Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Joven naviera de graneles rompe las tendencias del sector en Estados Unidos

Joven naviera de graneles rompe las tendencias del sector en Estados Unidos

Caso ha llamado la atención debido al potente incremento de su flota y su bajo apalancamiento
Edición del 10 de Mayo de 2021

Luego de comprobar que los resultados trimestrales de las navieras de graneles que cotizan en la bolsa en Estados Unidos. estaban en rojo en rojo, Alphabulk en su boletín semanal indica que con demasiada frecuencia, estas pérdidas son consecuencia de un mal proceso de toma de decisiones, que se traduce en la compra de demasiados buques demasiado pronto en el ciclo, con la expectativa de que el mercado va a despegar algún día.

La compra de buques se convierte en una mala decisión cuando se realiza en el momento equivocado, todo ello en el mercado spot y con muy poco capital de riesgo reservado. "No se trata de juzgar el pasado con la ventaja de la retrospectiva. Se trata simplemente de aplicar los principios básicos de la gestión del riesgo", apunta Alphabulk.

De acuerdo con la consultora el transporte marítimo es inestable y cíclico, lo que implica la atención especial del riesgo de mercado y del riesgo de sincronización. Si no se gestiona adecuadamente el primero, en relación con el apetito de riesgo de la empresa y con la inestabilidad y el carácter cíclico del mercado, la naviera estallará o sufrirá una muerte después de por mil cortes.

Entonces, ¿qué han hecho mal la mayoría de las navieras de graneles? Para Alphabulk la respuesta es que muchas han comprado demasiados buques en el momento equivocado con un colchón de efectivo muy delgado.

En muchos casos, el número de buques y el calendario no fueron dictados por el análisis del mercado ni por el apetito de riesgo declarado, sino simplemente por la disponibilidad de dinero con una fecha de caducidad corta y la presión para que tenga que gastarse en un plazo de 12 meses, ya que a los inversores no les gusta que una compañía naviera gestione el efectivo.

El resultado ha sido la generalización de las pérdidas de las navieras graneleras que cotizan en Estados Unidos y donde una sola naviera ha conseguido mantenerse en números azules durante el periodo, Safe Bulkers. Además, las pérdidas acumuladas del resto no son producto de uno o varios años malos, sino de pérdidas constantes registradas a lo largo de los años.

Por ejemplo, Scorpio Bulkers salió a bolsa en 2013 y no ha tenido ni un solo año en azul, salvo en 2019. Navios Maritime Holdings obtuvo ganancias positivas en 2010, 2011 y 2012, pero desde entonces ha estado en números rojos. Sin embargo, al menos es una de las pocas navieras cotizantes que no ha tenido un "roce con la muerte" en su corta existencia.

El caso de Castor Maritime

Esta naviera constituyó el 12 de septiembre de 2017 y a finales de 2018 solo poseía un buque Panamax construido en 2004, el "Magic P". Cotizó en la bolsa Nasdaq el 11 de febrero de 2019, vendiendo sus acciones directamente a los inversores en lugar de la ruta habitual de utilizar un suscriptor. En julio de 2019, anunció la compra de un segundo buque, un Panamax de 18 años antigüedad, por la suma de US$6,7 millones. Luego compró un tercer buque, esta vez un Panamax construido en 2005, por US$10,2 millones. Y en 2020 duplicó su flota con la adquisición de 3 buques Panamax. A continuación, en enero de 2021, adquirió un Capesize construido en 2006 por US$17,5 millones, haciendo crecer su flota de 1 a 7 buques en 3 años, lo que parece una forma muy controlada de hacer crecer una flota.

Entonces alguien accionó un interruptor, ya que desde febrero de este año Castor Maritime se ha lanzado a comprar, primero un granelero Panamax el 1 de febrero, y otro el 3 de febrero. Luego, el 11 del mismo mes, adquirió en bloque de dos LR2. También en febrero, compró otro granelero y en febrero adquirió otro Panamax, alcanzando un total de 12 unidades.

En marzo adquirió otros dos buques Panamax y en abril otor nueve buques: 3 graneleros Panamax, 1 petrolero Aframax y 3 LR2, sumando 23 buques (15 bulkers y 8 petroleros).

Bajo endeudamiento

A 31 de diciembre de 2020, Castor Maritime tenía una deuda neta de sólo US$10 millones para una flota de 6 buques. En lo que va de 2021, la empresa ha adquirido 17 buques por una contraprestación total de US$228 millones y ha recaudado al mismo tiempo US$169 millones de fondos propios y sólo ha pedido prestados US$15 millones. Así que incluso si el déficit (228-169-15= 44 millones) se financia al 100% con deuda, su deuda total sólo será de US$62 millones para 23 buques, o menos de US$3 millones por buque. Lo que Alphabulk califica como un bajo apalancamiento.

Sin embargo, observa como único problema que Castor Maritime sólo contaba con US$10 millones de dólares de efectivo a finales de 2020, lo que es una cantidad muy pequeña en unos mercados tan inestable. Pero hasta ahora todo va bien, aunque por supuesto sólo el futuro dirá si este nuevo "chico del barrio" será capaz de hacerlo mejor que sus predecesores que cotizan en Estados Unidos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.