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Los cambios necesarios para puertos de Latam para el siglo 21 y la transformación digital

Los cambios necesarios para puertos de Latam para el siglo 21 y la transformación digital

Webinar conjunto entre IAPH y CIP-OEA
Edición del 15 de Febrero de 2021

La pandemia ha traído consigo muchos desafíos, pero ahora estamos viendo los beneficios de adaptarse a las visicitudes enfrentadas. Las condiciones sanitarias como el distanciamiento social, junto con el contacto humano limitado y el trabajo remoto han propiciado la transformación digital, un fenómeno que ya se venía desarrollando, pero mucho más acelerado por la necesidad de usar la tecnología a favor de mantener los negocios a flote. Los puertos no son ajenos a esta problemática, teniendo que incorporar procesos digitales y automatizados en un periodo de tiempo mucho más corto que el inicialmente considerado. Eso es precisamente lo que trata el webinar "De cara al futuro: los retos para puertos y avances previstas en América Latina y en el Caribe", organizado conjuntamente por la Asociación Internacional de Puertos y Bahías AIPB y el Comité Interamericano de Puertos CIP de la OEA, al cual MundoMaritimo asistió de manera exclusiva.

A través de la presentación de tres casos de estudio, los asistentes al evento virtual conocieron sobre las distintas formas en que diferentes puertos de Latinoamérica se enfrentaron a los desafíos del COVID-19 y cómo estas experiencias pueden servir como inspiración para otros en la región en su camino hacia el siglo 21 y la transformación digital. "¿Es el COVID-19 un catalizador para sobreponerse a los obstáculos para la verdadera colaboración de data entre los stakeholders portuarios? El contagio de COVID-19 ha puesto a la digitalización en el centro de la atención, con el teletrabajo, el aumento de colaboración de data y la innovación necesaria para mantener los puertos operativos. También ha expuesto la fragilidad de las cadenas de suministro de principio a fin dependientes de procedimientos y procesos con documentos físicos junto con una infraestructura de redes susceptible a cortos, malware y ciberataques. ¿Puede la industria portuaria colectivamente adoptar la innovación digital para mejorar eficiencias y facilitar el intercambio? Más optimistamente, ¿podría la pandemia acelerar la aceptación del formato de data digital en todas las entidades que manejan bienes? Si la crisis del COVID-19 es un catalizador, ¿cómo será ese futuro?”, lee el extracto de la invitación al evento.

El webinar fue presentado por Mona Swoboda, gerente de programa del CIP-OEA y moderado por Jorge Durán, Chief of the Secretariat, CIP-OEA con comentarios de Santiago García-Milà, presidente de AIPB y subgerente general del Puerto de Barcelona. Patrick Verhoeven, gerente director AIPB hizo la apertura, junto con presenter brevemente el programa de trabajo de la asociación para el 2021.

Ejemplos de transformación digital

Tres casos de estudio mostraron distintas maneras para integrar la transformación digital en las operaciones portuarias. Primero fue el turno de Jamaica, donde Dwain Powell, jefe de sistemas de comunidad portuaria PCS de la autoridad portuaria de Jamaica, present el avanzado sistema de PCS del país caribeño, ejemplo de colaboración de datos entre los stakeholders públicos y privados del país a través de "una plataforma neutral abierta que permite un intercambio seguro e inteligente de información entre los stakeholders públicos y privados para mejorar la posición competitiva de las comunidades marítimas y aeroportuarias". El PCS de Jamaica tiene iniciativas de facilitación comercial entre los terminales del país y las autoridades gubernamentales, con lo que se produce una colaboración fluida de datos. "Más que enfocarnos en despapelizar la operación, lo que buscamos es una colaboración de data fluida, procedimientos agilizados y transmisión de datos seguros y con interoperabilidad", dice Powell, quie destacó los logros obtenidos gracias a los procesos rediseñados, mayor eficiencia y automatización a través de la reducción de papeleo.

Tessa Major, vicepresidente de AIPB región América Central y Sur y director de negocios internacionales e innovación Porto do Açu, Brasil, presentó sobre riesgos y resiliencia a través de un acercamiento colaborativo entre la comunidad marítima local e internacional. "A la luz del derrame de petróleo de 2019 en Brasil, la respuesta de la comunidad estuvo fuera de línea con las orientaciones de las autoridades. Por lo tanto, la administración portuaria puso un proyecto para definir la estrategia, prioridades y líneas de acción para manejar el incidente en el área portuaria", dice Major, quien destacó la coordinación interna y acciones de relaciones externas que llevaron al manejo exitoso del desastre. En cuanto a la colaboración interna, el Puerto de Açu es parte del programa de la fuerza de trabajo del World Ports Sustainability Program (WPSP), que apunta a combatir los efectos del Covid-19. "Trabajamos en el barómetro de impacto económico portuario, monitoreando las tendencias portuarias reuniendo información semanal de los puertos de todas las regiones. Esta extensiva colaboración ha permitido una revisión continua del impacto del Covid-19 en los puertos".

Por su parte, la relación entre la ciudad y el puerto fue el tema de la presentación de Mónica Arias, asesor del presidente de la Autoridad Portuaria Nacional APN del Perú, mostrando la sustentabilidad de la relación entre el puerto de Callao y la ciudad de Lima. "Construimos la relación puerto-ciudad entre Callao y Lima sobre la base de 7 pilares: gobernancia, economía, medioambiente, cultura, espacio, tecnología y social. Estos pilares nos permiten organizar acciones estratégicas que llevan a una relación sustentable y desarrollo", dice la ejecutiva de APN.

Santiago García-Milà, presidente de AIPB finalize el webinar con palabras de cierre para toda la comunidad latinoamericana, invitando a todos a formar parte de la asociación y dar esos pasos necesarios hacia la transformación tecnológica. El webinar es parte de un exitoso ciclo de presentaciones virtuales preparadas para el sudeste de Asia, Europa y Asia del sur, donde las mismas temáticas han sido discutidas formando un interesante debate. 

Por MundoMaritimo

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