Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿Cómo pueden el Big Data y la Inteligencia Artificial mejorar el desempeño del transporte marítimo?

¿Cómo pueden el Big Data y la Inteligencia Artificial mejorar el desempeño del transporte marítimo?

Opciones van desde el análisis masivo de correos electrónicos hasta la creación de "gemelos digitales" de los buques
Edición del 02 de Agosto de 2021

Nadie predijo hace un año que todos los segmentos del mercado de graneles estarían a US$30.000/día, es decir, tres o cuatro veces más que hace doce meses. Nadie predijo tampoco que los cuatro segmentos se negociarían con una diferencia mínima entre sí, lo que no es habitual, señala el reporte semanal de Alphabulk.

Pero estos días de oscuridad posiblemente hayan terminado, ya que el Big Data y la Inteligencia Artificial, se supone, permitirían predecir el futuro. O al menos eso es lo que afirman los actores de la industria que han "aprovechado" ambas herramientas para poder ver a través del desorden.

Según plantean desde la consultora, los beneficios no se obtienen acertando siempre, sino acertando más veces que equivocándose y minimizando las pérdidas cuando las cosas van mal. Esto es, la gestión de riesgos.

Un sistema de gestión de riesgos adecuado es barato de implementar y dará resultados inmediatos, mientras que la búsqueda de una herramienta de predicción perfecta puede ser cara y esquiva.

 Se señala además que los participantes en el mercado deben ser siempre estudiantes de sus mercados, lo que implica recopilar datos, limpiarlos y clasificarlos con cualquier herramienta -matemática o estadística- a disposición y que, hoy por hoy, son estupendas.

Pero ¿Qué es el Big Data?

Una definición sería: "...conjuntos de datos extremadamente grandes que pueden ser analizados computacionalmente para revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente relacionadas con el comportamiento y las interacciones humanas".

Big Data suele caracterizarse por: Un gran volumen de datos; una gran variedad de datos; y una alta velocidad a la que se generan, recogen y procesan gran parte de los datos.

De lo anterior se desprende que la Big Data no existe actualmente en el transporte marítimo puramente a nivel de buque. Algunos proveedores afirman que diariamente se recopilan miles de millones de datos relacionados con la flota mercante mundial, que hoy en día se compone de algo más de 100.000 buques: tanqueros, gaseros, portacontenedores, de carga pesada, etc.

Pues bien, las cifras de datos limitados, derivados de 100.000 buques sólo puede ayudar a detectar los siguientes patrones: los buques tienden a moverse en el agua entre los puertos, están vacíos parte del tiempo, además de algunos otros patrones de poca importancia.

Por ejemplo, averiguar a las pocas horas de su zarpe que un Capesize que sale de Brasil se dirige hacia el Cabo de Buena Esperanza o hacia Europa puede ser útil, pero no responde a una aplicación de Big Data. Contar el número de buques que esperan anclados en varios puertos y detectar un aumento o disminución repentina de ese número es muy útil y sí se acerca a una aplicación de Big Data. También es inmensamente útil detectar un cambio en la velocidad media de la flota como un aumento de la capacidad disponible, así como su disminución.

Podría decirse que las Big Data en su forma más estricta no se aplica al transporte marítimo, ya que la flota mercante mundial es demasiado pequeña para generar "conjuntos de datos extremadamente grandes conjuntos de datos...". Sin embargo, el transporte marítimo depende de muchas variables, como los flujos comerciales mundiales y la economía mundial, que sí generan "conjuntos de datos extremadamente grandes...", cumpliendo la definición estricta de Big Data.

Inteligencia Artificial 

Según IBM, "la Inteligencia Artificial utiliza ordenadores y máquinas para imitar la capacidad de resolución de problemas y de toma de decisiones de la mente humana". De hecho, hoy en día existen dos vías de desarrollo de la Inteligencia Artificial: el enfoque humano, es decir, sistemas que piensan como humanos y sistemas que actúan como humanos; y el enfoque ideal, es decir, sistemas que piensan racionalmente.

En pocas palabras, la inteligencia artificial consiste en combinar las ciencias de la computación con amplios conjuntos de datos (Big Data) para permitir la resolución de problemas. Para ello se basa en subconjuntos como el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, por lo que estos dos subconjuntos se mencionan con frecuencia junto con la inteligencia artificial.

Detección de anomalías

Estos subconjuntos se componen de algoritmos de Inteligencia Artificial que pretenden crear sistemas expertos que hagan predicciones y/o clasificaciones a partir de los datos de entrada. La idea es, en primer lugar, enseñar a la máquina a reaccionar como un humano, incluidas las capacidades de aprendizaje. Pero según Alphabulk, el defecto de la Inteligencia Artificial es que en realidad no es artificial en absoluto, ya que está programada por humanos y, por tanto, con todos sus defectos.

No obstante, una de las aplicaciones que se considera que aporta un valor añadido es el llamado análisis sintáctico del correo electrónico. Los corredores y directores tienen que lidiar con increíbles flujos de correos electrónicos y aquí la Inteligencia Artificial complementando el ML y el NLP puede ser muy útil. Un sistema parser de correo permite la extracción de datos de los correos electrónicos entrantes, y pueden configurarse para extraer campos de datos específicos de los mensajes entrantes. Esto permite convertir los correos electrónicos de texto no estructurados en datos estructurados que luego pueden utilizarse para cualquier fin.

Y hay un nuevo campo en el transporte marítimo en el que la Big Data y la inteligencia artificial también podrían ser muy útiles: el campo del mantenimiento predictivo y preventivo. Con la ayuda de un servidor a bordo conectado a una serie de sensores de a bordo, una plataforma de análisis remoto puede crear un gemelo digital de cualquier buque.

Esta embarcación "digital" puede entonces ser supervisada permanentemente mediante la recopilación de miles de datos diarios. Esto incluye elementos como la temperatura, la presión o las vibraciones. En cada uno de ellos se pueden establecer alarmas basadas en umbrales.

Después de un cierto período de tiempo de recogida de datos, la plataforma puede empezar a funcionar como un sistema automatizado de detección de anomalías que utiliza eficazmente la inteligencia artificial y los modelos de aprendizaje automático para supervisar los equipos a bordo en busca de fallos, desencadenando la intervención humana antes de que se produzca una avería. Aquí se puede encontrar la intersección perfecta entre el transporte marítimo, la inteligencia artificial y el Big Data.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.