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Perú: Las ventas marítimas y la responsabilidad del porteador en el transporte marítimo fueron analizadas en conversatorio

Perú: Las ventas marítimas y la responsabilidad del porteador en el transporte marítimo fueron analizadas en conversatorio

Participó panel de abogados especialistas de derecho marítimo de Hispanoamérica
Edición del 18 de Febrero de 2021

El Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima de Perú, llevó a cabo el 17 de febrero el conversatorio: "Las Ventas Marítimas y la Responsabilidad del Porteador en el Transporte Marítimo Internacional de Mercancías". La instancia apuntó a difundir el conocimiento sobre las ventas marítimas y las normas y prácticas internacionales que las regulan, así como los convenios internacionales referidos al transporte marítimo internacional de bienes, especialmente en lo referido a la responsabilidad del porteador.

La instancia resultó especialmente contingente considerando la denuncia del Estado de Perú del Convenio Internacional para la Unificación de Ciertas Reglas en Materia de Conocimientos de Embarque (Bruselas, 1924) o "Reglas de La Haya".

El evento contó con la participación de Diego Chami, profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina); Claudio Barroilhet, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile); Juan Luis Pulido, profesor de la Universidad de Cádiz (España); María Victoria Zorrilla, profesora de la Universidad de la República (Uruguay) y José Antonio Pejovés, profesor de la Universidad de Lima (Perú).

El conversatorio se dividió en dos secciones: la primera se refirió a las ventas marítimas, donde los panelistas se focalizaron en las normas y prácticas relacionadas con las "compraventas con transporte marítimo" aplicables en cada uno de sus países. La segunda, se centró en la responsabilidad del porteador en el transporte marítimo internacional de bienes. Aspecto igualmente contingente en Perú porque en mayo de 2020 fue denunciado el Convenio de Bruselas de 1924, con lo cual las Reglas de La Haya dejarán de estar vigentes en el país sudamericano en mayo próximo.

El abogado Claudio Barroilhet calificó la experiencia como "notable" y destacó el hecho de compartir experiencias, realidades y visiones con colegas hispanoamericanos en un coloquio público, abierto y online. Respecto a las materias tratadas indicó que "Perú afronta el desafio de pasar de las Reglas de la Haya a las de Hamburgo y es bueno que mire alrededor y vea lo que sucede en su vecindario".

Por su parte, el abogado José Antonio Pejovés, destacó "el hecho de compartir con cuatro especialistas y con más de 160 participantes en el Conversatorio, por dos horas y media, es lo más valioso". Por lo mismo agradeció al Instituto de Investigación Científica (IDIC) y a la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, "por promover la investigación en Derecho marítimo y en el llamado Derecho uniforme del comercio internacional".

En cuanto al contenido tratado en la ocasión, indicó que "nos permitió contrastar cuáles son las normas (hard law) y prácticas (soft law) utilizadas en Argentina, Chile, España, Perú y Uruguay, en lo relativo a las ventas marítimas, es decir aquellas compraventas, principalmente internacionales en las que confluyen siempre un contrato de compraventa y uno de transporte marítimo, además de los contratos de seguro de mercancías y de crédito documentario. Pudimos comprobar las semejanzas existentes en nuestros países y también algunos matices propios relacionados con las normas nacionales aplicables en este tipo de relaciones jurídicas muy vinculadas con el comercio internacional".

Explicó, además, que la denuncia por parte del Gobierno peruano el año pasado de las Reglas de La Haya, genera incertidumbre "porque todavía no sabemos qué rumbo tomaremos. Es imperativo que el Estado haga el esfuerzo de modernizar el Derecho marítimo peruano, no se puede aceptar que siga vigente el Libro III del Código de Comercio de 1902 que regula aspectos importantes de la navegación y la actividad empresarial marítima, porque es un cuerpo normativo totalmente divorciado de la realidad. Las reglas que regulen el transporte marítimo internacional deberían ser las que más convengan a los intereses del país", concluyó.

Por MundoMarítimo

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