Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

DNV en conjunto con 26 socios desarrolla manual para abordar retos del hidrógeno como búnker

DNV en conjunto con 26 socios desarrolla manual para abordar retos del hidrógeno como búnker

Busca formular hoja de ruta sobre operaciones seguras, la que se actualizará continuamente
Edición del 17 de Julio de 2021

Dirigido por DNV, un consorcio de 26 socios y observadores se ha reunido en el proyecto de desarrollo conjunto MarHySafe (JDP) para abordar los retos que rodean las operaciones con hidrógeno: seguridad y normativa. Una vez completada la fase 1, el consorcio ha publicado el Manual para buques alimentados con hidrógeno, que crea una hoja de ruta hacia las operaciones seguras con hidrógeno utilizando baterías de combustible. El manual se actualizará continuamente a medida que avance la segunda fase de MarHySafe. En resumen, las cinco lecciones aprendidas hasta ahora son

  1. Más pruebas sobre seguridad

Las pruebas y los modelos deben ajustarse a las propiedades únicas del hidrógeno y a las consideraciones de seguridad. Existen incertidumbres sobre el comportamiento del hidrógeno criogénico (LH2), así como sobre los umbrales cuando se producen detonaciones. "Los experimentos con hidrógeno criogénico (líquido), encargados por la Administración de Carreteras Públicas de Noruega y llevados a cabo en el Centro de Investigación y Pruebas de DNV Spadeadam, en el Reino Unido, proporcionaron conocimientos importantes sobre el comportamiento del LH2 en escenarios de fuga en el diseño típico de buques con espacios cerrados y durante el abastecimiento de LH2", dice Kolbjørn Berge, jefe de Innovación de Transporte Marítimo Verde y Nuevas Tecnologías de la Autoridad Marítima de Noruega.

Una de las principales conclusiones es que los futuros modelos deben tener más en cuenta el riesgo de detonación en caso de fuga. "Una fuga de hidrógeno en forma de chorro a gran velocidad en una sala grande, por ejemplo, puede no dispersarse de manera uniforme. Una liberación tan poco homogénea puede dar lugar a bolsas concentradas de H2 con mayor riesgo de detonación. Necesitamos medidas de seguridad rigurosas para evitarlo", explica Asmund Huser, especialista principal senior de Análisis Cuantitativo en DNV.

  1. Es muy diferente del gas natural

La experiencia de trabajar con gas natural puede ser muy útil para iniciar las operaciones con hidrógeno en el transporte marítimo. Pero hay diferencias considerables entre estos distintos tipos de combustible, y las configuraciones a bordo que funcionan para el gas natural pueden resultar peligrosas para el hidrógeno.

Esto se debe a las propiedades únicas del hidrógeno: El H2 es el más ligero de todos los átomos, por lo que es más difícil de contener, y puede fragilizar materiales que serían seguros de usar con el gas natural. Por ejemplo, el hidrógeno requiere ciertos tipos de acero y conexiones soldadas en lugar de accesorios. Además, el H2 se enciende más fácilmente que el gas natural y tiene un rango de inflamabilidad más amplio.

  1. Utilizar el hidrógeno en su forma pura

La propulsión de buques con hidrógeno puede hacerse mediante motores de combustión, mezclando el hidrógeno con otros combustibles o almacenándolo en una solución orgánica líquida o en forma de amoníaco. La forma más común y ecológica de generar energía a partir del H2 es utilizando baterías de combustible de hidrógeno.

En esto también se ha centrado el proyecto MarHySafe; cada paso de conversión de energía en una cadena de valor representa pérdidas de energía. Esto hace que el hidrógeno sea especialmente relevante como extensor de la autonomía y como complemento para los casos de uso dentro del transporte marítimo costero y de corta distancia, cuando las soluciones eléctricas con baterías no son posibles o viables, por ejemplo, debido a la falta de capacidad de la red local.

  1. Proceso de Diseño Alternativo

El proceso de diseño alternativo es un proceso de aprobación basado en el riesgo para los nuevos diseños de buques que no pueden aprobarse con las actuales normas prescriptivas y que necesitan una optimización de la seguridad. El proceso está en consonancia con el capítulo II-2 de SOLAS y se describe en las Directrices de la OMI para la aprobación de alternativas y equivalentes (MSC.1/Circ. 1455).

"El proceso de diseño alternativo requiere un esfuerzo importante por parte de los proyectos que lideran el desarrollo tecnológico. Los propietarios de los proyectos tienen que demostrar activamente cómo se gestionan los peligros y las consecuencias del diseño aplicando un diseño basado en el riesgo", afirma Mónica Álvarez Cardozo, Ingeniera Senior de Sistemas de Tuberías y Combustibles Alternativos de DNV Maritime.

  1. Ampliar las operaciones con hidrógeno será un reto

Trasladar el hidrógeno como combustible de las aplicaciones terrestres a las marítimas no es tarea fácil. El manual MarHySafe ofrece una visión global del entorno normativo. "A falta de normas definitivas, es aún más importante que el sector se reúna y aprenda de los proyectos existentes. Tenemos que asegurarnos de que cualquier requisito futuro tenga en cuenta todos los aspectos operativos y de seguridad necesarios, garantizando que la tecnología pueda desarrollarse a gran escala", afirma Nathaniel Frithiof, Consultor Senior de Asesoría Medioambiental de DNV y director del Proyecto de la Fase II de MarHySafe.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.