La Fiscalía Nacional Económica (FNE) participó el 24 de agosto en la audiencia pública realizada en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para revisar la solicitud de informe formulada en enero de este año por la Empresa Portuaria Austral (EPAustral) sobre la licitación de los recintos portuarios Arturo Prat y Mardones, en Punta Arenas, y el Terminal de Transbordadores de Puerto Natales.
A modo de contexto, EPAustral planteó al Tribunal que proyecta concesionar conjuntamente los tres recintos portuarios, bajo un esquema monooperador, de tal modo que el concesionario ejecute las obras que conforman los proyectos obligatorios de inversión, preste los servicios portuarios y desarrolle y explote la infraestructura portuaria de la Región de Magallanes entregada en concesión.
En ese sentido, el subjefe de la División Antimonopolios de la FNE, Alejandro Domic, manifestó al TDLC que es necesario revisar la decisión de concesionar de manera conjunta los tres terminales a un mismo operador, ya que este formato imposibilita la futura competencia entre estos puertos y porque EPAustral no ha justificado adecuadamente las eficiencias o beneficios que puedan compensar esa restricción.
Propuestas de la Fiscalía
Ante esta situación, la Fiscalía propuso al Tribunal la implementación de un mecanismo que permita la asignación de cada recinto por separado de manera eficiente, en caso que existan ofertas iguales o más competitivas que para su asignación conjunta, fomentando al mismo tiempo la posibilidad de competencia ex post.
La FNE destacó también que esta licitación tiene importantes diferencias con otras revisadas previamente por el TDLC, principalmente por la relevancia geopolítica y social de los terminales a licitar, ya que éstos son esenciales para el abastecimiento y conectividad de la zona extrema del país.
La Fiscalía expuso, además, las deficiencias que identificó en la oferta económica contemplada en las bases de licitación, las que reducirían la posibilidad de una competencia efectiva por menores tarifas a usuarios. En particular, el representante de la FNE explicó que el "Índice Ofertado" no considera un grupo relevante de tarifas de servicios básicos y que, además, no resuelve adecuadamente los problemas de homologación entre las unidades de cada tarifa que lo componen.
Para la Fiscalía tampoco hay una justificación adecuada sobre las propuestas de canon anual y otros pagos a la empresa portuaria, así como los parámetros para construir el Índice Máximo o precio de reserva formulado en las bases.
En el alegato, el representante de la FNE advirtió también que, a diferencia de la gran mayoría de los puertos públicos concesionados, en este caso no se incluyen inversiones relevantes en infraestructura y no hay restricciones de capacidad que deban ser resueltas por la administración privada de los puertos a licitar, por lo que cualquier resultado de la licitación que lleve a incrementar las tarifas respecto de las vigentes será un detrimento para sus usuarios y un costo adicional que se traspasará a toda la economía regional, sin ninguna justificación de eficiencia.
Adicionalmente, la Fiscalía señaló que se debe dotar a la EPAustral de facultades adecuadas y exigir la implementación de un plan de fiscalización efectivo para identificar a usuarios relevantes y verificar un trato no discriminatorio en tarifas y calidad de servicio.
La FNE también solicitó al TDLC que establezca un conjunto de medidas estructurales y conductuales a las que deberá someterse el futuro concesionario, para evitar posibles riesgos a la libre competencia. Igualmente señaló que la restricción a la integración horizontal -con otros operadores de puertos en la región- no debe limitarse sólo a los actores que ya participan en el mercado, sino que a cualquiera que pueda operar en él durante todo el plazo de la concesión.
Asimismo, considerando que los mercados relacionados al transporte marítimo en la región presentan altos grados de concentración, en particular en los segmentos de navieras de carga, cruceros y agencias de naves, la FNE recomendó establecer una restricción a la integración vertical y fijar un umbral máximo de 40% de participación del conjunto de usuarios relevantes en la propiedad de la concesionaria, o en ningún caso superior a 60%, discrepando con la evaluación de riesgos verticales presentados por EPAustral.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.