Viernes, 02 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras y su mutación a proveedores de soluciones logísticas integrales

Líneas navieras y su mutación a proveedores de soluciones logísticas integrales

Maersk, CMA CGM y HMM han hecho saber sus intenciones, pero ¿cuánto han avanzado?
Edición del 09 de Marzo de 2021

El año 2020 fue uno de los mejores periodos desde el punto de vista financiero para el sector del transporte marítimo de contenedores, con la previsión de que la mayoría de las grandes compañías obtengan rendimientos superiores al Costo medio ponderado de capital después de muchos años. Esto ha llevado a un debate sobre posibles consolidaciones en los negocios de logística/3PL en 2021 por parte de las líneas navieras con mayor capital disponible, reporta Drewry.

Desde la consultora indican que, dado que el sector del transporte marítimo de contenedores está más concentrado y tiene pocas oportunidades de ganancias, el enfoque se ha desplazado a los servicios de valor añadido. Las grandes líneas navieras han identificado la logística como su motor de crecimiento que les permitirá obtener beneficios adicionales, lo que las ha llevado a participar en fusiones y adquisiciones a fin de ofrecer más servicios de cadena de suministro de extremo a extremo, como el transporte terrestre y la gestión de la carga.

Maersk: El grupo ha desinvertido en los últimos años y ha escindido algunas partes de su negocio mientras adquiría otras empresas para ampliar su oferta de cadena de suministro integral. En 2020, completó una serie de adquisiciones para impulsar sus credenciales de 3PL. El grupo no solo adquirió negocios complementarios, como la empresa estadounidense de almacenamiento y distribución Performance Team, y los intermediarios KGH Customs y Vandergrift, sino que también invirtió en negocios como el transitario alemán Forto y el corredor de camiones estadounidense Loadsmart, que compiten directamente con sus clientes forwarder. Hacia finales de año, A.P. Moller Holding, anunció que adquiriría la empresa de envasado de alimentos Faerch Group.

Además, Maersk fusionó Damco Supply Chain Services y Maersk Line's Ocean Product, al tiempo que se deshizo de Safmarine shipping y Damco logistics.

Además, el grupo ha desarrollado dos iniciativas -un producto de precios instantáneos y un canal de ventas interno- que le permiten competir con múltiples segmentos del sector transitario. Muchos forwarders ahora utilizan ahora Maersk Spot, una plataforma de cotización y reserva instantánea. Maersk Spot ha visto una mayor adaptación en el mercado desde entonces, y a finales de diciembre de 2020, representaba el 51% de los volúmenes spot. La mejor característica de esta plataforma que atrae a los proveedores de terceros es que los contratos están garantizados: los compradores pagan una tarifa si la carga no está disponible para el envío, y Maersk es multada si la carga se "roleada".

CMA CGM: Se ha centra en las adquisiciones que amplían los servicios, como su compra de CEVA en 2019. Aunque el grupo ya está presente en el negocio de la carga aérea a través de su propiedad del proveedor de terceros CEVA Logistics, en septiembre de 2020, adquirió una participación del 30% en la aerolínea de pasajeros de larga distancia Groupe Dubreuil Aéro; la finalización del acuerdo aún está pendiente. Además, el grupo ha comprado cuatro cargueros Airbus A330-200F y creó una división especializada en carga aérea denominada CMA CGM Air Cargo. La medida guarda similitudes con lo que hizo Amazon.com hace cinco años, cuando lanzó una aerolínea privada para apoyar su negocio de e-commerce en rápido crecimiento.

HMM: En su mensaje de Año Nuevo, el director general de HMM declaró que la empresa debería ir más allá del transporte de contenedores y desarrollar un importante negocio de logística. Aunque se hicieron comparaciones inmediatas con proveedores rivales de logística integrada como Maersk y CMA CGM, HMM tiene un largo camino por recorrer, ya que no es operador de terminales, ni proveedor de logística a nivel mundial, ni mucho menos cuenta con aviones de carga.

