La pandemia de Covid-19 y las respuestas políticas asociadas tuvieron consecuencias económicas de gran alcance en 2020. La disminución estimada del 3,5% del PIB real mundial y el descenso del 8,5% del volumen del comercio internacional de bienes y servicios en 2020 marcaron algunas de las reducciones más profundas de la producción real y del comercio desde el final de la Segunda Guerra Mundial, apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el reporte "Impacto del Covid-19 en la Dirección y la Estructura del Comercio Internacional".
A lo largo de 2020, el comercio internacional se vio sometido a presiones compuestas, ya que la demanda y la oferta de bienes y servicios cambiaron bruscamente. El comercio también se enfrentó a vientos directos en forma de nuevas restricciones derivados de los cierres temporales de fronteras, las restricciones a los viajes de pasajeros y las interrupciones en los sectores del transporte.
En ese sentido, los descensos tanto de la producción industrial mundial como del comercio de bienes en el primer semestre de 2020 fueron de una profundidad similar a los registrados en el punto más bajo de la Crisis Financiera Mundial. Sin embargo, en 2020 se materializaron y desaparecieron más rápidamente, marcando más una recuperación en forma de "V".
La recuperación en el segundo semestre fue especialmente rápida y se debió a los efectos combinados de una reducción de los retrasos en las cadenas de suministro y la logística y de una liberación de la demanda reprimida de bienes duraderos acumulada durante los cierres del primer semestre.
Expansión china
Según el reporte, en 2020, las exportaciones agregadas de China ya registraban tasas de crecimiento interanual positivas en julio (y alcanzaron un máximo histórico del 40% en febrero de 2021). En cambio, las exportaciones de Japón no se recuperaron hasta noviembre de 2020 y las de la zona Euro y Estados Unidos seguían siendo negativas en enero-febrero de 2021. Mientras que durante la Crisis Financiera Mundial (2008) la proporción de las exportaciones mundiales de bienes aumentó para la zona del Euro y los Estados Unidos, y disminuyó para China, en 2020 ocurrió lo contrario.
Las tasas de crecimiento de las exportaciones en las regiones emergentes también siguieron perfiles bastante diferentes en 2020. Europa del Este / Comunidad de Estados Independientes, por ejemplo, consiguió mantener un cierto crecimiento positivo en la primera parte del año y fue la única región emergente que aumentó su participación en las exportaciones mundiales en 2020, aunque sólo de forma marginal.
Los países emergentes de Asia (excluida China) registraron un fuerte descenso en la primera parte del año, seguido de una recuperación más rápida que la de otras regiones emergentes en la segunda mitad del año, para terminar con una cuota de las exportaciones mundiales de bienes prácticamente sin cambios a finales de 2020. En general, la cuota de las exportaciones mundiales de bienes de las regiones emergentes (excepto China) se mantuvo prácticamente sin cambios a fines de 2020.
Durante la Crisis Financiera Mundial, todos los principales comercios experimentaron caídas tanto en las exportaciones como en las importaciones de bienes y hubo una tendencia más clara al "reequilibrio". En ese sentido, China -el país con el mayor superávit comercial de bienes antes de la Crisis Financiera Mundial - vio deteriorarse su balanza comercial de productos, mientras que Estados Unidos -el país con el mayor déficit- experimentó una mejora.
En cambio, en 2020, los desequilibrios tendieron a ampliarse en algunos países. Este fue el caso más notable de China, que aumentó el valor de sus exportaciones de bienes en unos US$92.000 millones y, dado que sus importaciones de bienes se redujeron en US$13.000 millones, también mejoró su superávit comercial de bienes global en US$105.000 millones.
El comercio de servicios se vio más afectado
Por otro lado, la cobertura de los países en los datos del comercio de servicios en períodos recientes es más restringida que la del comercio de bienes; sin embargo, los datos disponibles para los países de la OCDE muestran que, en contraste con los bienes, el comercio de servicios se vio más afectado en 2020 que durante la GFC.
El valor de las exportaciones de servicios en los países de la OCDE disminuyó en 2020 un 16,7%, el doble que el valor de las exportaciones de bienes (-8,2%). Esto se debió sobre todo a la disminución del comercio de servicios de viajes y -aunque en menor medida- de servicios de transporte. Estas son las dos principales categorías de servicios comercializados internacionalmente y las que más sufrieron las restricciones del Covid-19 sobre los viajes internacionales. La recuperación del comercio de servicios en 2020 y principios de 2021 también ha sido mucho más lenta hasta la fecha, según señala el informe.
Por MundoMarítimo
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