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Canadian Pacific cierra acuerdo de US$27.000 millones para adquirir Kansas City Southern

Canadian Pacific cierra acuerdo de US$27.000 millones para adquirir Kansas City Southern

De esta forma se formará Canadian Pacific Kansas City red que atenderá Canadá, Estados Unidos y México
Edición del 18 de Septiembre de 2021

Canadian Pacific Railway cerró un acuerdo para adquirir Kansas City Southern, ya que su rival, Canadian National Railway, abandonó su intento por el codiciado ferrocarril tras una batalla de meses. El acuerdo de US$27.000 millones, si se completa, sería la primera gran fusión del sector en EE.UU. en unas dos décadas y crearía la primera red ferroviaria de mercancías que uniría Canadá, EE.UU. y México, reportó The Wall Street Journal.

A modo de contexto, Canadian Pacific y Kansas City Southern habían llegado a un acuerdo de US$25.000 millones en marzo, antes de que su rival, Canadian National Railway presentara una oferta superior de unos US$30.000 millones. Esto llevó a Kansas City Southern a cambiar de socio, antes de que un panel regulador que debe aprobar las fusiones ferroviarias denegara los planes de Canadian National de utilizar un fideicomiso de voto temporal, un elemento clave de su propuesta.

A raíz de esta decisión, Kansas City Southern dijo el domingo 12 de septiembre que estaba a favor de una oferta en efectivo y acciones de Canadian Pacific, que ya había recibido el visto bueno para un fideicomiso similar. Canadian National disponía entonces de cinco días hábiles para mejorar su oferta o retirarse.

En un comunicado sobre su decisión de no seguir adelante con la operación, Canadian National dijo que el panorama normativo estadounidense se ha vuelto más difícil para las grandes fusiones ferroviarias desde que se lanzó su oferta. Se refirió a una orden ejecutiva del presidente Biden en julio que se centraba en mantener y aumentar la competencia en sectores clave, incluidos los mayores ferrocarriles, y sugirió que el cambio podría suponer un problema para Canadian Pacific.

La decisión de dar marcha atrás podría apaciguar a uno de los principales accionistas de Canadian National, TCI Fund Management Ltd., el fondo de cobertura londinense que posee una participación del 5% en el ferrocarril. El lunes, amenazó con una lucha por poderes para sustituir a los miembros del consejo de administración y al director general de Canadian National. (TCI posee una participación del 8% en Canadian Pacific, a la que favorece como socio para la fusión de Kansas City Southern).

Canadian National recibirá una comisión de rescisión de US$700 millones, así como un reembolso de US$700 millones de una comisión de rescisión anterior que cubrió.

Canadian Pacific Kansas City

De esta forma, Kansas City Southern y Canadian Pacific declararon el miércoles 15 de septiembre que su proyecto de acuerdo creará un ferrocarril con unos ingresos anuales de US$8.700 millones, según cifras de 2020, y 20.000 empleados. Dijeron que seguiría siendo el más pequeño de los seis principales ferrocarriles de Estados Unidos.

Si se aprueba el acuerdo, el director ejecutivo de Canadian Pacific, Keith Creel, dirigirá la empresa combinada, que pasará a llamarse Canadian Pacific Kansas City.

Kansas City Southern, el más pequeño de los grandes ferrocarriles de carga de Estados Unidos, desempeña un papel fundamental en el comercio entre dicho país y México. Sus trenes transportan automóviles y otros productos industriales desde las fábricas del sur de la frontera hasta Texas y el Medio Oeste, y transportan productos agrícolas estadounidenses de vuelta a México. También gestiona un enlace ferroviario a lo largo del Canal de Panamá.

La compañía combinada creará "una red que nunca será replicada", dijo Creel en una entrevista. Añadió que espera que más expedidores pasen de los atascados puertos estadounidenses a los menos concurridos de México cuando envíen bienes a Estados Unidos.

El acuerdo valora a Kansas City Southern en US$300 por acción, según los precios de cierre de las acciones el 9 de agosto, un día antes de que Canadian Pacific presentara su oferta mejorada. Los accionistas recibirán 2.884 acciones de Canadian Pacific y US$90 en efectivo por cada acción de Kansas City Southern, y se espera que posean el 28% de las acciones ordinarias en circulación de la nueva empresa.

Las acciones de Canadian National cerraron con una subida del 2,1% el miércoles pasado, mientras que las de Canadian Pacific subieron un 1%. Las acciones de Kansas City Southern apenas variaron, cerrando a US$281,48.

La transacción, que requiere la aprobación de ambos grupos de accionistas, implica un fideicomiso con derecho a voto adquirirá las acciones de Kansas City Southern y, si se obtienen las aprobaciones necesarias, las empresas se fusionarán. Canadian Pacific recibió en mayo la aprobación del fideicomiso por parte del panel regulador, el U.S. Surface Transportation Board.

Creel dijo que espera que las revisiones regulatorias se completen a finales de 2022. La empresa tiene previsto presentar una solicitud de fusión a mediados de octubre ante la STB, que exige que las grandes combinaciones ferroviarias sean de interés público y mejoren la competencia.

Según Creel, es probable que la revisión en México, donde Kansas City Southern opera una amplia red, no se complete hasta finales del próximo año.

 Por MundoMarítimo

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