Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Líneas navieras obtendrían históricos beneficios cercanos a los US$100 mil millones durante 2021

Líneas navieras obtendrían históricos beneficios cercanos a los US$100 mil millones durante 2021

Incluso, entre 2020 y 2022 podrían ganar una cifra similar a lo esperable para el acumulado de una década
Edición del 07 de Julio de 2021

El último informe Container Forecaster de Drewry concluye que 2021 será el primer año en la historia de las líneas navieras en el que sus beneficios se acerquen a los US$100.000 millones y en el que las tarifas promedio de los fletes se disparen un 50%, en un contexto de enormes perturbaciones operativas en los sistemas portuarios y de buques.

Muchos de los temas tratados en la última edición resultan familiares: la congestión portuaria y los problemas de disponibilidad de equipos, por ejemplo, no han desaparecido y siguen impulsando los precios del mercado, pero lo que es diferente de hace tres meses es que algunas de las cifras son mucho mayores.

La edición, publicada el 30 de junio, registra una mejora relativamente pequeña de las previsiones de desempeño portuario mundial en 2021-22, pero unas perspectivas significativamente infladas para las tarifas de flete y los beneficios de las líneas navieras en el mismo periodo.

Se espera que los volúmenes sigan aumentando durante la temporada alta (hemisferio norte) del 3T21 y que terminen el año con un crecimiento anual de aproximadamente el 10%. El año que viene seguirá habiendo crecimiento, pero probablemente sólo la mitad, ya que se espera que el gasto de los consumidores vuelva a orientarse hacia los servicios cuando se levanten las restricciones relacionadas con el Covid.

La flota de portacontenedores no está creciendo lo suficientemente rápido como para satisfacer la insaciable demanda actual. La escasez de buques chárter disponibles significa que algunas líneas están buscando en el mercado de segunda mano costosos activos para añadir a sus flotas, pero otras sólo pueden complementar con entregas de nuevos buques, o simplemente tienen que conformarse con lo que tienen.

Para Drewry la cautelosa contratación de nuevas construcciones de los últimos años significa que esperamos que la flota por unidad sólo aumente un 4,2% este año y un 2,8% en 2022, en ambos casos significativamente por debajo de las proyecciones de rendimiento portuario mundial.

El apetito por el nuevo tonelaje se ha acelerado desde el 2S20 y en menos de seis meses completos la actividad de contratación de este año ya se acerca al récord de 2,7 millones de TEUs colocados en 2007.

Drewry mantiene la opinión de que los altos niveles de contratación de nuevos buques para 2023 suponen un riesgo de que el exceso de capacidad regrese al mercado durante ese año, pero las futuras necesidades de suministro se ven fuertemente empañadas por la nueva normativa medioambiental que entrará en vigor a principios de 2023, y que puede o no hacer que una parte importante de la flota de portacontenedores se reduzca para cumplirla.

Cambio de previsiones

La consultora explica que las tarifas de transporte de contenedores alcanzaron nuevos máximos en el 2T21, ya que las tarifas spot siguieron aumentando y los precios de los contratos también. Por el momento, agrega, es difícil predecir cuándo se alcanzarán las tarifas máximas, ya que el empeoramiento de la cadena de suministro sigue avivando los precios semanalmente.

Nos estamos acostumbrando a ver tasas de crecimiento anual de tres dígitos para las tarifas spot en la mayoría de las rutas. "El hecho de que estos casos ya no sean sorprendentes es una prueba más, si es que se necesita, de que el mercado está realmente loco en estos momentos", apuntan desde la consultora.

Se espera que los fletes medios (spot y por contrato) en todas las rutas globales aumenten en torno al 50% en 2021, lo que supone un aumento de hasta el 30% respecto a las previsiones de marzo, lo que indica la aceleración de las tarifas que ya se ha producido hasta el primer semestre de 2021.

Los incrementos extremos de los fletes se han traducido, naturalmente, en un aumento de los beneficios de las líneas navieras que registraron un resultado EBIT récord en el primer trimestre de 21, de US$27.100 millones, frente a lo que ahora parece una minúscula cifra de US$1.600 millones en el mismo periodo de hace un año. Los últimos resultados trimestrales son tan impresionantes que incluso han superado el EBIT de todo el año 2020 de US$25.400 millones.

Dada la previsión de una tasa de flete sustancialmente más alta para este año, Drewry ha realizado una importante mejora de sus perspectivas de EBIT del sector para todo el año 2021 de aproximadamente US$80.000 millones, frente a la estimación anterior de US$35.000 millones. "Si las tarifas de los fletes superan las expectativas en lo que queda de año, no nos sorprendería ver una línea de beneficio anual del orden de los US$100.000 millones", añaden.

Proyecciones 2022

Para 2022, Drewry espera que el EBIT se reduzca en algo más de un tercio debido a la disminución de los fletes y al aumento de los costos, que podrían seguir siendo más elevados debido a que muchas líneas navieras han contratado caros contratos de fletamento a largo plazo. No obstante, representaría otro desempeño asombroso según los estándares históricos.

Lamentablemente, Drewry es menos optimista en cuanto a la solución de la interrupción de la cadena de suministro y cree que el mercado se enfrenta a una escasez de oferta a medio plazo (o prolongada). El reciente brote de Covid-19 en el puerto de Yantian y anteriormente el atasco en el Canal de Suez, demuestran lo frágil que es el ecosistema del transporte marítimo de contenedores y lo difícil que es intentar crear más resiliencia.

La perturbación de la oferta se ha convertido en el principal motor de los fletes y ahora Drewry cree ahora que la menor productividad portuaria continuará en 2022.

En consecuencia, Drewry espera que el índice global de oferta-demanda se sitúe en una media de 105,7 en 2021, lo que supone un aumento de 0,9 puntos respecto a nuestra evaluación anterior y donde cualquier lectura por encima de 100 indica que la oferta en el mercado es escasa.

Drewry estima que este año se habrá perdido el 16% de la capacidad efectiva global (de los espacios disponibles para contenedores) como consecuencia directa de la menor productividad portuaria, tras la reducción del 11% del año pasado.

En una realidad alternativa en la que Covid-19 no perjudicara las operaciones portuarias y la productividad se mantuviera en los niveles de 2019, el Índice Global de Oferta y Demanda sólo habría alcanzado una media de 84,0 en 2020 y de 89,0 este año. En esa línea de tiempo no se ven las tarifas de flete récord y los beneficios de las líneas navieras que se están experimentando.

La mirada de Drewry

Aunque las líneas navieras vuelvan a sus fletes y la actual tendencia de las nuevas construcciones termine con el ciclo ascendente en 2023, habrán ganado tanto dinero entre 2020-22 como los que podrían esperar en una década, o más, por lo que estarán preparados para los próximos años.

La única cuenta deficitaria de las líneas navieras es la de las relaciones públicas. Con la creciente atención que se presta a la huella medioambiental del transporte marítimo y a sus contribuciones fiscales, corren el riesgo de ser consideradas como los villanos aprovechados, insensibles a las necesidades de sus clientes. Drewry espera que se comporten como buenos ciudadanos del mundo y contribuyan a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.