Martes, 26 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Hapag-Lloyd congelaría sus tarifas spot al igual que CMA CGM, pero no hay certeza del impacto de la medida en los expedidores

Hapag-Lloyd congelaría sus tarifas spot al igual que CMA CGM, pero no hay certeza del impacto de la medida en los expedidores

En tanto, escasez de trabajadores facilitan la acumulación de buques y contenedores en los puertos de California
Edición del 13 de Septiembre de 2021

La semana anterior fue ampliamente difundida la decisión de CMA CGM de congelar las tarifas spot. Ante la noticia, Jon Monroe, expresa dos cosas. Lo primero es que después la imposición de 9 incrementos generales de tarifas (GRIs) sucesivos en un periodo de 5 meses "ya era hora" y lo segundo es una pregunta "¿Cuál será el impacto de esta medida en los expedidores?". Seguido, responde que "es demasiado pronto para saberlo", mientras en el escenario continúa la falta de capacidad y de contenedores y la certeza de que las tarifas seguirán siendo altas, justo ahora cuando está próxima la temporada de fijación de contratos. "¿Hasta dónde pueden llegar las tarifas de US$20.000 a la Costa Oeste (de EE.UU.)? interroga y luego acota que si las líneas navieras mantuviesen las tarifas actuales, todavía lograrían asegurar que el tercer trimestre sea un periodo récord y que el cuarto lo supere. "Más de US$100.000 millones [de beneficios para las navieras], allá vamos", proyecta.

Monroe habla de rumores que indican que "Hapag Lloyd podría seguir a CMA CGM con una limitación de tarifas. ¿Seguirán otras líneas navieras su ejemplo? Es casi como si no tuvieran otra opción. Sin embargo, me habría impresionado más si hubiesen mejorado su servicio, si hubiesen creado algunas mesas de ayuda o si hubiesen rebajado las tarifas", expone.

Afirma además que las líneas navieras perdieron el control de sus cronogramas. "Hay tantos buques que recalan en los puertos de Los Ángeles y Long Beach (LA-LB) este mes que no hay sitio en el fondeadero (…). Con esperas de semanas en lugar de días, las líneas navieras observan sus buques amontonados en la bahía de San Pedro a la espera de un sitio de atraque. ¿Cuánto tiempo? Depende, pueden ser de 12 a 15 días de espera para atracar y otros 7 días en el sitio atraque".

Según Monroe, el problema radica en que "no hay suficientes cuadrillas para atender a los buques" y en otros casos "las terminales están tan congestionada que no pueden descargar un buque durante uno o dos días hasta que se recojan los contenedores [de los patios]. En estos casos, las terminales cancelan las cuadrillas [asignadas a los buques]", explica.

Otro problema que de acuerdo con el analista sufren los expedidores son los denominados "compromiso de cantidad mínima" (MQC) los que por el afán de las líneas naviera por reservar tarifas premium spot, han devenido en "compromisos de cantidad máxima". "Esto significa que, una vez que se ha cumplido el contrato, no se pueden hacer más reservas. Ya no queda nada por hacer", menciona.

Situación portuaria global

Jon Monroe da cuenta que en Vietnam se encuentra ahora en su tercer mes de bloqueo. Según relata, esto implica que "si las fábricas tienen mano de obra que vive en el lugar, no es tan malo. Según el mandato del gobierno, los trabajadores no pueden salir de la fábrica. Esto supone un problema para las fábricas que no disponen de instalaciones para alojar a sus trabajadores y muchos de ellos han regresado a su ciudad natal".

Detalla que los puertos de Cat Lai y Cai Mep siguen operando con algunos problemas de congestión, debido a la falta de mano de obra y de camiones para recoger los contenedores de las terminales. Explica de que no hay certeza de cuánto tiempo se mantendrán estas condiciones y plantea que "el esfuerzo masivo de deslocalización de China a Vietnam no parece estar funcionando".

"Las terminales no están simplemente congestionadas, sino que se encuentran en una situación de atasco permanente. Esto durará hasta finales de año. Hay más buques recalando en los puertos que nunca", afirma Monroe, según quien todas las líneas navieras están incorporando buques adicionales. Indica que la semana anterior recibió mensajes que señalan que algunos no tienen ni idea de dónde van a atracar una vez que hayan zarpado los buques. Esto es una locura, señala, "Consiga un buque, llénelo y diríjalo a Estados Unidos, encontraremos un amarre en alguna parte", grafica el analista al referirse a cómo las nuevas navieras en la ruta ofrecen su servicio chárter a sus potenciales clientes. "Oye, puedo conseguir un buque de 4.200 TEUs por US$200.000/día. Si creen que esto no se ha ido de las manos, piénsenlo de nuevo", afirma Monroe.

Alrededor de 50 buques permanecen a la gira frente a los puertos de los Ángeles y Long Beach (LA-LB), Monroe señala al respecto que el sitio de atraque es solo una de las causas de esta congestión, otras son las siguientes:   

  • Hay demasiados buques. Número récord de buques que recalan a en los puertos, especialmente en los del sur de California.
  • Demasiados contenedores en la terminal: Con el enorme volumen de contenedores que se descargan, hay poco espacio para descargar los buques que arriban. 
  • Escasez de mano de obra para trabajar en los buques: No hay suficientes cuadrillas para trabajar en el número récord de buques.
  • Contenedores en vías cerradas:  Los contenedores no salen lo suficientemente rápido para liberar espacio para más contenedores, lo que constituye el problema número 1 hoy en día, el flujo de contenedores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.