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IATA advierte necesidad de aumentar digitalización para tramitar credenciales sanitarias en aeropuertos

IATA advierte necesidad de aumentar digitalización para tramitar credenciales sanitarias en aeropuertos

De lo contrario, se podrían producir mayores trastornos a los ya existentes en los terminales aéreos
Edición del 28 de Mayo de 2021

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) ha advertido de un posible caos aeroportuario a menos que los gobiernos adopten rápidamente procesos digitales para gestionar las credenciales sanitarias de viaje (pruebas Covid-19 y certificados de vacunas) y otras medidas en el contexto de la pandemia.

Repercusiones:

Según IATA, antes del Covid-19, los pasajeros pasaban una media de 1,5 horas en los procesos de viaje (facturación, seguridad, control fronterizo, aduanas y recogida de equipaje). Los datos actuales indican que los tiempos de tramitación en los aeropuertos se han disparado hasta las 3 horas en hora punta, con un volumen de viajes de sólo un 30% de los niveles anteriores al Covid-19. Los mayores aumentos se producen en la facturación y el control de fronteras (emigración e inmigración), donde las credenciales sanitarias de viaje se están comprobando principalmente como documentos en papel.

De acuerdo con la Asociación los modelos sugieren que, sin mejoras en los procesos, el tiempo invertido en tránsito aeroportuarios podría alcanzar las 5,5 horas por viaje, considerando niveles de tráfico del 75% anterior a la irrupción del Covid-19, y a 8 horas por viaje a niveles de tráfico equivalentes al 100% anterior al surgimiento de la pandemia.

"Sin una solución automatizada para los controles frente al Covid-19, podemos ver en el horizonte la posibilidad de que se produzcan importantes trastornos en los aeropuertos. El tiempo medio de tramitación y espera de los pasajeros ya se ha duplicado con respecto a lo que era antes de la crisis durante la hora punta, alcanzando unas inaceptables tres horas. Y eso que muchos aeropuertos están desplegando personal al mismo nivel previo a la crisis para una pequeña fracción de los volúmenes anteriores a la pandemia ", dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

"Nadie va a tolerar horas de espera en la facturación o en los trámites fronterizos. Debemos automatizar la comprobación de los certificados de vacunas y pruebas antes de que el tráfico aumente. Las soluciones técnicas existen. Pero los gobiernos deben acordar normas para los certificados digitales y alinear los procesos para aceptarlos. Y deben actuar con rapidez", aseveró Walsh.

En las dos últimas décadas, el transporte aéreo se ha reinventado para que los pasajeros tengan el control de sus viajes mediante procesos de autoservicio. Esto permite a los viajeros llegar al aeropuerto básicamente "listos para volar". Y con la tecnología de identidad digital, los procesos de control fronterizo también son cada vez más autoservicio mediante puertas electrónicas. El control de documentos Covid-19, en papel, obligaría a los viajeros a volver a los procesos manuales de facturación y control fronterizo, que ya tienen dificultades incluso con un bajo volumen de viajeros.

Soluciones

Si los gobiernos exigen las credenciales sanitarias Covid-19 para viajar, su integración en los procesos ya automatizados es la solución para un reinicio sin problemas.  Para ello se necesitarían certificados digitales reconocidos a nivel mundial, estandarizados e interoperables para las pruebas de Covid-19 y los certificados de vacunas.

Según IATA, los certificados digitalizados tienen varias ventajas:

  • Evitan la documentación fraudulenta.
  • Permiten que los gobiernos realicen controles anticipados "listos para volar".
  • Reducen las colas, las aglomeraciones y el tiempo de espera en los aeropuertos mediante la integración con el autoservicio de facturación (a través de Internet, quioscos o aplicaciones para teléfonos móviles).
  • Aumentan la seguridad mediante la integración con la gestión de la identidad digital que utilizan las autoridades de control de fronteras.
  • Reducen el riesgo de transmisión de virus a través del intercambio de documentos en papel de persona a persona.

Creación de un enfoque global

IATA destaca además que el G20 ha identificado una solución similar para el "Turismo del Futuro", al exigir un enfoque internacional común sobre las pruebas, la vacunación, la certificación y la información referente al Covid-19, así como la promoción de la identidad digital del viajero.

Los debates del G7, que comienzan el 11 de junio, son la próxima oportunidad para que los principales gobiernos desarrollen una solución en torno a cuatro acciones clave acordando:

  1. Emitir certificados de vacunación basados en los estándares de datos del Certificado de Vacuna Inteligente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluidos los códigos QR.
  2. Emitir certificados de prueba Covids-19 de acuerdo con los requisitos de datos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
  3. Aceptar los certificados digitales de pruebas y vacunas Covid-19 en sus fronteras.
  4. Cuando los gobiernos exijan a las compañías aéreas que comprueben las credenciales de viaje, los gobiernos deberían aceptar aplicaciones fáciles de usar para los viajeros, como el Travel Pass de la IATA, para facilitar el proceso de forma eficiente.

Por MundoMaritimo

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