Viernes, 07 de Mayo de 2021 | ISSN 0719-241X
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Demanda de tanqueros CPP para el transporte de queroseno solo se recuperaría en el segundo semestre

Demanda de tanqueros CPP para el transporte de queroseno solo se recuperaría en el segundo semestre

Permanencia de los aviones comerciales en tierra solo disminuirá en proporción inversa a la vacunación contra el covid-19
Edición del 05 de Abril de 2021

Ningún otro combustible refleja más los problemas inducidos por la pandemia de Covid-19 que el queroseno, cuya demanda se ha desplomado en más de 3 mb/d (60%), ya que los viajes aéreos comerciales mundiales se han reducido en más de un 75% desde fines de 2019. Sin embargo, lo que ha sido menos evidente ha sido el efecto en cadena sobre los flujos comerciales de queroseno y la demanda de tanqueros "limpios". Alphatanker, analizó en profundidad a este combustible, sus perspectivas de recuperación de la demanda y cómo esto podría ayudar a los mercados de petroleros CPP a evolucionar a corto y largo plazo.

Para Alphatanker EE.UU. es un buen ejemplo de cómo la recuperación de la actividad de la aviación comercial y, por tanto, de que la demanda de queroseno. Se espera que, a medida que se aplique la vacuna en EE.UU. se impulse la recuperación de la demanda. Esto sugiere que, a nivel mundial, la recuperación del sector dependerá tanto de la política gubernamental que ayude a reabrir las fronteras como del despliegue de la vacunación. Alphatanker espera que ambas cosas se produzcan a fines de año, pero sin duda habrá variaciones importantes entre países y regiones.

La recuperación llegará gracias a que, en primer lugar, las vacunas seguirán distribuyéndose en las economías desarrolladas y llegarán a mayor parte. de la población con una alta proporción de renta disponible o a los que tienen que viajar por negocios (los más propensos a volar). En segundo lugar, que muchos gobiernos pondrán en marcha pasaportes de vacunación o documentación similar para permitir que la gente vuele. En un principio, es probable que esto no sea a nivel mundial, sino más bien en un bloque regional (UE, América del Norte, Australasia y Singapur, etc.) para fomentar los viajes de corta y media distancia y que el mundo se abra gradualmente a partir de ahí.

En definitiva, Alphatanker cree que existe una importante demanda reprimida de viajes aéreos, pero que no se liberará hasta que el público en general tenga confianza para viajar. En consecuencia, prevé que la demanda de queroseno se recupere hasta los 5,8 mb/d a fines de 2021. Esto implica que seguirá estando casi 2 mb/d por debajo de los niveles anteriores a la pandemia que no se espera sean alcanzados hasta finales de 2022.

Impacto en la demanda de tanqueros

Los datos sugieren que antes de Covid-19, el queroseno representaba algo más del 9% de la demanda mundial de tanqueros CPP (MR1-LR2), pero que, debido a la baja demanda y a la abundancia de inventario, este porcentaje se ha reducido a menos del 6% en la actualidad. Al desglosar este dato por segmentos tanqueros, resulta evidente que la demanda de LR2 se ha visto fuertemente afectada, ya que la proporción de queroseno en los cargamentos transportados por estos buques ha caído del 12% en 2019 a menos del 5% en la actualidad. En comparación, la proporción de queroseno transportada por los MR solo ha caído un 3% (hasta el 5% actual) durante 2019-21. Alphatanker sugiere tentativamente que esta disparidad refleja la caída de la demanda para exportar queroseno producido en las refinerías del este de Suez (especialmente en Medio Oriente) a la cuenca del Atlántico. En efecto, aunque Europa sigue siendo estructuralmente deficitaria en queroseno, a medida que la demanda se ha ido reduciendo, se ha vuelto mucho más autosuficiente, necesitando mucho menos producto desde fuera de la región. De hecho, los datos indican que las importaciones europeas de queroseno se han reducido en un 25% entre finales de 2019 y la actualidad. Aunque los VLCCs de nueva construcción y los Suezmax transportan una gran parte de las exportaciones de CPPs de la cuenca asiática y atlántica, se entiende que no son una opción viable para los envíos de queroseno, debido al contenido de agua y a los problemas de certificación. Esto hace que la mayoría de los cargamentos de queroseno de larga distancia sean transportados por LRs.

La previsión de oferta y demanda subyacente de Alphatanker sugiere que la demanda de tanqueros "limpios" se verá impulsada por el aumento de la demanda de queroseno durante el segundo semestre del año. Sin embargo, como ya se ha señalado, esta previsión dista mucho de ser segura y depende de que se sigan aplicando las vacunas y de que los gobiernos introduzcan políticas para fomentar los viajes internacionales. No obstante, incluso si la demanda de queroseno sorprende yendo a la baja, el impacto agregado de los inventarios y el aumento de la demanda de petróleo de los usuarios finales en todo el mundo debería ayudar a aumentar las tarifas de flete de los tanqueros CPP de su actual letargo.

Por MundoMarítimo

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