Los fletes spot desde Shanghái al norte de Europa y el Mediterráneo occidental han subido por encima de los US$10.000/FEU por primera vez, lo que ha llevado al Índice de Fletes de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) a un récord de 3.343 puntos, reporta Alphaliner.
Las tarifas spot promedio desde Shanghái al norte de Europa aumentaron un 16%, hasta casi US$10.900/FEU. Esta cifra, que ya es elevada, excluye sin embargo las primas de varios miles de dólares que los expedidores suelen tener que pagar para asegurarse un contenedor vacío y una garantía de reserva.
Los cronogramas de las líneas navieras muestran que Hapag-Lloyd, HMM, Ocean Network Express (ONE) y Yang Ming no podrán aprovechar al máximo el aumento de las tarifas en las próximas semanas, ya que se verán obligadas a aplicar blank sailings (Cancelación de itinerarios) en la ruta Asia-Norte de Europa (y, por tanto, también los posteriores viajes de vuelta) a fines de este mes y a principios de junio.
De acuerdo con Alphaliner, una escasez general de tonelaje de portacontenedores disponible causada por la fuerte demanda, los retrasos masivos en los puertos, y las consecuencias del cierre del Canal de Suez a finales de marzo, son los responsables de la medida.
Los socios de la alianza se verán obligados a omitir el zarpe del 30 de octubre desde el puerto de Busan, Corea del Sur, del servicio "FE2" de THE Alliance. También se aplicarán blank sailings para el servicio "FE3": A pesar de que HMM está introduciendo 16.010 TEUs en este servicio Extremo Oriente - Norte de Europa los miembros de THE Alliance aún no tienen suficientes buques en Asia para entre fines de mayo y 13 de junio desde Hong Kong.
Los miembros de Ocean Alliance y de 2M aún no han anunciado blank sailings, pero sus calendarios se ven igualmente alterados por los retrasos.
Cabe destacar que el número de días entre dos salidas consecutivas de algunos servicios "semanales" Asia-Europa varía ahora entre 4 y 11 días.
Por MundoMarítimo
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