Más allá de las modificaciones físicas que se le puedan hacer a los cruceros, la incertidumbre respecto de su futuro yace en el modelo de negocio y la alta dependencia de los puertos de recalada que han sustentado sus economías en el turismo garantizado de los buques de pasajeros. La pandemia obliga a la industria de cruceros a repensar cómo reconstruir su imagen -y el negocio- frente a un universo de consumidores que simplemente ya no confía en la capacidad de los cruceros de mantenerlos a salvo: 600 usuarios encuestados en Reino Unido y Australia revelaron que 47% no confía en los cruceros en caso de emergencia y 67% es menos propenso a escoger cruceros como alternativa de vacaciones por la pandemia, según revela un artículo de Skift.com, diario electrónico internacional enfocado en las industrias del turismo, restaurantes y bienestar.
Y es que la imagen de cruceros con personas atrapadas a bordo hace un año atrás aún nos persigue como una pesadilla que nadie quiere se vuelva a hacer realidad. Sin embargo, a pesar de ese año para el olvido, la industria se mantiene optimista con reservas para 2022 que incluso sobrepasarían las de 2019. Las vacunas son la luz de esperanza en la cual se sustentan estos planes para el futuro, pero ¿qué pasa con la proyección de un negocio que ha visto su fragilidad ante un microscópico virus?.
Requisitos para la reactivación
Mientras aún hay un debate entre los requisitos para reanudar los viajes de cruceros, como acreditar vacunación por parte de tripulación y pasajeros, hay compañías que no están considerando esta alternativa como necesaria. Lo cierto es que mientras no haya un acuerdo para un estándar a nivel de industria difícilmente los cruceros volverán a recalar en las costas de los puertos sedientos de sus pasajeros. Algunas compañías han iniciado operaciones en trayectos limitados con pasajeros de una misma zona y sin recaladas fuera de esa área, pero no es suficiente como para llamarla una ‘reactivación’ de la actividad, pues las restricciones sanitarias de algunos países frenan la operación a nivel internacional, aumentando la incertidumbre y profundizando las deudas de una industria avaluada en US$60.000 millones y que lleva más de un año completamente detenida.
Repensar la industria
La industria de cruceros ha ido aumentando en tamaño, no solo en volumen de pasajeros sino en sus naves, que cada vez son más grandes, con profundos calados e imponentes alturas. Si bien hay economías que se sustentan en el turismo y la industria de cruceros es una gran responsable de esa actividad comercial, las grandes hordas de pasajeros que descienden de los buques cada semana también suelen abrumar a las comunidades locales que muchas veces no saben cómo conciliar sus rutinas con los turistas que están en sintonías completamente antagónicas a las de los habitantes a costa de souvenirs, tours y experiencias propias de las vacaciones. Ciudades del Caribe, islas pequeñas azotadas por la falta de turistas que tanto ‘ensuciaban’ su paisaje... es contradictorio que extrañen eso mismo que hace uno tiempo tanto los incomodaba.
En Alaska, Estados Unidos, la ciudad de Juneau llevaba ya unos años combatiendo a la industria de los cruceros gigantes, que con sus multitudinarias recaladas sobrepasaba las capacidades del pueblo. Ahora parece un abandonado set de películas que necesita de alguna manera reactivar la presencia de turistas para reactivar su economía que lleva un año sin percibir ingresos. Ya sea con viajes aéreos o incluso retomar recaladas de cruceros de recorridos locales -que no requieran solicitar permiso a la CDC-, pues es necesario y urgente. Pues todo es parte de un mismo sistema: si las grandes líneas de cruceros como Cruise Lines International, Carnival Corporation, Royal Caribbean y MSC Cruises están sufriendo los embates de las repetitivas olas de Covid-19, los operadores más pequeños podrían ‘salvarse’ gracias a rutas más cortas con pasajeros de un solo origen y con recorridos dentro de una misma zona.
Ejemplo de reinvención: Venecia
Venecia, la mística ciudad flotante lleva años luchando contra la industria de los megacruceros, pues estas grandes embarcaciones tienen un significativo impacto en las condiciones geográficas de la ciudad. Luego de un año sin cruceros -gracias a la pandemia- el gobierno italiano anunció oficialmente que el puerto de Venecia dejará de ser una recalada oficial para buques de pasajeros, la cual se trasladará a Marghera. Sin embargo, la comunidad local de Venecia no ve esta noticia con buenos ojos, pues la exigencia de recalar en el puerto del frente de la bahía no resuelve el problema del tamaño de las embarcaciones y las masivas peregrinaciones de turistas que perturban la vida cotidiana de los venecianos, quienes están preocupados por reorientar los trabajos relacionados con la industria de cruceros hacia labores sustentables y de menor impacto al medio ambiente.
Un nuevo turismo
Desde Venecia emana una tendencia de reformular el turismo, tomando la momentánea suspensión de la industria debido a las cuarentenas y restricciones sanitarias del Covid-19 como el punto de partida para implementar un nuevo concepto de turismo, uno que considere la "justicia social y ambiental", un turismo más consciente de su impacto de las comunidades y localidades, un turismo más responsable desde su raíz.
Por lo tanto, no es descabellado pensar en que una nueva mentalidad pueda acompañar la reformulación que se está llevando a cabo: preservación cultural por sobre su explotación, respeto por el ambiente, consideración de las costumbres y rutinas locales, apoyo a las actividades económicas del turismo secundarias a los cruceros, pero no a costa de la calidad de vida. A simple vista, podría parecer que sociedades que sustentan su economía sobre la industria del turismo de cruceros se estarían ‘disparando en el pie’ al rechazar desarrollos de infraestructura que traen más y más grandes barcos a sus puertos, pero lo cierto es que estas localidades no quieren terminar con el turismo masivo, sino regularlo, controlarlo, limitarlo a cierto número que no estrese la infraestructura local ni las estructuras sociales.
Desde la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, CLIA, están llevando a cabo diferentes acciones que apuntan a levantar las restricciones sanitarias, especialmente aquellas impuestas por la CDC en Estados Unidos, para reanudar los viajes internacionales. Al menos dentro de puertos estadounidenses los zarpes y recaladas están autorizados. A estas iniciativas se suman los gigantes de la industria, como Royal Caribbean Group y Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH), que hacen un llamado a las autoridades nacionales a levantar las barreras y permitir que los cruceros vuelvan a surcar los mares... solo falta ver si es que los pasajeros se suben.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.