Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Reclamaciones y reembolsos en caso de tripulantes contagiados con Covid-19

Reclamaciones y reembolsos en caso de tripulantes contagiados con Covid-19

¿Cuáles son las bases para este tipo de acciones en el marco de la pandemia?
Edición del 22 de Febrero de 2021

En el contexto de la pandemia de Covid-19 la mayor preparación significa una respuesta más rápida a una reclamación de reembolso, un resultado bienvenido tanto para los asegurados como para los gestores de reclamaciones. Un artículo de Gard abordó las las reclamaciones relacionadas con la tripulación.

Según Gard el seguro de Protección e Indemnización (P&I) es un seguro de responsabilidad civil por riesgo determinado y los términos de la cobertura se encuentran en las Reglas de P&I. Existe un reglamento similar, pero separado, para las unidades móviles offshore (MOU). Como punto de partida, para que la cobertura de P&I responda, tiene que haber un evento asegurado y una responsabilidad contractual o legal. Para Gard existen tres bases para el reembolso de los costos en las reclamaciones de la tripulación relacionadas con el Covid-19 en las Reglas: enfermedad de la tripulación, cuarentena y desinfección, y desvío a tierra de la tripulación enferma.

Tripulantes enfermos de Covid-19

Las responsabilidades con respecto a la enfermedad de la tripulación están cubiertas por la Regla 27 para los buques y la Regla 19 para los MdE. Estas Reglas proporcionan cobertura para los gastos necesarios de evacuación, hospitalización, atención médica, manutención y repatriación de los tripulantes infectados por Covid-19, de acuerdo con los términos del Contrato de Trabajo y/o la legislación aplicable.

La responsabilidad también puede surgir si los tripulantes se infectan en tierra mientras están al servicio del buque, en su camino para unirse al buque o en su camino a casa después de dejar el buque. Siempre que estos periodos estén incluidos en el contrato de trabajo, la cobertura está disponible.

Si un miembro de la tripulación presenta síntomas del virus durante los periodos cubiertos por el contrato de trabajo, los costos razonables de las pruebas de COVID-19 están cubiertos de la misma manera que las responsabilidades por otros cuidados médicos y los costos asociados en virtud de la Regla 27 y la Regla 19. Sin embargo, si el tripulante no muestra ningún signo o síntoma del virus, y las pruebas se realizan como medida de precaución, por ejemplo, como parte de los protocolos de cambio de tripulación y/o de las regulaciones/políticas locales, entonces los costos de las pruebas se consideran operativos y no están cubiertos.

Los costos de desembarco y repatriación para los cambios regulares de tripulación, y de la tripulación que ha finalizado su contrato también entran en la categoría de costos operativos y no están sujetos a la cobertura de P&I.

Costes típicos que pueden entrar en el ámbito de la Regla 27 y la Regla 19 sujetos a responsabilidad: Gastos médicos para el tratamiento de los tripulantes enfermos; Pruebas de COVID-19 sintomáticas; Gastos de desembarco/evacuación y repatriación de los tripulantes enfermos; Salarios contractuales por enfermedad; Indemnización por incapacidad/muerte

Costos desinfección y la cuarentena

La Regla 48 para los buques y la Regla 33A cubren los costos y gastos incurridos en relación con las órdenes de cuarentena o la desinfección del buque o de la tripulación a causa de enfermedades infecciosas a bordo. Una orden de cuarentena es una orden dictada por las autoridades locales o nacionales del país en el que se encuentra el buque en ese momento, que impone restricciones al movimiento del buque y/o de la tripulación. Los costos y gastos no son recuperables si el Miembro sabía o debería haber previsto que el buque sería puesto en cuarentena.

Algunas jurisdicciones exigen que la tripulación se someta a una autocuarentena antes de incorporarse al buque como medida de precaución. En estos casos, los costos adicionales se consideran operativos. Sin embargo, si un miembro de la tripulación es puesto en cuarentena después del desembarco porque el virus está presente a bordo del buque, los costos y gastos relacionados con el periodo de cuarentena estarán cubiertos.

Se cubren los costos y gastos incurridos en relación directa con el cumplimiento de una orden de cuarentena del buque a causa de una enfermedad infecciosa a bordo. Sólo son recuperables los costos y gastos netos, es decir, aquellos costos y gastos que se añaden a los costos de funcionamiento habituales del buque y que no se habrían producido de no ser por el brote de Covid-19 a bordo.

Si el virus Covid-19 está presente a bordo y es necesario desinfectar el buque o la tripulación, se cubren los costos y gastos de desinfección necesarios y razonables. El ejemplo más común son los costos de una empresa especializada contratada para llevar a cabo la desinfección.

Gastos de desvío

La Regla 31 para los buques y la Regla 21 para los MdE establecen que, si un buque debe desviarse para asegurar el tratamiento de un miembro de la tripulación infectado a bordo, los costos adicionales de combustible, seguros, salarios, provisiones y gastos portuarios atribuibles al desvío estarían cubiertos siempre que se hayan producido únicamente con el fin de obtener tratamiento médico.

Si un buque debe desviarse para asegurar el tratamiento de un tripulante a bordo del que se sospecha, pero no se ha confirmado, que padece COVID-19, la cobertura de los costos adicionales de combustible y otros elementos establecidos en la Regla dependerá de los hechos y las circunstancias específicas de cada caso, siempre que los costos adicionales se hayan contraído exclusivamente con el fin de obtener tratamiento médico.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.