Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Comienzan a perderse negocios de exportación debido a tarifas extremas en el transporte marítimo de contenedores

Comienzan a perderse negocios de exportación debido a tarifas extremas en el transporte marítimo de contenedores

Temporada alta en rutas asiáticas debería agudizar la escasez de contenedores y de capacidad
Edición del 09 de Julio de 2021

En el Logistics Executive Briefing de abril, Drewry señaló el problema de los "fletes extremos" y predijo que los fletes spot seguirían aumentando. Tres meses después, han subido otro 70% aproximadamente y espera que los fletes se acerquen a los US$20.000 dólares en algunas rutas.

La diferencia entre el mercado del transporte marítimo de contenedores de este año y el de los últimos 5 años se ha hecho patente, ya que los fletes spot han batido un récord inflacionario tras otro.

Las tarifas spot promedio puerto a puerto entre Asia y la USWC superaron los US$4.000/FEU en septiembre de 2020, subieron lentamente por encima de los US$5.000 en mayo de 2021 y luego navegaron rápidamente por encima de los US$6.000 dólares (junio), 8.000 dólares (también junio) y US$9.000 (julio). Se han escuchado informes de US$15.000 para China-WCUS y existe certeza que las líneas navieras están cobrando primas adicionales para dar prioridad a la carga de una reserva tardía por delante de las cargas con tarifa FAK normal.

Asimismo, las tarifas spot entre Asia y Europa han batido múltiples récords. En la ruta Asia - Norte de Europa por contenedor de 40 pies son ahora comúnmente tarifas de 5 dígitos en dólares.

Drewry continúa rastreando las diversas etapas del choque del mercado, que comenzó alrededor de junio de 2020 en el comercio transpacífico hacia el este y fue seguido por un aumento aún más rápido en las tarifas de Asia-Europa desde aproximadamente diciembre de 2020.

En abril, Drewry introdujo el concepto de "tarifas de flete extremas", es decir, tarifas que son al menos un 50% más altas que la media histórica de 5 años, siempre que duren al menos 3 meses (para no confundirlas con fletes de temporada alta o tarifas puntuales).

A partir de julio, se observan tarifas de carga extremas no sólo en la ruta Transpacífico en dirección este y Asia-Europa en dirección oeste, sino en todas las rutas del Transpacífico de ida y vuelta, Asia-Europa y Transatlántico.

Actualmente, las primas sobre la media histórica de 5 años oscilan entre el 84% en Róterdam-Shanghái y el 391% en Shanghai-Roterdam.

La prima sobre la media de 5 años alcanza los 7.000-10.000 dólares / FEU en las principales rutas desde Asia. En el caso de los productos de bajo valor, esta prima inesperada no puede ser absorbida por los expedidores y consta que se están perdiendo algunos negocios de exportación debido a estos costos de transporte extremos. (La situación varía según el tipo y el valor del producto, ya que la relación entre los costes de transporte y el valor del producto no es la misma para los distintos productos).

Pero ¿qué pasaría si las líneas marítimas decidieran asignar la escasa capacidad de los buques y los contenedores vacíos a determinadas operaciones sólo si las tarifas spot son al menos un 300% superiores a la media histórica? Si lo hicieran, las ruta Transatlántica (en ambas direcciones), la ruta Transpacífico hacia el oeste y la ruta Europa-Asia tendrían que sufrir nuevos aumentos de tarifas además de los ya extremos, como se indica a continuación:

  • Transpacífico en dirección oeste: US$700 / FEU
  • Transatlántico en dirección oeste: US$3.600 / FEU
  • Transatlántico hacia el este: US$1.100 / FEU
  • Europa-Asia: US$2.000 / FEU

Con la próxima temporada alta en las rutas asiáticas, Drewry espera que las tarifas spot y la escasez de capacidad subyacente se agudicen aún más.

Por MundoMarítimo  

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.