Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Ian Taylor con la implementación de la Corrección del BL virtual continúa su transformación digital

Ian Taylor con la implementación de la Corrección del BL virtual continúa su transformación digital

Herramienta que permite tramitación del documento 24/7 vía web es parte de una profunda e innovadora mirada de la empresa
Edición del 13 de Septiembre de 2021

A mediados de 2020, Ian Taylor habilitó el Portal de Liberación de Contenedores que permite a sus clientes realizar una serie de actividades online, disminuyendo al mínimo la gestión de atención presencial, gozando de mayor seguridad, rapidez y comodidad. Juan Carlos Jiménez, Chief Corporate Affairs Officer de Empresas Taylor, señaló a MundoMarítimo que la puesta en marcha de esta plataforma les ha permitido reformular en clave digital, una serie de procesos de interacciones humanas y de traspaso papel, lo que junto con ser "muy interesante desde el punto de vista profesional", ha sido "extremadamente valioso desde el punto de vista de eficiencia operacional para nuestros clientes", afirma.

Añade que des el punto de vista de la empresa, "nos ha exigido ser creativos para descubrir nuevos modelos de negocios, reformular y hacer reingeniería de los procesos y también, cuanto sea posible, reentrenar a nuestra gente en nuevas capacidades". Esto, agrega, ha permitido que un grupo muy motivado de profesionales se dedique a hacer desarrollos innovadores de alto impacto y "nos ha posibilitado integrarnos y desarrollar aplicaciones basadas en softwares de clase mundial, como Salesforce para el mesón de ayuda o el SalesCloud para gestión de ventas, o el sistema de informes que está soportado por Tableau".

Uno de los últimos avances en el Portal de Liberación de Contenedores, anunciados por Taylor fue  el 30 de agosto de la implementación de la Corrección del BL (Bill of Lading), que en palabras de Jiménez "consiste en modificar aquellos campos del conocimiento de embarque, del BL, que han variado durante el transporte de la carga desde el puerto de origen al puerto de descarga. Esto cambia porque es posible que el contenedor se embarque en una nave, haga transbordo en un puerto, se cambie de transporte y llegue en otra nave al país, por ejemplo".

Explica además que los BL no vienen fletados, no consignan en ellos el flete que ha de pagar el recibidor o que ha pagado el embarcador. "Esos elementos son tremendamente importantes porque para hacer la declaración de ingreso de la carga al país, hacer el cálculo del valor CIF y pagar los aranceles, es imprescindible saber cuánto es el valor del flete, lo que está consignado en el Corrector. También es imprescindible conocer el último punto de un puerto de transbordo para ver si se aplican convenios de doble tributación; o más bien, tratados de libre comercio", apunta.  

Añade que "antes, todo esto se hacía en papel, había que traer el BL escrito a mano y a mano se corregía. Hoy, lo que estamos haciendo es 24/7; puedes entrar a nuestro sitio y corregir el BL. Nosotros emitimos un certificado que contiene todos los componentes y los campos de información que se requieren para hacer esta presentación frente a la Aduana nacional".

Según Juan Carlos Jiménez, la Corrección del BL impacta en el tiempo y la facilidad, puesto que, al ser un autoservicio, el agente de aduana, puede ingresar 24/7 al portal y realizar la tramitación, evitando enviar un e-mail y esperar que alguien responda del otro lado. "Estamos hablando de algo que antes podía durar entre 24 y 48 horas y ahora se comprime en 3 o 4 minutos", afirma.

De este modo, en la medida que el agente de aduana sea eficiente gracias a esta herramienta, "va a poder hacer un trabajo que disminuya los costos de los importadores, lo que termina redundando en todos nosotros, ya que menores costos de importación, significa mejor rentabilidad y menores precios en el mercado nacional de los productos importados", apunta.

Por ahora, explica el ejecutivo, la Corrección del BL solo podrá ser ejecutada por los agentes de aduana en Chile, quien sólo deben enrolarse en la página para luego ejecutar los trámites. El servicio prontamente estará disponible forwarders, mientras que "la expansión hacia Perú, Ecuador y Bolivia la tenemos planificada para el 2022", acota el ejecutivo.

Juan Carlos Jiménez plantea que el Portal de Liberación de Contenedores, tiene que ver con el futuro de la logística, donde ya se tiene claro el transporte de los bienes, a través de buques, puertos, aviones, camiones; lo mismo ocurre con el traspaso del dinero a través del sistema bancario. Sin embargo, lo que no está muy bien resuelto es la información que pasa por muchos cuellos de botella y zonas donde falta visibilidad, pese a ser muy importante, ya que permite tomar decisiones. "Estamos desarrollando esto en ese sentido, vemos que el canal de flujo de información en la cadena de abastecimiento está lleno de cortocircuitos, zonas grises y ciegas, lo que queremos es reconectar ese circuito", apunta.

En cuanto a la recepción de los clientes de estas iniciativas indica que "tenemos un porcentaje muy importante de agentes de aduanas que está utilizando estas soluciones y, en general, hemos recibido buenos comentarios. Somos, sin lugar a duda, la solución más diferenciada por tecnología, los que estamos aplicando la mayor cantidad de tecnología y los que ciertamente estamos más avanzados en digitalización" y destaca que "somos los únicos que tenemos un portal completamente de autoservicio, donde los clientes efectivamente pueden hacer de todo sin necesidad de contar con interacción humana, donde los procesos son automáticos y en tiempo real".

En cuanto a los siguientes pasos en la estrategia de digitalización de Ian Taylor, Juan Carlos Jiménez adelanta que son muchos, entre ellos "incorporar a los grandes importadores. Luego, incorporar a los exportadores, después viene un perfeccionamiento funcional. Después, el roll out a otros países y la incorporación de inteligencia artificial y algoritmos de gestión de operaciones y optimización de matemáticas".

Por MundoMarítimo 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.