Ningún otro combustible refleja más los problemas inducidos por la pandemia de Covid-19 que el queroseno, cuya demanda se ha desplomado en más de 3 mb/d (60%), ya que los viajes aéreos comerciales mundiales se han reducido en más de un 75% desde fines de 2019. Sin embargo, lo que ha sido menos evidente ha sido el efecto en cadena sobre los flujos comerciales de queroseno y la demanda de tanqueros "limpios". Alphatanker, analizó en profundidad a este combustible, sus perspectivas de recuperación de la demanda y cómo esto podría ayudar a los mercados de petroleros CPP a evolucionar a corto y largo plazo.
Para Alphatanker EE.UU. es un buen ejemplo de cómo la recuperación de la actividad de la aviación comercial y, por tanto, de que la demanda de queroseno. Se espera que, a medida que se aplique la vacuna en EE.UU. se impulse la recuperación de la demanda. Esto sugiere que, a nivel mundial, la recuperación del sector dependerá tanto de la política gubernamental que ayude a reabrir las fronteras como del despliegue de la vacunación. Alphatanker espera que ambas cosas se produzcan a fines de año, pero sin duda habrá variaciones importantes entre países y regiones.
La recuperación llegará gracias a que, en primer lugar, las vacunas seguirán distribuyéndose en las economías desarrolladas y llegarán a mayor parte. de la población con una alta proporción de renta disponible o a los que tienen que viajar por negocios (los más propensos a volar). En segundo lugar, que muchos gobiernos pondrán en marcha pasaportes de vacunación o documentación similar para permitir que la gente vuele. En un principio, es probable que esto no sea a nivel mundial, sino más bien en un bloque regional (UE, América del Norte, Australasia y Singapur, etc.) para fomentar los viajes de corta y media distancia y que el mundo se abra gradualmente a partir de ahí.
En definitiva, Alphatanker cree que existe una importante demanda reprimida de viajes aéreos, pero que no se liberará hasta que el público en general tenga confianza para viajar. En consecuencia, prevé que la demanda de queroseno se recupere hasta los 5,8 mb/d a fines de 2021. Esto implica que seguirá estando casi 2 mb/d por debajo de los niveles anteriores a la pandemia que no se espera sean alcanzados hasta finales de 2022.
Impacto en la demanda de tanqueros
Los datos sugieren que antes de Covid-19, el queroseno representaba algo más del 9% de la demanda mundial de tanqueros CPP (MR1-LR2), pero que, debido a la baja demanda y a la abundancia de inventario, este porcentaje se ha reducido a menos del 6% en la actualidad. Al desglosar este dato por segmentos tanqueros, resulta evidente que la demanda de LR2 se ha visto fuertemente afectada, ya que la proporción de queroseno en los cargamentos transportados por estos buques ha caído del 12% en 2019 a menos del 5% en la actualidad. En comparación, la proporción de queroseno transportada por los MR solo ha caído un 3% (hasta el 5% actual) durante 2019-21. Alphatanker sugiere tentativamente que esta disparidad refleja la caída de la demanda para exportar queroseno producido en las refinerías del este de Suez (especialmente en Medio Oriente) a la cuenca del Atlántico. En efecto, aunque Europa sigue siendo estructuralmente deficitaria en queroseno, a medida que la demanda se ha ido reduciendo, se ha vuelto mucho más autosuficiente, necesitando mucho menos producto desde fuera de la región. De hecho, los datos indican que las importaciones europeas de queroseno se han reducido en un 25% entre finales de 2019 y la actualidad. Aunque los VLCCs de nueva construcción y los Suezmax transportan una gran parte de las exportaciones de CPPs de la cuenca asiática y atlántica, se entiende que no son una opción viable para los envíos de queroseno, debido al contenido de agua y a los problemas de certificación. Esto hace que la mayoría de los cargamentos de queroseno de larga distancia sean transportados por LRs.
La previsión de oferta y demanda subyacente de Alphatanker sugiere que la demanda de tanqueros "limpios" se verá impulsada por el aumento de la demanda de queroseno durante el segundo semestre del año. Sin embargo, como ya se ha señalado, esta previsión dista mucho de ser segura y depende de que se sigan aplicando las vacunas y de que los gobiernos introduzcan políticas para fomentar los viajes internacionales. No obstante, incluso si la demanda de queroseno sorprende yendo a la baja, el impacto agregado de los inventarios y el aumento de la demanda de petróleo de los usuarios finales en todo el mundo debería ayudar a aumentar las tarifas de flete de los tanqueros CPP de su actual letargo.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.