Los persistentes atascos en la cadena de suministro incrementan las tarifas y el sector del transporte marítimo no ve alivio en el horizonte antes de 2022. Así los fletes Asia - EE.UU. / Europa están aumentando a un ritmo histórico, ya que los propietarios de la carga pujan por las tarifas en busca de una capacidad de transporte marítimo que los ejecutivos de la industria naviera esperan que siga siendo escasa durante el resto del año, indica un reporte de Wall Street Journal.
El precio medio de un contenedor de 40 pies en todo el mundo se ha cuadruplicado con respecto a hace un año, alcanzando los US$8.399 dólares el 1 de julio, según el índice de precios global de Drewry Shipping Consultants. La medida se incrementó un 53,5% desde la primera semana de mayo.
Los precios del transporte marítimo de contenedores desde China a los principales puertos de Europa y de la WCUS, se acercan a los US$12.000 por contenedor, según la medición de Drewry, y algunas empresas afirman que se les cobran US$20.000 por acuerdos de última hora para introducir los bienes en los buques que zarpan.
"Si quieres conseguir una reserva, tienes que planificarla con dos meses de antelación. Todo el mundo intenta hacerse con cualquier plaza que pueda y todas están ocupadas", sostiene Brian Bourke, director de Desarrollo del freight Forwarder Seko Logistics, basada en Illinois EE.UU.
Los expertos del sector afirman que el incremento de las tarifas es el resultado de las interrupciones en las cadenas de suministro que provocaron retrasos en los puertos y en las redes de distribución interior, ya que los minoristas y fabricantes occidentales se apresuran a reponer los inventarios que se agotaron durante la pandemia de Covid-19. Los precios empezaron a subir el verano pasado, cuando la demanda de los consumidores empezó a aumentar.
El aumento de los precios se ha acelerado a medida que acontecimientos como el bloqueo del Canal de Suez en marzo y atascos en en los puertos de California y el puerto chino de Yantian inmovilizaron a los buques en el mar durante días y semanas, con lo que los retrasos se extienden por las cadenas de suministro, generando escasez de contenedores.
Sea-Intelligence dijo que 695 buques arribaron con más de una semana de retraso a los puertos de la WCUS en los primeros cinco meses de 2021. Eso se compara con 1.535 arribos tardíos de este tipo durante todo el período de 2012 a 2020, dijeron desde la consultora.
"Todo el mundo está gastando mucho más tiempo en los itinerarios de ida y vuelta", dijo Philip Damas, jefe de asesoramiento de la cadena de suministro en Drewry. "Los contenedores están sobre el agua durante períodos mucho más largos y esperando en los puertos durante mucho más tiempo. La productividad del transporte marítimo de contenedores se está deteriorando. Cada fallo está creando un efecto dominó. Es un círculo vicioso".
Damas dijo que las cotizaciones de las tarifas para un número cada vez mayor de envíos están superando a medidas como el índice Drewry, el SFCI y el Freightos Baltic Index, porque los índices generalmente captan los precios de reserva spot que se ofrecen aproximadamente una semana antes de la salida programada de un buque. Dado que los beneficiarios de la carga se apresuran a movilizar los bienes, algunas líneas navieras están ofreciendo espacios en los buques más allá de ese momento, cuando los buques están en las terminales y los clientes están presionando para subir los bienes a bordo.
"Ahora todo está sobrerreservado", dijo. "Los expedidores están desesperados por reservar mañana. Es más, una guerra de ofertas que una tarifa tradicional y esta guerra de ofertas se está acelerando. Algunos de estos precios de 23.000, 24.000 dólares incluyen el costo de distribución inland y eso puede añadir fácilmente mucho más al costo final."
Los expertos en la cadena de suministro afirman que las elevadas tarifas dejan a muchas líneas navieras, sobre todo a los que tienen bienes de valor relativamente bajo, ante una disyuntiva: pueden pagar los precios e intentar repercutir los costos en sus clientes o retirarse de los mercados exteriores.
Damas espera que las tensiones en el transporte marítimo de contenedores "sigan siendo críticas" hasta el Año Nuevo Lunar a principios de 2022, fiesta en la que las fábricas chinas suelen cerrar. "No hay un final a la vista", dijo. "No hay forma de que durante esta temporada alta las cosas mejoren. Los retrasos y las demoras no harán más que empeorar", proyectó.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.