Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU.

Pequeños importadores son los más perjudicados por las altas tarifas de transporte marítimo en EE.UU.

Poseen menos recursos para absorber los aumentos y menos influencia para negociar tarifas más bajas
Edición del 14 de Julio de 2021

Los pequeños importadores se están llevando la peor parte de los embotellamientos en las cadenas de suministro. Las largas esperas para la entrega de los bienes y los costos agobiantes están dificultando los esfuerzos de las pequeñas y medianas empresas de todo Estados Unidos para beneficiarse de la recuperación económica tras un año difícil, informa Wall Sreet Journal.

Mientras grandes actores del retail como como Walmart y Amazon se apresuran a reabastecerse para satisfacer la floreciente demanda de los consumidores estadounidenses, los competidores más pequeños se disputan el reducido espacio de carga en los buques que arriban desde Asia. Aquellos que quieren envíos inmediatos a menudo deben pagar alrededor de tres veces el costo de los fletes, según versiones de traders y de los propietarios de la carga.

Los retrasos en los envíos y las elevadas tarifas de los fletes son algunos de los retos a los que se enfrentan las empresas estadounidenses, que también tienen que hacer frente al aumento de los costos de los productos y a la escasez de mano de obra disponible. Estos factores pesan especialmente en las pequeñas empresas, que suelen tener menos recursos para absorber los incrementos de precios y menos influencia para negociar tarifas más bajas o trasladar los costos más altos a los clientes.

No se espera que las cosas mejoren a corto plazo. Los operadores de portacontenedores afirman que el retail comenzó a reservar espacios para los bienes a comercializar en las fiestas de fin de año en junio, tres meses antes del inicio de la tradicional temporada alta de envíos.

"No vemos que la demanda vaya a bajar en absoluto", dijo Narin Phol, director general para Norteamérica d Maersk, quien añadió que "todo el mundo está preocupado por la temporada alta".

La tarifa media para enviar un contenedor de China a California está ahora en US$6.040, un 43% más desde el inicio de este año y un 344% desde el inicio de 2020, según el Freightos Baltic Index. La tarifa de un contenedor desde Asia a Europa es de US$13.073, un 130% más que a principios de año.

Los pequeños importadores de Estados Unidos dicen que están pagando mucho más incluso para llevar su carga a los buques. Por su parte, los ejecutivos del transporte marítimo dicen que el aumento de los costos de los fletes es el resultado de las interrupciones en las cadenas de suministro que provocaron retrasos en los puertos y en las redes de distribución interior, ya que el retail y los fabricantes se apresuran a reponer los stocks agotados durante la pandemia.

El inesperado auge de la demanda

Las tarifas empezaron a subir a fines del verano (septentrional) pasado, cuando los estadounidenses que no podían salir de casa empezaron a pedir una cantidad sin precedentes de productos por Internet, como muebles, aparatos de gimnasia y productos electrónicos.

El aumento de las tarifas se aceleró como consecuencia del bloqueo del Canal de Suez en marzo y la congestión en los puertos del sur de California, Los Ángeles y Long Beach, y el puerto chino de Yantian.

Unos 700 buques arribaron con más de una semana de retraso a los puertos de la Costa Oeste durante los cinco primeros meses de 2021, en comparación con un total combinado de 1.500 entre 2012 y 2020, según Sea-Intelligence.

Cabe recordar que, en una orden ejecutiva del 9 de julio, el gobierno de Biden dijo que presionaría a los reguladores [La Comisón Marítima Federal, FMC] para hacer frente a las tarifas anticompetitivas impuestas por la industria de transporte marítimo y ferroviario como parte de un esfuerzo para reducir el poder de las grandes empresas para dominar las industrias.

La administración pedirá a la Comisión Federal Marítima que luche contra lo que denomina un patrón de consolidación que ahoga la competencia y permite una fijación agresiva de los precios de los fletes. La administración afirma que las fusiones entre las grandes empresas de transporte marítimo les han permitido cobrar tarifas poco razonables.

Mayores poderes para FMC

El presidente de la FMC, Dan Maffei, dijo que los poderes de la Comisión eran limitados y señaló que que el Congreso debería considerar la posibilidad de otorgarle mayores poderes regulatorios si quiere que su autoridad se extienda más allá de la manipulación intencionada de las tarifas. "He oído hablar de muchos abusos de tarifas, pero me ha frustrado la falta de casos en los que alguien esté dispuesto a ir a los tribunales y presentar las pruebas", dijo Maffei. "Estamos bastante limitados en lo que podemos hacer".

Nils Haupt, vocero de Hapag-Lloyd, dijo que los cuellos de botella se deben a la escasez de espacio en almacenes, terminales y centros de distribución. "Las líneas navieras están haciendo todo lo posible para hacer frente a esto, gastando millones en capacidad extra", aseguró.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.