero (-4%).
Las tarifas entre Shanghái y Santos siguen siendo de US$8.544/TEU, un 4,1% menos en dos semanas. Sin embargo, las tarifas spot entre Shanghái y Los Ángeles alcanzaron la semana pasada un máximo histórico de US$4.088/FEU.
Varias líneas navieras han subrayado que los recientes anuncios sobre más servicios cancelados en el periodo del Año Nuevo Chino están puramente relacionados con los retrasos de los buques, ya que algunos expedidores podrían pensar que se trata de una medida de reducción de la capacidad para mantener altas las tarifas spot.
Rolf Habben Jansen, consejero delegado de Hapag-Lloyd, escribió en una carta a los clientes la semana pasada: "Permítanme asegurarles que todos nuestros buques están navegando, y si podemos encontrar capacidad adicional la aseguraremos, pero el mercado de fletamento está en este momento básicamente agotado. Recibimos más reservas que espacio disponible".
Por MundoMarítimo
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