Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

FNE pide limitar participación de usuarios relevantes en futuras licitaciones de Puerto Montt y Puerto Chacabuco

FNE pide limitar participación de usuarios relevantes en futuras licitaciones de Puerto Montt y Puerto Chacabuco

El objetivo en ambos casos es fomentar la participación de más oferentes
Edición del 16 de Abril de 2021

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) propuso separar licitaciones de terminal portuario y almacén aduanero en Puerto Montt y limitar participación de usuarios relevantes en futuras licitaciones de Empormontt en la audiencia pública realizada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) realizada este 15 de abril. Asimismo, la entidad participó de la audiencia realizada ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco del proceso seguido para establecer las condiciones de competencia que deberán regir la licitación del Puerto de Chacabuco, llevada a cabo por la Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), donde igualmente solicitó limitar la participación de usuarios relevantes.

Para el caso de Empormontt, la operación bajo análisis consiste en la licitación que la empresa realizará para entregar la concesión del Recinto Portuario de Puerto Montt, de un terreno en el sector de Panitao para un futuro muelle y de un Recinto Extraportuario para zonas de inspección y depósito aduanero. Ante ello, la FNE propuso medidas para fomentar la participación de más oferentes en el proceso y mitigar posibles riesgos derivados de integración vertical y horizontal en este mercado.

En detalle, la FNE solicitó al Tribunal que ordene separar en una licitación distinta la concesión del recinto extraportuario y que establezca algunas medidas estructurales y conductuales a las que deberá someterse el futuro concesionario del recinto portuario.

Frente a los riesgos de una integración vertical, la FNE también pidió al Tribunal que restrinja a un máximo de 40% la participación que los usuarios relevantes del puerto puedan tener en la propiedad, derechos societarios o utilidades de la empresa concesionaria, o en un porcentaje que en ningún caso sea superior al 60%.

Caso Emporcha

En este alegato, el subjefe de la División Antimonopolios de la Fiscalía, Alejandro Domic, solicitó al Tribunal que establezca un conjunto de medidas estructurales y conductuales a las que deberá someterse el futuro concesionario del puerto, para evitar posibles riesgos contrarios a la libre competencia, como, por ejemplo, que esta infraestructura sea utilizada como una barrera a la entrada o expansión de los demás actores del mercado de transporte marítimo, restringiendo que sea operado por una empresa relacionada al otro puerto existente en la bahía de Chacabuco o por la posible integración vertical entre quien lo administre y sus principales usuarios.

En particular, la Fiscalía pidió al Tribunal que restrinja a un máximo de 40% la participación que los usuarios relevantes del puerto puedan tener en la propiedad, derechos societarios o utilidades de la empresa concesionaria. En la misma línea, solicitó que establezca índices tarifarios regulados de forma separada para el terminal de transbordadores y los de carga general e indicadores de calidad de servicio desagregados por cliente, para fortalecer la capacidad fiscalizadora de Emporcha y comparar el trato que otorgue la concesionaria a sus empresas relacionadas y a las no relacionadas.

La FNE advirtió que el riesgo más relevante corresponde al segmento de navieras especializadas en transbordadores y el de agentes de naves, ambos altamente concentrados. Actualmente la empresa Navimag y sus relacionadas superan el 80% de participación en el transporte de carga por vía marítima y multimodal.

Esta solicitud ya había sido formulada por la FNE en el informe que entregó en octubre al TDLC en este proceso. En dicho documento, la Fiscalía destaca que, a diferencia de casos anteriores conocidos por el TDLC sobre puertos de la zona norte y central, Puerto Chacabuco es la única infraestructura portuaria capaz de recibir el principal flujo de carga de la región, que corresponde a cabotaje desde y hacia Puerto Montt mediante naves transbordadoras que transportan camiones y otros vehículos.

Ese informe, elaborado por la División Antimonopolios, indica también que existen barreras relevantes a la entrada de nuevos puertos en la zona y a la expansión de los existentes, por lo que coincide con Emporcha en que se debe prohibir a quienes administren otros puertos en la misma zona (como el de la empresa Oxxean) participar en la licitación.

Respecto de las condiciones de competencia en la licitación, la FNE concuerda con la propuesta de Emporcha de asignar la concesión a quien ofrezca las menores tarifas de servicios básicos a usuarios, como ha sido ordenado consistentemente por el TDLC en este tipo de licitaciones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.