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Zim y su espectacular recuperación podrían otorgar a su financista Deutsche Bank US$1.000 millones en ganancias

Zim y su espectacular recuperación podrían otorgar a su financista Deutsche Bank US$1.000 millones en ganancias

Undécima línea naviera del mundo debe su auge al alza de tarifas a partir del segundo semestre de 2020
Edición del 16 de Junio de 2021

La apuesta a largo plazo de Deutsche Bank por la línea naviera israelí Zim Integrated Shipping Services (Zim) ha colocado al banco alemán en la senda de una de sus mayores victorias desde hace más de una década. Con la undécima línea naviera del mundo, que se encuentra ahora disfrutando de las altas tarifas de fletes, la ganancia potencial de la entidad financiera podría ascender a casi US$1.000 millones, según reporta Bloomberg.

Desde 2016, Deutsche Bank inivrtió casi US$100 millones en bonos y préstamos bancarios de Zim que cotizaban con un fuerte descuento. También compró acciones de la línea naviera por unos pocos millones de dólares en medio de las deprimidas tarifas de transporte. Esas inversiones ahora se han potenciado y podrían dar a Deutsche Bank una ganancia que equivaldría a una cuarta parte de su beneficio de banca de inversión en 2020.

En 2014 Zim había salido de una reestructuración de deuda. La revisión le permitió reducirla y a la vez diluir la participación de su accionista mayoritario -el magnate israelí Ofer-, pero la dejó en dificultades en medio de las bajas tarifas del transporte marítimo. Entonces, y pese al escenario, Deutsche Bank apostó por la consolidación del sector, el apoyo de Ofer, la digitalización y la creación de alianzas.

Tarifas récord

Aunque las medidas aplicadas por la dirección de Zim en los últimos años ayudaron a mejorar el negocio, fue el aumento de las tarifas de transporte marítimo en el segundo semestre de 2020- debido a una mayor demanda en Europa y Estados Unidos y a la introducción de normas más estrictas sobre las emisiones de carbono-, lo que cambió la suerte de la naviera.

El aumento de demanda ha creado atascos en la cadena de suministro y elevó las tarifas a niveles récord. El Índice de Fletes de Carga en Contenedores de Shanghái (SCFI) ha subido un 265% en el último año.

Zim, que salió a la bolsa en enero, ha visto triplicar su valor y ha anunciado que pagará un dividendo extraordinario en 2021. Los analistas de Jefferies esperan que la línea naviera genere más flujo de caja este año y mejore aún más su balance. "Convertirse en una empresa pública crea otras oportunidades para que crezcamos y nuestros accionistas apoyaron mucho esta iniciativa", dijo en una entrevista Xavier Destriau, director financiero de Zim.

"Haciendo caja"

Tras su inversión, Deutsche Bank ha empezado a hacer caja: vendió unos US$90 millones en acciones el 4 de junio, según los archivos, lo que le deja con una participación de unos US$645 millones. Algunas de las ganancias del banco ya se han realizado al redimir la deuda que poseía a su valor nominal. Esto hace que la operación de Zim sea una de las más rentables para el banco desde que las apuestas de Greg Lippmann contra los valores de alto riesgo de EE.UU. produjeron casi US$2.000 millones.

ZIM Shipping se ha embarcó el 8 de junio en una oferta pública de venta en un mercado de contenedores en auge. La operación se suma a una serie de éxitos recientes de Deutsche Bank. El banco alemán ha revisado su portafolio de inversión y dice haber recuperado cuota de mercado a medida que la moral se ha recuperado y los clientes han vuelto.

Deutsche Bank no es el único ganador del repunte de Zim. Ofer, que prestó apoyo financiero a la empresa durante la última década, vio cómo se recuperaba su inversión. La participación del 28% de Kenon Holdings, el mayor accionista de Zim, que controla Ofer, tiene un valor de US$1.400 millones. SC Lowy, también obtuvo grandes ganancias, habiendo invertido en Zim desde 2012.

Danaos Corp, compañía de leasing de buques adquirió acciones en 2014, obteniendo una ganancia inesperada de al menos US$250 millones tras la salida a bolsa, dijo su presidente John Coustas en su informe anual. Otros inversores con posiciones procedentes de la reestructuración son los fondos de inversión King Street Capital Management y Davidson Kempner Capital Management, según los archivos.

Por MundoMarítimo

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