El almirante Osama Rabie, presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), anunció que la maniobras para liberar al portacontenedores "Ever Given", encallado en el Canal de Suez desde el 23 de marzo, resultaron finalmente exitosas, permitiendo su reflotación y el despeje de la vía. Añadió que esto fue el resultado de las acciones de empuje y remolque que permitieron restablecer el 80% de la dirección del buque; con la popa a 102 m. de la orilla del Canal ahora en lugar de los 4 m. anteriores al reflotamiento, informó Egypt Today.
Según el portavoz oficial, George Safwat, las maniobras de la Autoridad del Canal de Suez se reanudarán una vez más durante la marea alta, a las 11:30 horas, ya que se alcanzarán los 2 m., lo que permitirá restablecer totalmente la dirección del buque para que se sitúe en el centro de la vía navegable.
El Almirante Rabie, tranquilizó a la comunidad marítima internacional, ya que la navegación se reanudará inmediatamente después del restablecimiento completo de la dirección del buque, tra lo cual la nave será dirigida a la zona de espera en Bitter Lakes para su inspección técnica.
También elogió los esfuerzos de los trabajadores de la SCA que lograron esta "hazaña heroica" diciendo que han cumplido con su deber patriótico de forma impecable y que con toda seguridad los trabajos estarán terminados muy pronto.
El buque "Ever Given", de 400 metros de eslora y 59 de manga, con 18.300 contenedores a bordo y una capacidad de 224.000 toneladas, encalló a causa del mal tiempo y la tormenta de arena y quedó encajado en diagonal en el kilómetro 151 del canal, por donde pasan los buques desde ambas direcciones. Al estar encallado en este punto, el buque provocó la suspensión del comercio marítimo internacional a través del canal.
El número de buques que esperan en el Canal de Suez bloqueado por el buque encallado ha alcanzado los 321 buques, y la autoridad les está proporcionando todos los servicios logísticos que necesitan, aseguró el almirante Rabie.
En su discurso, Rabei aclaró que el incidente no se produjo en la nueva vía de navegación del Canal de Suez, sino que tuvo lugar en la entrada sur del canal. "Ningún buque varado en el Canal de Suez ha cambiado su rumbo hacia otras rutas", dijo Rabie, y añadió que descarta que alguno cambie su rumbo en el futuro, explicando que el Canal de Suez "es el paso más corto para el tránsito marítimo en el mundo".
El incidente no provocó heridos, muertos ni accidentes de contaminación, dijo, y añadió que la tormenta de arena y el mal tiempo no pudieron ser la causa principal del incidente, añadiendo que un error humano o técnico podría ser el motivo, pero se realizará una investigación para conocer las razones exactas tras reflotar el barco.
"En este tipo de incidentes, pedimos al capitán que guarde y tenga todos los documentos, vídeos y audios para las investigaciones", indicó y añadió que la indemnización se estudiará más adelante. "No podemos decir que no nos hayamos visto afectados en lo que respecta a los ingresos porque los otros buques ya esperan en el canal", dijo Rabie, agregando que la descarga de los contenedores es el tercer escenario que podría llevarse a cabo para reflotar el barco.
"El viernes, hubo una indicación de éxito para reflotar el buque, pero se ha detenido debido al bajo nivel de marea, pero no podemos garantizar cuándo se completará exactamente el proceso de reflotamiento", dijo Rabie.
Boskalis
Boskalis que participó en las maniobras de salvamento, tras la solicitud de SMIT Salvage, también expresó su satisfacción por las labores realizadas. Peter Berdowski, director general de Boskalis, manifestó que "estoy muy orgulloso del excelente trabajo realizado por el equipo en el lugar, así como por los numerosos colegas de SMIT Salvage y Boskalis en casa, para completar esta difícil operación bajo la atenta mirada del mundo. La presión de tiempo para completar esta operación era evidente y sin precedentes y el resultado es una verdadera muestra de nuestras capacidades únicas como proveedor de servicios de dragado y marinos".
Explicó además que para reflotar el portacontenedores de 224.000 toneladas se dragaron aproximadamente 30.000 m3 de arena y se desplegaron un total de once remolcadores portuarios y dos potentes remolcadores marítimos (Alp Guard y Carlo Magna). El buque fue remolcado a un lugar fuera del canal para su posterior inspección.
Evergreen
A través de un comunicado Evergreen manifestó que "estamos muy agradecidos a la Autoridad del Canal de Suez y a todas las partes interesadas por su asistencia y apoyo en esta difícil y desafortunada situación. También nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a la tripulación que se mantiene firme en sus posiciones de salvamento y al equipo de dragado por su profesionalismo y sus incansables esfuerzos durante los últimos 6 días para asegurar este resultado".
Desde la línea naviera agregaron que Evergreen se coordinará con el propietario del buque para tratar los asuntos subsiguientes una vez que junto a las otras partes interesadas completen los informes de investigación sobre el incidente.
Cabe mencionar que el "Ever Given" es un buque portacontenedores es actualmente fletado por Evergreen Marine Corp. bajo un acuerdo de fletamento por tiempo y está desplegado en un servicio de la ruta Extremo Oriente-Europa.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.