Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Canal de Panamá posiciona a la seguridad en el centro del servicio del comercio mundial

Canal de Panamá posiciona a la seguridad en el centro del servicio del comercio mundial

Control de pilotos, escoltas de remolcadores, gestión del agua y modernización son los ejes de esta mirada
Edición del 20 de Abril de 2021

Finalmente, el mundo está mostrando signos de recuperación económica constante tras el declive inducido por la pandemia del año pasado. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) anunció el mes pasado que ahora se espera que la economía mundial crezca un 4,7% en 2021. La Organización Mundial del Comercio (OMC) también estima que el comercio mundial de bienes aumentará un 8% en volumen este año, destaca en un artículo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).  

Aunque para la ACP, estas predicciones son optimistas, como se ha visto recientemente, los incidentes y las circunstancias imprevistas pueden surgir en cualquier momento y afectar a nuestro día a día, así como las perspectivas macroeconómicas globales. "Es seguro que todos hemos aprendido la importancia de la adaptabilidad y la preparación para una respuesta adecuada que permita una gestión eficaz de los acontecimientos imprevistos y la continuidad del servicio", apunta la ACP.

"En el Canal de Panamá, hemos llevado estos rasgos a través de las décadas, basándonos en el principio de la seguridad como prioridad en todo lo que hacemos, construyendo lo que la UNCTAD ha descrito como una 'cultura de la seguridad primero'", expone la entidad que agrega que, aunque no se puede controlar lo que sucede en el mundo, "sí se puede controlar la forma en que manejamos la respuesta, y hacemos todo lo posible para hacerlo de la mejor manera posible".

Bajo esta premisa, el Canal de Panamá expuso las principales formas en que garantizan tránsitos seguros y fiables cada día:

Control de Pilotos: De acuerdo con la ACP, el Canal de Panamá es único en el sentido de que "tomamos el control de cada buque durante su tránsito". Según la entidad, esto se debe a que el tránsito por la vía acuática implica una serie de complejas maniobras de navegación, incluyendo el paso por las esclusas. "Para garantizar la seguridad de cada tránsito, requerimos que nuestros pilotos suban a bordo y dirijan todos los buques de principio a fin. Sus años de experiencia y su profundo conocimiento de las corrientes y las esclusas garantizan que cada buque atraviese la vía navegable con seguridad", destaca.

Además, dado que los prácticos, entre otro personal, deben subir a cada buque e interactuar con la tripulación, la ACP dice haber reforzado sus protocolos sanitarios en medio de la pandemia, "los que seguirán vigentes para garantizar la seguridad continua de nuestros clientes y trabajadores".

Escoltas de remolcadores: Desde la ACP añaden que para complementar la experimentada orientación del piloto, exigen que los remolcadores acompañen a los buques en sus tránsitos ante cualquier eventualidad, lo que incluye su paso por el Corte Culebra, la sección más estrecha de la vía acuática. "Este protocolo es fundamental, especialmente para los buques Neopanamax, los más grandes de los cuales pueden transportar alrededor de 15.000 TEU", detalla.

Gestión del agua: Mantener un nivel de agua constante es otro componente crítico para salvaguardar el servicio de Canal, ya que sus operaciones dependen del agua dulce de los lagos Gatún y Alhajuela. "En respuesta a la reciente variabilidad climática, el equipo del Canal de Panamá ha adoptado medidas de conservación para mantener un nivel de calado que nos permita maniobrar con seguridad los buques a través del Canal", exponen desde la ACP.

Como solución a más largo plazo, Las ACP señala que está avanzando en la precalificación para el diseño, construcción e implementación de un robusto sistema de gestión del agua que garantice suficiente agua, no sólo en volumen, sino también en calidad y control para los próximos 50 años. La gestión de este último aspecto implicará la adopción de tecnología para prever adecuadamente los niveles de agua y controlar eficazmente el flujo de agua hacia nuestros canales de navegación. "En definitiva, el Canal espera realizar la mayor inversión de la vía acuática desde el Programa de Ampliación para asegurar el agua a largo plazo", indica la ACP.

Mantenimiento y modernización: Desde la ACP indican que cada año, "el Canal de Panamá gasta más de US$250 millones en su programa de mantenimiento e invierte aproximadamente US$200 millones en proyectos que van desde la sustitución de equipos flotantes hasta la modernización de infraestructuras críticas y otros".

El dragado, exponen, es un ejemplo de un esfuerzo de mantenimiento especialmente importante y continuo, ya que hay una erosión de las orillas y una sedimentación constante procedente de las fuentes naturales de agua que alimentan sus lagos. "Para garantizar que los buques tengan siempre un calado y una anchura de canal adecuados, nuestro equipo interno draga la vía navegable casi a diario, manteniendo zonas operativas estrechas como el Corte Culebra y limpiando el fondo de todos los canales de navegación", destacan en la ACP,

Además, la ACP indica que, en los próximos años, tienen previsto invertir unos US$3.000 millones en dragados, proyectos de infraestructura y otros esfuerzos de modernización "para garantizar que sigamos prestando un servicio ininterrumpido", apunta.

Según la ACP, estas prácticas básicas, combinadas con otros innumerables procedimientos de seguridad, son la razón de la larga trayectoria de operaciones seguras y fiables del Canal de Panamá, permitiéndole adaptarse y responder a circunstancias imprevistas, mientras mantienen el comercio mundial en movimiento. "A medida que la economía mundial se recupera, seguiremos manteniendo este principio de seguridad, a la vez que encontraremos formas de crear, captar y rendir valor para nuestros clientes", concluye la entidad.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.