Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras en Europa dan prioridad a embarque de contenedores vacíos e impulsan alzas de tarifas

Líneas navieras en Europa dan prioridad a embarque de contenedores vacíos e impulsan alzas de tarifas

Entre enero y abril las tarifas medias de los contenedores llenos de 20 pies aumentaron un 57%
Edición del 26 de Mayo de 2021

Según los últimos datos de Container xChange, plataforma online para el arriendo y el comercio de contenedores, la escasez de equipos existente podría agudizarse significativamente en las próximas semanas.

La mayoría de los indicadores de tarifas y disponibilidad sugieren ahora que las líneas navieras siguen favoreciendo el embarque de contenedores vacíos al Asia lo más rápido posible para maximizar los rendimientos en los servicios de primera línea en lugar de esperar a las cargas menos lucrativas de segunda línea.

El resultado para las líneas navieras es el rápido aumento de las tarifas para el embarque de contendores llenos en Europa, a pesar de que las lecturas de disponibilidad de CAx apuntan a una mayor disponibilidad de contenedores en los hubs europeos (las cifras de Container xChange no registran los movimientos de vacíos).

"La confluencia de la alta disponibilidad teórica y el aumento de los precios de los contenedores indica claramente que las líneas navieras están priorizando los contenedores vacíos sobre la carga de exportación de Europa", dijo Johannes Schlingmeier, fundador y CEO de xChange.

"Había indicios de ello incluso antes del cierre del Canal de Suez a fines de marzo. Las últimas cifras sugieren que la interrupción adicional que esto causó ha exacerbado la situación y ha hecho aún más difícil para los exportadores encontrar contenedores vacíos", agregó.

Los últimos datos sobre el comercio de contenedores revelan que entre enero y abril las tarifas medias de los contenedores llenos de 20 pies en toda Europa aumentaron un 57%, pasando de 1.348 a 2.119 dólares.

En abril, los aumentos de tarifas de los contenedores de 20 pies fueron especialmente graves. En Amberes, se dispararon un 30% respecto a marzo. En Hamburgo subieron un 16% en el mismo periodo, mientras que en Róterdam aumentaron un 12%.

Desde principios de mayo, las tarifas promedio en Europa de los contenedores dry de 20 pies se han suavizado ligeramente hasta los US$2.249, frente a los US$2.110 de abril. Sin embargo, las tarifas de los contenedores dry de 40 pies han vuelto a subir este mes, un 13% hasta los US$3.112 desde los US$2.750.

En el Índice de Disponibilidad de Contenedores (CAx) de Container xChange, una lectura del índice inferior a 0,5 significa que salen más contenedores de un puerto en comparación con el número que entran. Por encima de 0,5 significa que entran más contenedores en el puerto.

En el puerto de Génova, la lectura media del CAx para un contenedor de 20 pies en 2021 es de 0,71, frente al 0,26 del primer semestre de 2020. En Hamburgo, en 2021 la lectura media del CAx en lo que va de año es de 0,75, frente a 0,39 en el primer semestre de 2020, mientras que en Róterdam la lectura es de 0,71 en lo que va de año, frente a 0,46 un año antes.

Después de un breve descenso en la entrada de contenedores a Europa debido al cierre del Canal de Suez, de acuerdo con el CAx, se espera que los volúmenes de entrada vuelvan a aumentar.

Las lecturas del CAx de la semana 19 disminuyeron una media del 4,5% hasta alcanzar valores de 0,85 en todos los tamaños de contenedores dry en Hamburgo, 0,79 en Róterdam y 83,5 en Amberes, lo que indica que sigue habiendo un excedente de contenedores entrantes.

"Según las previsiones de Container xChange, es probable que el aumento del ingreso de contenedores en un 4-5% durante las próximas semanas no sólo aumente las lecturas de CAx, sino que también contribuya a que los precios de los contenedores vuelvan a bajar lentamente", dijo Schlingmeier.

"Son buenos tiempos para los propietarios de equipos en toda Europa, ya que los indicios apuntan a que, aunque los precios de los contenedores desciendan ligeramente, la escasez se mantendrá hasta que las líneas navieras cambien de orientación y empiecen a buscar más cargas pendientes. En consecuencia, es probable que las tarifas de los contenedores se mantengan en niveles elevados durante algún tiempo, aunque creemos que la disponibilidad para los exportadores mejorará en los próximos meses".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.