Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

OMI finaliza estudio exploratorio sobre reglamentaciones de seguridad para buques autónomos

OMI finaliza estudio exploratorio sobre reglamentaciones de seguridad para buques autónomos

Se determinó, entre otros aspectos, la necesidad de clarificar términos como capitán del buque o tripulantes
Edición del 27 de Mayo de 2021

El Comité de seguridad marítima (MSC) de la Organización Marítima Internacional (OMI), en su 103º periodo de sesiones en mayo de 2021, completó un estudio exploratorio sobre la reglamentación, para analizar todos los tratados de seguridad, con el fin de evaluar cómo podrían regularse en el futuro los buques marítimos autónomos de superficie (MASS). El estudio se inició en 2017 para determinar el modo de abordar en los instrumentos de la OMI el funcionamiento seguro, protegido y ambientalmente idóneo de los MASS.

El estudio consistió en evaluar una serie de instrumentos y tratados de la OMI e identificar las disposiciones que: se aplican a los MASS e impiden sus operaciones; que se aplican a los MASS y no impide sus operaciones, ni requieren medidas al respecto; que se aplican a los MASS y no impiden sus operaciones, pero que podrían requerir enmiendas o aclaraciones, y/o podrían contener lagunas; o no se aplican a las operaciones de los MASS.

Se consideraron varios grados de autonomía:

Grado 1:  Buque con procesos automatizados y apoyo en la toma de decisiones: La gente de mar está a bordo para operar y controlar los sistemas y las funciones de a bordo. Algunas operaciones pueden estar automatizadas y en ocasiones sin supervisión, pero con gente de mar a bordo lista para tomar el control.

Grado 2: Buque controlado a distancia con gente de mar a bordo: El buque se controla y opera desde otro emplazamiento. Hay gente de mar a bordo, disponible para tomar el control y operar los sistemas y funciones de a bordo del buque.

Grado 3: Buque controlado a distancia sin gente de mar a bordo: El buque se controla y opera desde otro emplazamiento. No hay gente de mar a bordo.

Grado 4: Buque totalmente autónomo: El sistema operativo de la nave es capaz de tomar decisiones y de determinar acciones por sí mismo.

Resultados:

El resultado del estudio exploratorio sobre la reglamentación fue desarrollado por un grupo de correspondencia y discutido en un grupo de trabajo durante el MSC 103, que se reunió del 5 al 14 de mayo.  Para cada disposición, el estudio identificó si el MASS podría ser regulado por: las equivalencias dispuestas por los instrumentos o la elaboración de interpretaciones; y/o enmiendas a los instrumentos existentes; y/o la elaboración de nuevos instrumentos; o ninguna de las opciones anteriores, como resultado del análisis.

Así, el resultado puso de manifiesto una serie de cuestiones prioritarias, que abarcan varios instrumentos, y que deberán abordarse a nivel político para determinar el trabajo futuro. Entre ellas se encuentra la aclaración del significado de los términos capitán del buque, tripulación o persona responsable, especialmente en los grados 3 (buque controlado por control remoto) y 4 (buque totalmente autónomo).

Otras cuestiones clave son el tratamiento de las prescripciones funcionales y operacionales de control a distancia del puesto/centro de control a distancia y la posible designación de un operador remoto como gente de mar.

Otras lagunas y temas potenciales comunes identificados en varios tratados de seguridad están relacionados con las disposiciones que contienen las operaciones manuales y las alarmas al puente; disposiciones relacionadas con las acciones del personal (incendios, gestión de los derrames de la carga, mantenimiento a bordo, etc.); guardia; implicaciones para la búsqueda y el salvamento; y la información que ha de estar disponible a bordo y que es necesaria para la seguridad de la navegación.

A modo de conclusión, el Comité tomó nota de que el mejor modo de avanzar para abordar los MASS en el marco reglamentario de la OMI sería mediante un enfoque holístico desarrollando un instrumento sobre los MASS basado en objetivos. Este instrumento, que podría adoptar la forma de un "código MASS", podría basarse en las funciones, ser adecuado para los cuatro grados de autonomía y abordar las diversas lagunas y temas identificados el estudio exploratorio sobre la reglamentación

Finalmente, el Comité invitó a los Estados Miembros a presentar propuestas sobre la mejor manera de avanzar en una futura sesión del MSC. 

MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.