Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Camport: Chile observa una baja del 8,27% en el valor (USD) de su comercio exterior marítimo en 2020

Camport: Chile observa una baja del 8,27% en el valor (USD) de su comercio exterior marítimo en 2020

Además, las toneladas totales transferidas cayeron en 3,95%
Edición del 23 de Febrero de 2021

En el reporte de Comercio Exterior 2020 vs. 2019 de la Cámara Marítima Portuaria (Camport) de Chile plantea que durante estos dos últimos años el Comex vía marítima ha estado disminuyendo tanto en toneladas transferidas como su monto en USD, exceptuando los graneles sólidos. Si bien estos últimos han aumentado las toneladas transferidas, han disminuido su valor en USD.

De acuerdo con el gremio en 2020 se observó una baja del 8,27% en el valor del comercio exterior de Chile, lo que se explica por una caída en la carga general, que representa el 60,4% del valor total de las exportaciones e importaciones del país, siendo también la principal demanda de los puertos más importantes del sistema portuario de Chile.

En este periodo, la carga general disminuyó su valor en 8,58% respecto al año 2019. Además, las toneladas totales transferidas cayeron en 3,95%. La disminución de la transferencia de carga general, que corresponde al tipo de carga que utiliza contenedores, implicó que en este año 2020 la movilización de TEUs a nivel nacional cayera en 8,1% con respecto al año 2019.

Lo anterior es consistente con la menor actividad del comercio exterior. En el mismo período han disminuido en 5,7% los TEUs asociados a la importación de productos, en 8,3% los TEUs asociados a las exportaciones y en 18,2% los TEUs de cargas en tránsito.

Actividad en Puertos Nacionales, 2020 vs. 2019

En la comparativa de las toneladas Comex movilizadas durante los años 2019 y 2020, los puertos que presentaron un mayor aumento de su actividad durante el año 2020 respecto del año anterior, fueron Puerto Montt, Arica y Penco, que aumentaron las toneladas totales transferidas en 57%, 36% y 14%, respectivamente. El mayor aumento que presentó Puerto Montt se asocia al granel sólido, mientras que el incremento de Arica y Penco se asocia a la carga general.

En contraparte, los puertos que más disminuyeron su actividad en igual período fueron Antofagasta, Coquimbo y Talcahuano, que bajaron en 16%, 13% y 13%, respectivamente. La disminución de Antofagasta y Coquimbo se asocia a una baja en la Carga General, mientras que Talcahuano se debe a una caída en los graneles líquidos.

Los puertos con un mayor aumento porcentual en el valor (MMUSD) de la carga transferida fueron Puerto Montt, Penco y Arica con un alza de 41%, 33% y 18%, respectivamente. Estas alzas están asociadas al aumento de la carga general en el caso de Arica, mientras que el aumento de Puerto Montt y Penco se debe principalmente a los graneles sólidos.

Las principales bajas porcentuales de la carga transferida valorizada en MMUSD, se presentaron en Talcahuano, Antofagasta y Valparaíso, los cuales disminuyeron en 41%, 24% y 23%, respectivamente. En Talcahuano, las bajas se asocian a una disminución de los graneles líquidos, mientras que en Antofagasta y Valparaíso se asocian por una baja en la carga general.

Los puertos con mayores aumentos en las toneladas exportadas fueron Caldera, Guayacán (Resto Puertos) y Puerto Montt, que aumentaron en 919.800, 557.800 y 331.400 toneladas, respectivamente. Los productos que tuvieron las mayores alzas en la localidad de Caldera fueron los minerales de hierro y sus concentrados, con un aumento de 1,1 millones de toneladas. Por su parte, Guayacán destacó por un alza en la exportación de minerales de hierro y sus concentrados, con un aumento de 557,8 mil toneladas.

En la caída en las toneladas de exportación, destaca Patillos (Resto Puertos), San Vicente y Calbuco (Resto Puertos), que presentaron una disminución de 739.500, 598.900 y 346.800 toneladas, respectivamente. En Patillos disminuyó la exportación de sal en 740.000 toneladas. Por su parte, en San Vicente, las mayores bajas en las toneladas exportadas correspondieron a pasta química de madera a la soda/sulfato que disminuyó en 520.000 toneladas y la leña, aserrín, briquetas y pellets que cayeron en 259.000 toneladas.

Los puertos con mayores aumentos en toneladas importadas fueron Puerto Montt, San Vicente y Tocopilla, con un alza de 190.100, 122.000 y 95.100 toneladas, respectivamente. En Puerto Montt el alza se relaciona con el aumento de importaciones de maíz que aumentaron en 42.000 toneladas y las hullas, briquetas y combustibles sólidos, que aumentaron en 33.000 toneladas, mientras que en San Vicente sus principales alzas corresponden a aceites de petróleo y gas de petróleo, con aumentos de 574.400 y 61.900 toneladas, respectivamente.

Las principales bajas en toneladas importadas se concentran en los puertos de Quintero, Talcahuano y Valparaíso, que disminuyeron 1,1 millones, 0,9 millones y 0,4 millones de toneladas, respectivamente. Los productos que tuvieron las mayores bajas en Quintero y Talcahuano fueron los aceites crudos de petróleo, con una caída de 0,7 y 0,8 millones de toneladas, respectivamente y los aceites de petróleo, con una baja de 0,7 y 0,3 millones de toneladas, respectivamente. En cuanto a la baja de toneladas importadas de Valparaíso, las mayores bajas se dieron en las láminas aleadas de acero, con una caída de 226.000 toneladas, y las láminas de acero revestido sin alear, con una disminución de 58.000 toneladas.

Contenedores

Durante el año 2020, el movimiento de contenedores (TEUs) en Chile cayó en 8,1% con respecto al año 2019, lo cual es consistente con la menor actividad de comercio exterior detallada en los puntos anteriores, especialmente con la caída en la transferencia de carga general, que corresponde al tipo de carga que utiliza contenedores.

En igual período, han disminuido en 5,7% los TEUs asociados a la importación de productos, en un 8,3% los TEUs asociados a las exportaciones y en un 18,2% los TEUs de cargas en tránsito.

En la macrozona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) la transferencia de TEUs bajó un 13,4% en 2020, respecto 2019. En la macrozona centro (Coquimbo y Valparaíso) la transferencia de TEUs ha caído en un 9,9% y en la macrozona centro sur (de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío) en un 1,0%. En estas dos macrozonas se encuentran ubicados los principales puertos especializados en transferencia de contenedores. En la macrozona sur, a diferencia del resto del país, la transferencia de TEUs aumentó en un 48,4%. Sin embargo, esta mayor actividad corresponde a cabotaje, no a comercio exterior. Finalmente, en la macrozona austral, la transferencia de TEUs disminuyó en 32,0%.

Síntesis

De acuerdo con la síntesis del informe de Camport, a nivel agregado, al comparar los años 2020 y 2019, se registra un aumento en la carga movilizada en toneladas de 0,73%, y en el intercambio comercial, una baja en MMUSD de 8,27%. El aumento de las toneladas totales está explicado por los graneles sólidos, que representan el 51% del volumen total del comercio exterior de Chile, que subieron en 8,98% respecto a igual periodo del año 2019. Sin embargo, sólo representan el 21,8% del valor de nuestro comercio exterior.

La caída de 8,27% en el valor del comex de Chile se explica por la carga general, que representa el 60,4% del valor total del comex, la cual disminuyó su valor en 8,58% respecto al año 2019. El volumen de carga general también se vio afectado, descendiendo en 3,95%, si se compara el año 2020 versus 2019.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.