Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Registro de Buques de Panamá: en la ruta de la digitalización y el cumplimiento internacional

Registro de Buques de Panamá: en la ruta de la digitalización y el cumplimiento internacional

Entidad con más 8.516 buques lidera el transporte mundial marítimo desde 1993
Edición del 10 de Mayo de 2021

El Registro de Buques de Panamá, bajo la administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) es una entidad gubernamental que cuenta con una trayectoria de más de 100 años y lidera el mercado mundial desde 1993. Lo anterior es refrendado por la plataforma IHS Markit, que indica que 2020 fue un gran año para Panamá, cerrando con 8.516 naves en su Registro, lo cual representa mas de 230 millones de TRB. Esto, de acuerdo con indicadores marítimos emitidos por Clarksons Research, en términos de tonelaje bruto posiciona al país con el 16% de la flota marítima mundial, la propia AMP, detallaron a MundoMarítimo, las principales cualidades y esfuerzos que realiza actualmente el Registro de Buques de Panamá.        

Actualmente, el Registro de Buques de Panamá cuenta con 53 oficinas consulares y 14 oficinas técnicas internacionales de Segumar que brindan apoyo a su flota a nivel mundial. Las mismas, se encuentran operativas 24/7 para beneficio de sus clientes.

El Consulado General de Panamá en Valparaíso, Chile, brinda atención de excelencia a todos los usuarios y mantiene una comunicación fluida con empresas navieras chilenas sobre la actualización de normas relacionadas a Marina Mercante y Gente de Mar. Así como con la gerencia de Concesiones de Puerto en Valparaíso y con la Dirección de Territorio Marítimo de la Armada de Chile para el beneficio de los usuarios del Registro panameño. De igual forma, se cuenta con un Inspector Técnico panameño, que frente a solicitud de las naves, puede estar presente si se le requiere.

Digitalización de procesos

Desde la AMP destacan que dentro de los pilares estratégicos establecidos para el Registro se encuentran la reingeniería de procesos, el cumplimiento internacional, la tecnología e innovación, y la atención al cliente. En este sentido, detallan, desde el inicio de la pandemia, las Patentes de Navegación y de las Licencias de Radio, se comenzaron a validar por medio de un código de barra bidimensional que almacena datos codificados (QR). Este codigo da oportunidad a las Autoridades y terceros, de confirmar su validez, por medio de un lector QR. De esta forma, se podra ver la información del documento, demostrando su autenticidad.

Adicionalmente- añaden, a través de Segumar, se continúa con la innovación y digitalización, como pieza fundamental en el mejoramiento de la operatividad del Registro de Buques de Panamá. La creación del módulo para la emisión de la Declaración de Cumplimiento del Listado de Materiales Perjudiciales en formato electrónico, disponible en la plataforma “E-Segumar Application”, permite al usuario completar sus datos y tramitar de forma segura y rápida su documentación, desde el 1 de septiembre de 2020. 

También, bajo la premisa de optimizar las labores inherentes a Segumar, se crearon los módulos de emisión de autorizaciones de forma electrónica y se incorpora la nueva funcionalidad de controles digitales para las mismas.

"El uso de estas técnicas innovadoras nos permiten tener una iniciativa sin papeles, siendo amigables con el medio ambiente, tener documentos auto-protegidos, un número secuencial único asignado y controlado solo por la AMP", destacan desde el señalado organismo.

Por otra parte, la administración del Registro de Buques de Panamá, ha reforzado su operación con la finalidad de aumentar el rango de aplicación de sus procedimientos, especialmente los relativos a la debida diligencia y el cumplimiento internacional de su flota.  "De tal forma, los esfuerzos se han dirigido a reforzar metodologías, adquirir nuevas herramientas, capacitar al personal y crear nuevas áreas, homogeneizando e implementando los más altos estándares internacionales, que garanticen el cumplimiento de la flota, a nivel internacional", detallan desde la AMP.

El Registro de buques y el medio ambiente 

En lo relativo al cuidado del Medio Ambiente en la AMP señalan que, como país, "Panamá es consiente de sus obligaciones con la industria marítima mundial, por lo que se adhirió al Anexo VI del MARPOL en 2003, el cual fue ratificado por medio de la Ley 30 del 26 de marzo de 2003". En ese sentido indican que el Registro panameño publicó una serie de documentos sobre el tema preparándose para la implementación de la OMI 2020. "La flota panameña a fines de 2020 había logrado un 97% de observancia con respecto al cumplimiento de los datos de consumo de combustible, logrando que más de 5.000 naves reporten sus consumos de combustible".

Paralelamente, la AMP pone en relieve el otorgamiento un incentivo especial a naves que demuestren un índice de Diseño Energético de Eficiencia del 60% EDDI, que estén propulsadas íntegramente por Gas Natural Licuado como combustible; o por medio del Indicador Operacional de Eficiencia Energética (EEOI).

Cumplimiento Internacional

Otro de los pilares claves para la administración panameña, señalan, es el cumplimiento internacional. Con relación a esta materia fueron creados el departamento de Control y Monitoreo que es responsable de asegurar que todas las naves que ingresen al Registro de Buques de Panamá y las que ya se encuentran en su flota, cumplan con las normas y estándares internacionales; además, de no estar involucrados en actividades ilícitas.

"Igualmente, se ha incorporado la Sección de Implementación, Control y Ejecución de Medidas Internacionales; la misma dará seguimiento a las normas y medidas internacionales, a través de la verificación de los sitios oficiales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de otras organizaciones", destacan desde la AMP.

Cabe mencionar que la International Chamber of Shipping en su Tabla de Rendimiento de Estado Pabellón de la Industria Marítima 2020/2021, evaluó a Panamá, como un Registro que cumple con el 100% de los segmentos revisados en su categorización. Esto para la AMP "representa más de cinco años de esfuerzos del Registro panameño, enfocados en la mejora del desempeño de las naves que enarbolan su bandera, por medio de acciones concretas. Panamá, con relación a distintos Memorandos de Entendimiento cuenta con un porcentaje de cumplimiento global del 96.99%, según datos de la AMP, mejorando su promedio de años anteriores", aseguran.

Otra acción tomada por el Registro de Buques de Panamá, fue su incorporación a la Red Marítima Anticorrupción (MACN) formando parte del grupo más grande de empresas marítimas del mundo que lucha por un entorno empresarial mejor y libre de corrupción.

Finalmente, desde el organismo, señalan que el norte de la Autoridad Marítima de Panamá como Regente del Registro de Naves mas grande del mundo, "es seguir garantizando a la industria marítima internacional y a sus clientes el cumplimiento de su flota, seguridad jurídica y el mejor servicio a sus clientes 24/7".

 Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.