Jueves, 18 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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Taller online abordó la digitalización y automatización a favor de la sustentabilidad en el sector marítimo

Taller online abordó la digitalización y automatización a favor de la sustentabilidad en el sector marítimo

Encuentro virtual fue organizado por la RBD LATAM de Países Bajos y contó con más de 100 participantes
Edición del 28 de Mayo de 2021

RBD LATAM de la red de las embajadas de Países Bajos en México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador/Perú, Chile y Argentina, efectuó el 26 de mayo el taller online "Digitalización y automatización en el sector marítimo". En el encuentro virtual, expusieron Dita Brujin, directora de Operaciones de PortXchange; Haydi Gálvez, gerente de Desarrollo Comercial de ABB y Manuel Martínez, gerente de Proyectos de STC, quienes abordaron desde sus áreas los temas de digitalización, automatización, eficiencia y sustentabilidad en el sector marítimo.

Para comenzar con el taller, Dita Brujin expuso sobre la plataforma digital PortXchange, la cual fue impulsada por primera vez en el puerto de Róterdam, Países Bajos. Ésta se basa en un conjunto de datos proporcionado por todas las partes involucradas en una recalada portuaria, “de esta forma trabajamos en conjunto, para optimizar los procesos”, dijo Brujin.

Asimismo, explicó que Port Xchange, que nació con la idea de reducir las emisiones durante las operaciones portuarias, genera una sola pantalla para acceder a toda la información del puerto.   “También creamos una tecnología de inteligencia artificial, para proyectarnos y así alertar a usuarios y/u operadores cuando haya conflictos de planificación. De esta forma, ellos pueden tomar acciones a tiempo y con buena información. Esto nos ayuda a optimizar los procesos”, detalló.

A continuación, fue el turno de Haydi Gálvez, quien se centró en la transformación digital. Partió introduciendo a los asistentes que digitalización y automatización son dos conceptos diferentes, pero interconectados; el primero tiene que ver con convertir y registrar todos los datos en un medio digital, mientras que automatizar, es hacer que un movimiento se realice de forma automática.

En ese contexto, dijo que la transformación digital “conlleva a un cambio en la mentalidad en los clientes y los y las trabajadoras del sector respecto a las operaciones portuarias. El cambio, sin duda, ayudará a que los procesos se realicen de forma más segura, confiable y efectiva”.

Destacó que “la digitalización es importante, pues es el futuro. Hay que hacer que las operaciones sean seguras para los clientes, el personal y el medio ambiente. Definitivamente creemos en la transformación digital y esperamos difundirlo más en América Latina y que empresas como PortXchange lleguen al territorio”.

Finalmente, Manuel Martínez abordó el tema del "Desarrollo humano en vista de la digitalización portuaria". Explicó que "todo lo que tiene que ver con cambios tecnológicos en las empresas, los empleados lo suelen asociar con la pérdida del empleo, lo cual es uno de los mayores obstáculos para la digitalización portuaria; si no existe un cambio de mentalidad, puede ser muy difícil implementar estos tipos de transformaciones".

A pesar de ello, expuso que, al ver información estadística del puerto de Róterdam, se notó que el empleo ha sido bastante estable, aun teniendo altos niveles de digitalización. "Hay que tener claro que la dinámica de la logística va a cambiar y eso va a incluir al capital humano; lo que, inevitablemente, llevará a que algunos empleos aparecerán y otros desaparecerán", advirtió.

Luego de las tres exposiciones, se realizó un breackout rooms donde cada orador se reunió con los y las participantes del taller a conversar en profundidad los temas tratados. En la ocasión se concluyó que las principales barreras para que la digitalización fluya correctamente son la falta de colaboración de las empresas en pro de la industria y, también la carencia de educación para que las personas conozcan qué involucra digitalizar los procesos, para así ir dejando atrás la mentalidad sobre las posibles pérdidas de empleos cada vez que se quiere innovar. Por ello se coincidió en debiese existir mayores capacitaciones para los y las trabajadoras del sector a favor de un cambio de mentalidad.

Por MundoMarítimo

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