Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

UNCTAD: Tarifas turbulentas en alta mar, ¿se avecinan aguas más tranquilas?

UNCTAD: Tarifas turbulentas en alta mar, ¿se avecinan aguas más tranquilas?

Organismo reflexionó sobre los desafíos que se aproximan para la esperada recuperación del sector marítimo
Edición del 27 de Julio de 2021

La industria marítima y los puertos son sectores que requieren mucho capital. Han evolucionado a lo largo de las décadas, basándose en el principio de las economías de escala, la masificación y la integración de varios actores clave en gigantescas cadenas de suministro logístico. Sin embargo, la gran pregunta sigue siendo: ¿Este modelo es pertinente para responder a las circunstancias actuales (excepcionales) inducidas por la pandemia y más allá?, aseguró la UNCTAD en una publicación.

En los últimos meses, una serie de conmociones negativas que se han propagado en un corto periodo de tiempo a una escala sin precedentes han puesto de manifiesto graves deficiencias en las cadenas de suministro mundiales.

Impacto del Covid-19

La industria marítima ha sido testigo de numerosos factores perturbadores creados por la pandemia del Covid-19 y la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Entre ellos se encuentran los desequilibrios comerciales, los cierres (totales y parciales), las cuarentenas, la escasez de personal crítico, la escasez de suministros médicos, la gran dependencia de las fábricas autolimitadas de todo el mundo, los retos operativos más allá de los escenarios existentes y los sofisticados ciberataques.

Otro reto es el estado financiero crítico de los titanes del transporte marítimo mundial que necesitan grandes volúmenes para justificar sus modelos económicos y el gran tamaño de sus operaciones a escala global. Pero, ¿hasta qué punto se trata de una profecía autocumplida y hasta qué punto algunos operadores están aprovechando esta oportunidad para obtener beneficios excesivos en tiempos de vacas flacas para otros?

Hasta ahora, 2021 ha estado muy por debajo de las expectativas de crecimiento y recuperación en todo el mundo, excepto en China.

Aunque la entrega en curso de vacunas contra el Covid-19 es una buena noticia, la mayoría de los operadores económicos están trabajando por debajo de su capacidad de producción y posponiendo actividades con la esperanza de que un milagro resuelva sus problemas. Todos los sectores esperaban recuperarse en 2021 y recuperar los beneficios perdidos. Pero viendo las pérdidas del sector turístico que se desplomó tras la pandemia, es seguro que aún no hemos visto el fondo.

Asimismo, las repercusiones de los continuos aumentos de tarifas en la industria marítima y el transporte logístico de mercancías de uso cotidiano podrían continuar durante el resto de 2021.

En busca de soluciones alternativas

Los operadores buscan ahora soluciones alternativas, como el desarrollo de modelos de transporte aéreo-marítimo, el embarque en buques no portacontenedores o el procuramiento de reservas. Pero para la UNCTAD la transformación de la cadena de suministro no se producirá de la noche a la mañana.

El único y probablemente único efecto positivo de la pandemia -el aumento de la digitalización- mejorará sin duda las operaciones y hará que los diversos y complejos mecanismos del comercio de bienes por mar sean más eficientes en términos puramente aritméticos.

Complejos algoritmos y modelos calculan los viajes óptimos y el correspondiente movimiento de la carga a través de diferentes modos operativos. Pero esto no es suficiente para mitigar los desafíos excepcionales a los que se enfrenta el sector en estos momentos y que probablemente persistirán durante mucho tiempo.

Un camino hacia la recuperación

De acuerdo con UNCTAD, el único camino para la recuperación y para superar los peores efectos de la pandemia pasa por aprender a convivir con el Covid-19 lo más rápidamente posible para dar tiempo a que los flujos normales del comercio internacional de bienes operen en aguas tranquilas y alivien las limitaciones autoimpuestas al sistema.

Para impulsar los esfuerzos de recuperación, el programa TrainForTrade de la UNCTAD está prestando apoyo a la creación de capacidades a una amplia red de operadores portuarios de todo el mundo, con 870 participantes de 99 países que participan en actividades en línea para compartir sus experiencias y medidas de mitigación para hacer frente a la pandemia.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.