A un año de la pandemia, el mercado refleja un cambio en los hábitos de consumo desde los servicios hacia los bienes y productos, con un consiguiente aumento en la demanda de transporte de carga lo que cual está sobrepasando a la infraestructura del transporte marítimo de carga, generando un aumento sin precedentes en los volúmenes de transporte y tarifas de fletes -especialmente las tarifas spot en Asia-, además del incremento en el transporte de contenedores desde la misma región que ha resultado en desafíos operacionales severos, tales como congestiones intensas y escasez de equipamientos. "Nos gustaría ver al mercado en un contexto más ‘normal’ y ver las tarifas bajar", comenta el CEO de Hapag Lloyd CEO Rolf Habben Jensen durante una presentación online en vivo, a la cual MundoMaritimo asistió, de los resultados del primer cuatrimestre.
Para sumar al contexto, el Covid-19 también ha afectado la productividad en puertos, generando la necesidad de mayores regulaciones sanitarias y de seguridad, resultando en tiempos de espera más largos tanto para naves como para contenedores, llevando a cuellos de botella de capacidad. "No esperamos un alivio de las congestiones antes de 4T21 debido a la continua demanda. Adicionalmente, los efectos del bloqueo del Canal de Suez aún tienen presionados a los puertos", agregó el CEO de la naviera alemana.
Destacados del primer cuatrimestre
Sin embargo, a pesar del complejo contexto en el cual está operando la industria del transporte marítimo, Hapag Lloyd sí logró destacar los logros del primer cuatrimestre de 2021: se obtuvieron financiamientos verdes para seis nuevas embarcaciones; sólido crecimiento en productos digitales; lanzamiento de promesas de calidad y honramiento de acuerdo de volumen; junto con la apertura de una nueva oficina en Kenia; el inicio de EAS 3; la firma del SPA Nile Dutch; colocación exitosa del primer bono verde (SLB); mejora de las calificaciones por parte de Moody’s y S&P; y más de 150.000 TEUs de nuevo equipamiento ordenado.
Las buenas noticias se extienden a una expectación de EBITDA y EBIT "claramente sobre los niveles de años anteriores", como muestra la presentación. "Esperamos que la tendencia de ganancias positivas continúe en el segundo cuatrimestre y una normalización gradual del desarrollo en la segunda mitad del año".
Los desafíos por delante
A medida que la pandemia continúa siendo un elemento disruptivo en la normalidad de las operaciones, 2021 seguirá siendo un año lleno de desafíos. De acuerdo a proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el aumento de la vacunación a nivel global, junto con los programas de estímulo deberían resultar en un impulso al crecimiento económico hacia un 6% para el año, con las cifras más sólidas en Estados Unidos y Asia, mientras que Europa y América Latina verían un crecimiento a una tasa más moderada.
En cuanto a las tarifas de contrato, el 2021 debería ver un aumento sobre las tarifas spot más altas y la fuerte demanda. "Se espera que los volúmenes globales de transporte de contenedores aumenten nuevamente en el 2021. Clarksons proyecta un crecimiento de 5,7% para el 2021. Las proyecciones de ingresos para todo el 2021 se mantienen sujetas a una incertidumbre considerable debido a la volatilidad de las tarifas de flete, desafíos operacionales costosos y la inhabilidad de predecir los futuros impactos económicos de la pandemia. El transporte marítimo continuará siendo el medio de transporte más económico -por lejos", lee el análisis presentado por la compañía.
La estrategia: contramedidas
Considerando los resultados y los desafíos por venir, Hapag Lloyd ha diseñado una estrategia hacia el 2023, enfocada en doblar los esfuerzos para entregar la mejor calidad posible de servicio e implementar contramedidas para suavizar los embates de la tormenta.
El aumento de la demanda es el tema más importante por enfrentar -y resolver-, ya que para cumplir a cabalidad con la demanda Hapag-Lloyd necesita un 20% más de contenedores. Sin embargo, adquirir nuevos contenedores durante el 2020 fue muy difícil porque las restricciones del COVID-19 resultaron en una baja en la producción cercana al 40%.
Entre las contramedidas para enfrentar esta problemática situación hay tres ángulos: clientes, flota y red. Respecto a los clientes, la compañía dice que está esforzándose de manera continua para optimizar los escasos recursos de equipamiento y entregar a los clientes mayor flexibilidad; ofreciendo tarifas de detención con grandes descuentos para todos los expedidores; y cumpliendo con la Estrategia 2023, con foco en confiabilidad de itinerarios, calidad de servicios y satisfacción del cliente. En cuanto a medidas relacionadas con la flota, todas las naves están en uso a su capacidad -sumada la orden de seis buques de 23.500 TEUs por un total de US$1.000 millones; y la inversión en 150.000 TEUs de capacidad en contenedores nuevos por un total de US$550 millones; despliegue de 52 extra-cargadores para reponer cientos de miles de contenedores vacíos; y suprimir la eliminación de contenedores (con la excepción de casos de pérdidas totales). Finalmente, las medidas relacionadas con la red incluyen mover la capacidad hacia rutas de intercambio de alta demanda como Lejano Este -Europa y la ruta Transpacífico; junto con re direccionar la carga a través de rutas de acceso alternativas para evitar los puertos más congestionados.
"Se espera que los volúmenes de transporte de contenedores se recuperen impulsados por una mejora económica y, a pesar de un libro de órdenes más abultado y una mayor actividad de órdenes, la capacidad entregada continuará siendo limitada durante este y el próximo año, lo cual es probable que lleve hacia un equilibrio eventual de la oferta y la demanda", concluye el ejecutivo líder de Hapag Lloyd.
Por MundoMaritimo
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