Desempeño de las divisiones logísticas en 2020

Maersk Logistics & Services ha tenido un año financieramente sólido, con un aumento de los ingresos en el año fiscal 2020 del 10% y un crecimiento del EBITDA de más del doble, hasta US$454 millones (año fiscal 19: US$216 millones). El margen de EBITDA de todo el año del segmento se situó en el 6,5%, gracias a que el EBITDA se quintuplicó en el 4T20. Además, se apoyó en una mayor rentabilidad en el sector intermodal y en la contribución positiva de la integración de Performance Team y KGH en los negocios de transporte aéreo y de almacenamiento y distribución.

Del mismo modo, CEVA Logistics volvió a ser rentable, registrando un beneficio de 1 millón de dólares en el tercer trimestre de 2020. Además, puso en marcha un nuevo plan de negocio en 2020, que incluía el desarrollo de nuevos productos, una red en África y el sudeste asiático, un plan de digitalización e inversión en herramientas informáticas con especial atención a la gestión de la carga. La nueva estrategia también incluía la salida del CEO de CEVA, Nicolas Sartini. CMA CGM aún no ha presentado sus resultados para el año 2020.

Alto nivel de efectivo libre

Maersk está desapalancando rápidamente su balance, creando fondos propios para su futura expansión. En 2020, el grupo amortizó US$1.400 millones de deuda, llevando su ratio de apalancamiento a un saludable 1,2 veces la deuda neta sobre el EBITDA (frente a las 2,1 veces en el año fiscal 19), lo que le convierte, con diferencia, en la línea naviera con mayor capacidad para crecer tanto orgánica como inorgánicamente. El grupo también ha mantenido una estrategia de inversión disciplinada. Como tal, fue capaz de generar un retorno de efectivo sobre el capital invertido del 16,6% (10,0%), basado en un fuerte flujo de efectivo de las operaciones, un menor Capex bruto y capital invertido en comparación con 2019.

El apalancamiento neto de Maersk del 30,8% -basado en el total de préstamos y pasivos de arrendamiento- sigue siendo uno de los más bajos de la industria. Mientras tanto, la deuda neta total con intereses disminuyó a US$9.200 millones. También cuenta con una importante reserva de liquidez de US$11.000 millones, compuesta por fondos líquidos de US$4.800 millones, excluyendo el efectivo restringido, y por líneas de crédito renovable no utilizadas de US$6.200 millones.

Aunque Maersk actualizará su plan de transformación, con métricas para 2020-25 el 11 de mayo de 2021 (día de los mercados de capitales), su dirección ha indicado que está preparando una aceleración de su plan de transformación. Drewry cree que el plan se centraría más en la futura verticalización, las oportunidades y el crecimiento.

CMA CGM, en consonancia con su estrategia de reducción de la deuda, pagará por adelantado US$750 millones en deudas antes del fin de 1T21. Esto incluye los pagarés de NOL (ahora CMA CGM Asia Pacific Limited) que vencen este año. Aunque la deuda total sigue siendo elevada, US$18.500 millones (a fines de septiembre), se espera que continúe su reducción en los próximos trimestres con una mayor propensión a la amortización.

En este escenario, una fuerte generación de flujo de caja libre y un historial de crecimiento inorgánico han convertido a CMA CGM en un candidato probable para buscar más fusiones y adquisiciones en el espacio 3PL.

Para Drewry, las grandes líneas navieras pueden seguir adquiriendo proveedores de logística y plataformas tecnológicas para cumplir su objetivo de convertirse en un proveedor de soluciones logísticas integrales. La consultora indica a los inversores del sector que los avances en estos procesos de verticalización no han sido tomados debidamente en cuenta en los precios de sus acciones, ya que las valoraciones suelen centrarse en los ciclos del sector del transporte marítimo de contenedores. Aunque esto puede estar justificado hasta cierto punto, los inversores también son escépticos sobre la capacidad de los grandes armadores para tener éxito con esta estrategia. Esto podría cambiar pronto en 2021-22 cuando los resultados positivos de los negocios 3PL recién adquiridos empiecen a repercutir en los resultados financieros generales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.