Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Descarbonizando el transporte de carga: el estado de la situación

Descarbonizando el transporte de carga: el estado de la situación

Reporte ITF Transport Outlook 2021
Edición del 24 de Mayo de 2021

Aunque el transporte de carga está compuesto por rutas terrestres, aéreas y marítimas, es esta última donde están puestos todos los ojos debido a las extensas distancias y el impacto ambiental causado por las emisiones de combustibles y la disrupción al ecosistema marítimo. "La mayor parte de la actividad de transporte de carga se realiza en el mar. El sector marítimo cuenta con más del 70% de la actividad de carga y cerca de un quinto de las emisiones totales de carga. La demanda de carga marítima se ha doblado en las últimas dos décadas, creciendo en un 3,7% en promedio", lee la sección de descarbonización del ITF Transport Outlook 2021, la cual entrega luces sobre la contribución a las emisiones globales y su rol en la descarbonización. MundoMaritimo tuvo acceso exclusivo al documento.

Recuperar, Reformar, Reformar+

La industria de transporte de carga marítima ha estado en camino a la descarbonización durante un tiempo. En enero de 2020 la OMI redujo las emisiones de sulfuro permitidas de un 3,5% a un 0,5%. Un abanico de opciones desde metano a GNL han poblado el mercado volviendo al búnker sobre su cabeza tratando de producir suficientes volúmenes para satisfacer la demanda de uno y otro combustible, todo mientras los armadores han tenido que ponerse creativos instalando depuradores e incluso con salas de máquinas completamente nuevas para el uso de un combustible bajo en sulfuros para cumplir con el mandato.

El reporte ITF Transport Outlook propone una estrategia de tres vías para descarbonizar la industria del transporte marítimo al 2050: Recuperar, Reformar y Reformar+. A través de una serie de políticas y escenarios que consideran suposiciones económicas -las cuales ahora incluyen el impacto de la pandemia del Covid-19- simulando el desarrollo de la actividad de transporte de bienes, las acciones del modo de carga y las emisiones de CO2 al 2050 desde el año base 2015. "Las intensidades medias de carbono subyacentes de cada modalidad siguen el Escenario de Políticas Declaradas (STEPS) de la AIE en Recuperar y el Escenario de Desarrollo Sostenible (SDS) en Reformar y Reformar+", lee el documento.

Recomendaciones de políticas

Sin embargo, el camino hacia la descarbonización no solo es una obligación de la industria. Los consumidores están demandando desde hace un tiempo una huella verde de parte de sus marcas preferidas, desde las materias primas, la producción y hasta la logística, a medida que la consciencia ecológica ha permeado en los hábitos de consumo de la población. "El sector de carga es difícil de descarbonizar, pero sí se puede hacer", establece el estudio del ITF.

A través de la aplicación de acciones de políticas audaces para reformar el transporte de carga, las emisiones de CO2 pueden rebajarse en hasta un 72% al 2050. De lo contrario, de continuar con las típicas políticas, las emisiones de carga aumentarán en un 22% en el mismo periodo de tiempo. Entonces, ¿cómo reformar? "Se necesitan dos cosas para cambiar: descarbonización debe escalar más alto en la lista de prioridades de las agendas políticas; y, en segundo lugar, los gobiernos deben crear casos de negocios para la descarbonización de carga", dice el análisis preparado por el Foro de Transporte Internacional de la OCDE.

La descarbonización del transporte de carga no puede continuar en un segundo o tercer lugar desplazada por el transporte de pasajeros, área que las autoridades públicas han priorizado de manera histórica y donde han enfocado sus esfuerzos en desmedro de otras aristas de la industria del transporte; y en cuanto a los gobiernos, el transporte de carga es un sector privado impulsado por la ganancia, por lo tanto, si los actores privados ven marcos regulatorios que favorecen las mejores prácticas, entonces aumentarán su participación.

Impacto del Covid-19

Puede parecer irrisorio pensar en el impacto de un virus humano en la industria del transporte de carga, pero la pandemia del Covid-19 se ha convertido en un punto de inflexión para acelerar la transición verde de los bienes de transporte, del mismo modo que ha jugado un rol clave en acelerar los muchos otros cambios que ya estaban en camino antes de la expansión de la enfermedad, como el caso de la transformación digital.

Muchos paquetes de estímulos diseñados por los distintos gobiernos en el mundo desde el brote han apuntado a apoyar la recuperación económica. El reporte del ITF apunta a que si estas mismas iniciativas estuvieran alineadas con incluir la descarbonización del transporte de carga y la resiliencia de la cadena de suministro, los esfuerzos del financiamiento y programas públicos deberían impulsar un resultado beneficioso en conjunto.

¿Hacia dónde apuntar estos esfuerzos? La infraestructura verde para la red de transporte en sí: electrificación de línea férreas y la producción, distribución y cadena de suministro de combustibles alternativos. Como propone el estudio, "la digitalización y automatización de terminales y hubs logísticos puede traer ganancias en eficiencia. Lo mismo es cierto para la agilización de los procesos en los cruces fronterizos o para la emisión de permisos. Tales medidas pueden aumentar la eficiencia, disminuir las emisiones del transporte de carga y hacer que las cadenas de suministro sean más confiables y resilientes. Los gobiernos necesitan crear un marco de incentivos y penalidades económicas y regulatorias coherentes para alinear los objetivos económicos con las metas de sustentabilidad. La caja de herramientas podría incluir impuestos al carbono, restricciones de zona y mandatos de combustibles, a la vez que pagos condicionados a las acciones de descarbonización".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.