Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

DNV y las brechas de seguridad asociadas al desarrollo de combustibles alternativos

DNV y las brechas de seguridad asociadas al desarrollo de combustibles alternativos

Documento Identifica ente ellas a las investigaciones aisladas entre sí, el anacronismo normativo y la falta de competencias
Edición del 03 de Abril de 2021

La transformación en curso relacionadas con la digitalización y la descarbonización está teniendo un gran impacto en las operaciones futuras y la colaboración en la industria marítima. El nuevo libro blanco de DNV, Closing the Safety Gap in an Era of Transformation, advierte de la inminente brecha de seguridad entre los enfoques actuales de gestión de riesgos de seguridad y el cambiante panorama que estas transformaciones conformarán en los próximos cinco años.

Fenna van de Merwe, consultora principal de DNV y autora principal del documento señala que éste "es una llamada de atención para comprender los problemas de seguridad que podrían surgir como resultado de la digitalización y la descarbonización para que nuestra industria sea más segura y limpia". En una nota anterior se revisó cómo el documento identifica tres principales obstáculos de seguridad asociados a esta mayor complejidad de los sistemas que impone la digitalización y sugiere cómo superarlos. En esta oportunidad, se revisan los obstáculos a la seguridad que plantea el proceso de descarbonización.

De acuerdo con la publicación, cerrar la brecha de la seguridad en una era de transformación identifica tres obstáculos principales para la seguridad asociados al desarrollo de combustibles y modos de funcionamiento alternativos.

En primer lugar, las partes interesadas pueden trabajar en silos funcionales centrados en subsistemas. Por ello, DNV recomienda la integración de sistemas para permitir la colaboración y la transparencia.

"DNV lidera proyectos industriales que gestionan los riesgos asociados a combustibles específicos", señala van de Merwe. "MarHySafe es un ejemplo en el que estamos trabajando junto con las partes interesadas de la industria en un proyecto de desarrollo conjunto para desarrollar una comprensión común de la seguridad del hidrógeno y proporcionar una base para esbozar una hoja de ruta para la seguridad del hidrógeno para la industria marítima.

En segundo lugar, los marcos normativos no pueden seguir el ritmo del desarrollo tecnológico. "Por eso recomendamos un compromiso colectivo para contribuir con conocimientos y experiencia a completar las normativas que faltan", explica van de Merwe. "Nuestras normas de clasificación para el uso del GNL, las celdas de combustible, el metanol, el etanol y el GLP son pasos cruciales para garantizar un diseño seguro que proteja los buques contra el fuego y la liberación de gases tóxicos mediante la segregación, las barreras dobles, la detección de fugas y el aislamiento automático de las mismas."

En un proyecto de desarrollo conjunto sobre seguridad de las baterías en buques, DNV tomó la iniciativa de generar conocimientos sobre los riesgos relacionados a esta tecnología. Para seguir fomentando el funcionamiento seguro de los buques que funcionan con amoníaco e hidrógeno, DNV está desarrollando actualmente normas para estas opciones de combustible, al tiempo que trabaja con socios de la industria para eliminar los obstáculos que impiden su adopción, como socio del programa Green Shipping, por ejemplo.

En tercer lugar, los proveedores y los usuarios finales pueden carecer de competencias marítimas y específicas de los combustibles. DNV cree que la respuesta aquí es desarrollar estas competencias y una cultura de mejora continua.

"Nuestra investigación ha demostrado que tenemos que seguir centrándonos en las personas en nuestro camino hacia un futuro más seguro y limpio en el sector marítimo", concluye van de Merwe: "Al romper los silos podemos generar una imagen holística del riesgo de seguridad y colaborar para identificar y aplicar medidas de mitigación". Esto nos ayudará a ser proactivos a la hora de comprender, definir y afrontar los retos que debemos superar para lograr una mayor digitalización y descarbonización en el transporte marítimo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.