Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Descarbonización del transporte marítimo: ¿Navegando hacia el desastre climático?

Descarbonización del transporte marítimo: ¿Navegando hacia el desastre climático?

Política de eficiencia en los buques probablemente se verá anulada por el crecimiento de la flota
Edición del 07 de Junio de 2021

El último reporte de Alphabulk recorre el camino de la concientización acerca del calentamiento global. Este parte en 1856 cuando el joven físico estadounidense Eunice Newton, tras poner una botella de vidrio llena de CO2 y otra llena de aire al sol. Pronto descubrió que la botella con CO2 se elevó a una temperatura más alta que la que contenía aire. En 1938, Guy Callendar, un ingeniero de combustión y de vapor y climatólogo aficionado británico, calculó que las temperaturas habían aumentado a un ritmo de 0,005°C por año durante los 30 años anteriores. Por otra parte, calculó que la tasa de cambio de temperatura atribuible al CO2 era de 0,003°C al año. Charles David Keeling documentó el cambio en la composición química de la atmósfera entre 1961 y 1998, proporcionando pruebas del impacto de las actividades humanas en el aumento del volumen de CO2 en la atmósfera. La relación con el cambio climático, con sus consecuencias potencialmente negativas, como como el aumento del nivel del mar, la frecuencia de las catástrofes y el cambio de los patrones de precipitaciones, solo se pudo formalizar con la ayuda de los ordenadores.

En 1988, las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para proporcionar a los gobiernos información sobre el cambio climático. Desde esa fecha, el organismo ha elaborado cinco evaluaciones de la situación. La primera fue en 1990, mientras que la segunda, de 1995, se utilizó posteriormente en la elaboración del Protocolo de Kioto. Este último se adoptó en diciembre de 1997 pero, debido a su complejo proceso de ratificación, no entró en vigor recién 2005.

En resumen, el Protocolo de Kioto se comprometió a que los países industrializados y las economías en transición limitaran primero y redujeran después las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la adopción de políticas y medidas, e informar periódicamente de los progresos realizados.

Calentamiento incontrolado

La tercera y cuarta evaluación se realizaron en 2001 y 2007. La quinta se elaboró en 2014 y proporcionó la base científica para la COP 21, durante la cual se adoptó el llamado Acuerdo de París que fue adoptado por 196 partes y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016. En resumen, su objetivo es limitar el calentamiento global a menos de 2 °C, e idealmente a menos de 1,5 °C, en comparación con los niveles preindustriales.

Para lograr este objetivo de temperatura a largo plazo, los países pretenden alcanzar un peak global de Gases Efecto Invernadero (GEI)lo antes posible para lograr un mundo climáticamente neutro en 2050. Sin embargo, según la OMM, el mundo alcanzó 1,2°C por encima de los niveles preindustriales en 2020.

Alphabulk aclara en este punto que, en realidad, "todos estos acuerdos firmados desde 1997 todavía no han producido el más mínimo impacto en las emisiones de GEI". De hecho, las emisiones mundiales siguen creciendo de forma constante en este momento, con la única excepción de un descenso en 2020 debido a la pandemia de Covid-19.

En rigor, las emisiones han crecido un 48% entre la fecha de aprobación del protocolo de Kioto y 2019, y probablemente retomarán su tendencia al alza una vez que el Covid-19 haya quedado atrás.

Pero dado el desastre potencial al que se enfrenta el planeta por el calentamiento global, ¿por qué no se hace nada más que esquemas y trucos sin sentido? La respuesta para Alphabulk es sencillamente porque la economía mundial está conectada al crecimiento y desde 1960, el crecimiento del PIB mundial ha tenido un promedio del 3,5% anual.

Medidas "inútiles"

De acuerdo con el reporte de Alphabulk, los principales impulsores de este nivel de crecimiento han sido a) el aumento de la población mundial, que ha supuesto una media del 0,74% de CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto, por su sigla en inglés) durante el periodo, y b) una auténtica mejora del PIB per cápita, que supone un 1,71% del CAGR. La diferencia, es decir, alrededor del 1% (3,5-1,71- 0,74=1,05%) es el costo de crear dinero a través de los bancos comerciales que conceden préstamos.

Este método de creación de dinero no sólo es costoso, un tercio de la tasa de crecimiento, sino que requiere un crecimiento constante para pagarlo, lo que produce una colisión entre la constatación de que el mundo necesita emitir mucho, mucho menos CO2 y al mismo tiempo seguir creciendo.

Hasta hoy, el crecimiento se ha alimentado de hidrocarburos. A medio plazo, el mundo necesita consumir menos hidrocarburos para reducir las emisiones, pero, paradójicamente, al mismo tiempo consumir muchos más hidrocarburos para construir un marco energético totalmente nuevo libre de carbono.

Según Alphabulk, la OMI está aplicando una política dirigida a la eficiencia en los buques, que muy probablemente se verá anulada por el crecimiento de la flota. Mientras tanto, los bancos se adhieren a los Principios de Poseidón, que también favorecen a los buques más eficientes pero que, por la misma razón, no pueden reducir las emisiones totales.

Varias grandes empresas están creando un grupo de trabajo para ampliar los mercados voluntarios de carbono (TSVCM). Mientras tanto, la UE está elaborando una "taxonomía" y quiere incluir el transporte marítimo en su sistema de comercio de emisiones de carbono, "pese a que estos sistemas nunca han producido un descenso significativo de las emisiones en ningún lugar del mundo", indica el reporte.

De acuerdo con Alphabulk, la única manera eficaz de reducir significativamente las emisiones es lograr un menor crecimiento, seguido de una contracción de muchas actividades humanas. "Sin embargo, esto podría lograrse con relativamente poco sufrimiento para la mayoría de los humanos, "con la excepción quizás de algunos banqueros".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.