Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Canal de Panamá prepara el camino futuro invirtiendo en su neutralidad de carbono

Canal de Panamá prepara el camino futuro invirtiendo en su neutralidad de carbono

Vía interoceánica está trabajando en los pasos específicos para lograr este objetivo en 2030
Edición del 01 de Octubre de 2021

La pandemia del COVID-19 ha cambiado sin duda el statu quo de la industria del transporte marítimo. Al modificarse las cadenas de suministro, los patrones comerciales antes consolidados en sus rutinas alteraron su curso y toda una industria comenzó a adaptarse. Esto puso al descubierto áreas de la cadena de suministro que debían reformarse para responder a las exigencias y los retos actuales, más allá de la preparación para la pandemia. En particular, el último informe del IPCC reveló que la influencia humana ha elevado la temperatura de la Tierra a un ritmo alarmante, y se espera que se supere un calentamiento global de 1,5°C y 2°C durante el siglo XXI a menos que se produzcan profundas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero (GEI) en las próximas décadas. Este informe dio la voz de alarma y demostró, además, que la inacción es inaceptable.

 Desde el Canal de Panamá aseguran que han trascendido más allá de su papel como atajo en la cadena logística, ofreciendo una reducción de los tiempos de viaje a lo largo de las rutas marítimas y de las emisiones, para convertirse en un defensor del transporte marítimo sostenible y de la optimización de las rutas como medio para reducir el CO2. Es así como el año pasado introdujo varias iniciativas para alinearse mejor con la respuesta global al cambio climático, como han hecho muchos actores de la cadena de valor, desde las navieras hasta los beneficiarios de la carga.

A principios de 2021, la vía acuática lanzó el Tablero de Emisiones de CO2, que comenzó a rastrear los datos mensuales de las emisiones de carbono por segmento. En abril de 2021, el Canal también anunció su objetivo de llegar a ser carbono neutral en sus operaciones para 2030, un plazo compartido por muchos en la industria marítima, ya que la urgencia del cambio climático sigue siendo una amenaza inminente para los recursos de la Tierra.

En el informe del Pacto Mundial de las Naciones Unidas Charting a 1.5 C Trajectory for Maritime Transport, publicado este mes, el Canal estableció sus objetivos de descarbonización, al tiempo que alentó a los clientes a maximizar los tránsitos sostenibles mediante la publicación de sus datos a través del Tablero de Emisiones, demostrando las acciones que se pueden tomar para acelerar la descarbonización en toda la cadena de valor del transporte marítimo. Este mismo mes, el Canal de Panamá y más de 150 organizaciones de toda la cadena de valor marítima firmaron el Llamado a la Acción para la Descarbonización del Transporte Marítimo, instando a los líderes mundiales a ayudar a acelerar aún más la descarbonización del transporte marítimo.

Acciones a futuro 

De cara al futuro, el Canal señala que está trabajando en su hoja de ruta para delinear los pasos específicos para lograr su objetivo de neutralidad de carbono para 2030, que incluye la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, la consolidación de las instalaciones para minimizar el impacto de la huella de sus operaciones y la migración de la flota del Canal a vehículos eléctricos y remolcadores híbridos. Además, el Canal también indica que establecerá una estrategia de precios que promueva la eficiencia y las bajas emisiones de carbono de los buques que transitan por la vía acuática.

 Sin embargo, asumen que para ser eficaces en este movimiento, las organizaciones deben poner no sólo la sostenibilidad, sino también la resiliencia en el centro de sus operaciones. "Esto requiere invertir en tecnología, infraestructura y optimizar las operaciones para garantizar que sean lo más fiables y eficientes posible. En el Canal de Panamá, los programas de modernización y mantenimiento se planifican con antelación y luego se coreografían y comunican metódicamente a los clientes con tiempo suficiente para minimizar las interrupciones", afirmaron desde la vía interoceánica. 

Además, anunciaron que para 2030, el Canal de Panamá espera invertir aproximadamente US$2.400 millones en la sustitución de equipos y modernización de infraestructuras, y US$2.800 millones en mantenimiento. También tienen previsto invertir US$500 millones en transformación digital para maximizar la capacidad y proporcionar valor añadido a sus clientes.

"La implementación de un sistema innovador de gestión del agua a largo plazo para sostener las operaciones y el consumo humano seguirá siendo un enfoque significativo por parte del equipo del Canal". Mientras tanto, agregan, "el equipo continuará manteniendo la transparencia compartiendo los niveles diarios de agua en el lago Gatún y anunciando los proyectos de ajuste con al menos cuatro semanas de antelación".

Desde la vía interoceánica explican que la transparencia y la comunicación continua con los clientes siguen siendo las principales prioridades del equipo del Canal de Panamá a lo largo de esta transición verde. Es por ello que a principios de este año realizó modificaciones en su sistema de reservas para ofrecer opciones adicionales de reserva y flexibilidad a los clientes en todos los segmentos del mercado en previsión de las crecientes necesidades del mercado. "En los próximos meses, el Canal tratará de ofrecer una mayor visibilidad y certeza en los precios para salvaguardar mejor la competitividad de la vía acuática, teniendo en cuenta el valor de la ruta y la dedicación a proporcionar un servicio competitivo a la comunidad marítima mundial".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.