El subsecretario de Transportes José Luis Domínguez estuvo a cargo de inaugurar el webinar: "La gestión del cambio en la transformación digital portuaria", organizado por Trans Port , la exhibición y congreso más importante del sector en Chile, que se realizará en Santiago del 9 al 11 de noviembre.
En la oportunidad, el subsecretario Domínguez destacó que instancias como la exhibición que se realizará a fines de este año "es un evento muy importante para el desarrollo de la comunidad logística portuaria y creemos que iniciativas como éstas son las que nos van a acercar y optimizar al desarrollo de nuestros puertos". En la oportunidad, la autoridad de Gobierno sostuvo que nuestro país "tiene que desarrollar una política de transformación digital logística. Lo que plantea un desafío muy importante para desarrollar las plataformas tecnológicas que deben tener un alcance nacional". Y agregó "el desafío no es sólo tecnológico, requiere también involucrar a los usuarios, a los actores de la cadena logística asociada al Puerto, porque resulta clave en la coordinación de la cadena completa".
Desde el ministerio de Transportes la encargada de Transformación digital logística, Romina Morales destacó que "nuestra subsecretaría tiene un rol que cumplir como articulador y promotor de la eficiencia de los puertos y esto de manera integral, en el ámbito de la digitalización, como uno de los ejes de la transformación digital y en conjunto con los distintos actores de la cadena logística, estamos avanzando en un ambiente de integración de estratégica". Y resaltó que "debemos tener en claro que las plataformas no funcionan por sí solas por esto es que comenzamos un trabajo muy de cerca con las comunidades logísticas portuarias impulsándolas y apoyándolas en su coordinación y sostenibilidad. Apoyando también en sus planes de desarrollo respecto a los proyectos de transformación digital".
Desafíos en materia digital
En la ocasión, un panel de conversación abordó los desafíos de la transformación digital en la industria, en el participaron Mariela Gutarra, Digital Government Leader, Chief of Information Technology, Autoridad Portuaria Nacional- Perú; Eduardo Montecino, subgerente de Desarrollo Logístico, Puerto San Antonio y; Jean-Edouard Nicolet, Business Development Manager, Webb Fontaine.
Mariela Gutarra destacó que "la gestión del cambio es muy importante para poder llevar a cabo estos tipos de proyectos digitales, hacia la transformación digital. Y uno de los pilares es justamente es la gestión de personas". En este marco indicó que "estamos trabajando hacia el Smart Port y el impacto es muy amplio en cada uno de los stakeholders de toda la comunidad portuaria". En esa línea dijo "tenemos muchos desafíos y retos de integrar a toda la comunidad portuaria (…) No es solo la implementación tecnologías digitales sino tener esa sostenibilidad, esa productividad y trabajar también con el lado de la ciberseguridad".
Mientras que Eduardo Montecino de Puerto San Antonio sostuvo que "la estrategia debe ser agregar valor. La tecnología por sí sola no tiene sentido". Y explicó que ésta "tiene que cubrir un espacio donde hay oportunidades de mejoras, donde agrega valor a nuestros actores de la cadena logística, donde nos inyecta competitividad y donde deben mejorar las condiciones de las personas que trabajan en la comunidad logística. Por eso es muy importante el factor humano, la gestión del cambio para estar cerca y ser muy certeros en la habilitación de la tecnología para que cambie la vida de las personas y les ayude".
Por último, Jean Edouard Nicolet de Webb Fontaine sostuvo que "el mayor cambio y más complicado es un cambio conceptual de cómo la comunidad va a trabajar. Hoy casi todos los actores públicos y privados tienen una visión de competitividad con los otros actores locales. Y la implementación de sistemas comunitarios es con la que vamos a crear realmente una comunidad, y hay un cambio de mentalidad que pasa de competidor a colaborador. Es decir, que en una economía de un país pequeño como Jamaica, o solo un puerto, no puede solamente trabajar en su nivel local y competir entre las diferentes empresas entendidas, sino que debe colaborar para crear un ambiente eficiente y demostrar globalmente que su cadena de valor funciona eficientemente. Este es uno de los mayores impactos y desafíos en la implementación de la transformación digital".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.