Al comienzo de la pandemia de Covid-19, se esperaba que el comercio marítimo, incluido el comercio en contenedores, experimentara un fuerte descenso. Las líneas navieras reaccionaron primeramente con la gestión de su capacidad para mantener a raya la esperada caída de las tarifas. Sin embargo, los cambios en los patrones de consumo y de compra desencadenados por la pandemia, incluido el aumento del e-commerce, así como las medidas de cuarentena, provocaron, de hecho, un aumento de la demanda de importación de bienes de consumo manufacturados, una gran parte de los cuales se transportan en contenedores, generando la consecuente alza de tarifas, expone el boletín número 84, correspondiente al mes de abril, de la UNCTAD y que se titula "El transporte marítimo de contenedores en tiempos de Covid-19: Por qué se han disparado las tarifas de los fletes y sus implicaciones para los responsables políticos".
Según detalla el documento ya en el tercer trimestre de 2020, la disminución de las medidas de bloqueo y las diferentes velocidades de recuperación en todo el mundo, así como los paquetes de estímulo que apoyan la demanda de los consumidores, la creación de inventarios y la distribución anticipada en previsión de nuevas oleadas de la pandemia, contribuyeron a provocar un nuevo aumento de los flujos comerciales en contenedores. Estas condiciones impactaron en las tarifas de fletes de contenedores que alcanzaron máximos históricos. Incluso, las tarifas a Sudamérica y África Occidental son tan altas como a cualquier otra región comercial importante.
Ya con este panorama en plena marcha, la obstrucción del Canal de Suez por un portacontenedores encallado contribuyó aún más al aumento de los fletes, en momentos en que la cadena logística global sufre una alta escasez de contenedores, mayormente en las rutas comerciales más largas y "delgadas" con destino a las regiones en desarrollo, antes que en las principales rutas Este-Oeste, a lo que se suman los retrasos relacionados con la pandemia en conexiones intermodales, lo que según el informe hace prever que las actuales alzas de tarifas se mantengan durante todo 2021.
Frente a este complejo panorama, UNCTAD desarrolla propone una serie de acciones a los responsables políticos, con el fin de sobrellevar esta situación, estas son: a) facilitar y digitalizar el comercio b) mejorar la trazabilidad y localización; y (c) reforzar las autoridades nacionales de competencia.
Facilitación del comercio y digitalización.
UNCTAD en primer lugar recomienda a los responsables políticos la "facilicitación del comercio y la digitalización para crear cadenas de suministros resilientes". Funcionarios de aduanas, trabajadores portuarios y los operadores de transporte han reconocido la necesidad de reducir el contacto físico y, al mismo tiempo, mantener los buques en movimiento, los puertos abiertos y el comercio transfronterizo fluido.
Muchas de las soluciones de facilitación del comercio propuestas por la UNCTAD en este sentido, dependen de la digitalización de los procedimientos comerciales, incluso en el transporte marítimo. Con ese fin el organismo ha puesto en marcha un proyecto de asistencia técnica rápida destinado a apoyar la conectividad del comercio y el transporte en tiempos de pandemia en colaboración con las comisiones regionales de las Naciones Unidas.
En este plano, el organismo llama a los responsables políticos a comprometerse de forma proactiva en la aplicación de ambiciosas reformas de facilitación del comercio y el transporte para reducir el impacto de las perturbaciones en el futuro.
Trazabilidad y localización
De acuerdo con La UNCTAD, la reciente escasez de contenedores y equipos marítimos tomó por sorpresa a las partes interesadas. El seguimiento y optimización de las recaladas portuarias y de los cronogramas de las líneas navieras, junto con una mejor localización y optimización de éstas son algunas de las cuestiones que se abordan en el creciente campo de las tecnologías de la información y la comunicación.
UNCTAD, que sigue esta evolución a través de la serie de publicaciones especializadas y estadísticas online Review of Maritime Transport, llama a los responsables políticos a promover la transparencia y fomentar la colaboración a lo largo de la cadena de suministro marítima, al tiempo que garanticen que los posibles abusos de poder en el mercado sean prevenido o mantenido bajo control.
La competencia en el transporte marítimo
Las líneas navieras han obtenido altas tasas de rentabilidad durante la pandemia, con beneficios operativos de dos dígitos para algunos en 2020. Por otro lado, los expedidores han indicado que no tienen acceso a contenedores vacíos para las exportaciones y se enfrentan a las programaciones de blank sailings, así como a elevadas tarifas de flete.
Si bien hay varias razones que pueden explicar la escasez de contenedores y de capacidad de suministro de buques, entre ellas la pandemia y las restricciones asociadas, para la UNCTAD es importante garantizar que los reguladores nacionales de la competencia puedan supervisar las tarifas de flete y el comportamiento del mercado.
En ese plano, el organismo dice estar contribuyendo a través de sus investigaciones y estadísticas sobre el despliegue de la flota, las escalas portuarias, las tarifas de flete y la conectividad del transporte marítimo de línea y destaca que sigue siendo importante que los responsables políticos continúen reforzando a los reguladores del transporte marítimo, asegurándose de que están preparadas para proporcionar la supervisión normativa necesaria.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.