Una asociación de ONGs envió recientemente una fuerte carta a la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la que agrupa a 30 países de pleno derecho y a 8 países asociados, todos los cuales firmaron el Acuerdo de París comprometiéndose a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados de aquí a finales de siglo (o, como máximo, a menos de 2°C), enrostrándole que debería asesorar a los países miembros y asociados sobre cómo alcanzar estos objetivos, reporta Alphabulk.
En ella, insta a la AIE a adoptar el escenario "cero neto para 2050" como caso base en su informe World Energy Outlook 2021, que se publicará próximamente, y a aconsejar a los países miembros a que reduzcan drásticamente su uso de gas fósil, energía nuclear y bioenergía, y que se abstengan de desarrollar o fomentar la captura y el almacenamiento de carbono (CAC).
El grupo que reúne a 150 ONGs, incluye algunas organizaciones muy conocidas como WWF, AVAAZ, Extinction Rebellion y Greenpeace, entre otros.
Los escépticos del Cambio Climático podrían señalar a los que hacen el llamado como un grupo de abrazadores de árboles. Sin embrago, otro grupo directamente comprometido con el sector del transporte marítimo ha formulado un llamado similar. Este segundo grupo que representa a toda la cadena de valor llamó para establecer un objetivo de cero emisiones netas para el transporte marítimo en 2050 y para establecer medidas basadas en el mercado para conseguirlo en un plazo de 5 años. (En comparación, el objetivo de la OMI para 2050 es una reducción del 50% de las emisiones en comparación con 2008, mientras que su objetivo de cero emisiones ni siquiera tiene una fecha).
El denominado "Llamado a la acción" procede de un grupo denominado The Getting to Zero Coalition, que es una asociación entre el Foro Marítimo Mundial, los Amigos de la Acción Oceánica y el Foro Económico Mundial.
Este grupo de más de 150 empresas incluye a financistas de buques como Citigroup, Danish Ship Finance, DNB y Société Générale, así como firmas como Bunge y Cargill. Los armadores graneleros están representados por Diana Shipping, Eagle Bulk Shipping y Oldendorff Carriers. Las sociedades de clasificación, los bufetes de abogados y las empresas de contabilidad también están presentes con, por ejemplo: Class NK, Stephenson Harwood y Deloitte. También están los puertos, a través de Amberes, Dunkerque y Róterdam, por nombrar sólo algunos.
¿Cuál es su real propósito?
Este grupo emitió inicialmente una declaración en 2019 en la que pedía una reducción de las emisiones del transporte marítimo en un 50% para 2050. Ahora, en 2021, el grupo ahora llama a los gobiernos a: comprometerse a descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050; establecer un objetivo inequívoco para descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050 y presentar un plan de implementación claro, alcanzable y equitativo para lograrlo cuando se adopte la Estrategia de GEI de la OMI en 2023, para ellos solicita:
Apoyar los proyectos de transporte marítimo de cero emisiones a escala industrial mediante acciones nacionales; apoyar los proyectos a escala industrial en relación con los buques, la infraestructura portuaria y la producción de combustible para reducir el riesgo de los primeros adoptantes y acelerar la innovación a partir de ahora, por ejemplo, estableciendo objetivos claros de descarbonización para el transporte marítimo nacional y proporcionando incentivos y apoyo; Adoptar medidas políticas que hagan que el transporte marítimo con cero emisiones sea la opción por defecto para 2030. Adoptar medidas políticas, incluidas medidas significativas basadas en el mercado, que entren en vigor antes de 2025 y que apoyen el despliegue comercial de buques y combustibles de cero emisiones en el transporte marítimo internacional y que hagan que las órdenes de buques de cero emisiones sea la opción por defecto a más tardar en 2030.
Ahora bien, para Alphabulk estos objetivos podrían interpretarse como una audacia o simplemente como una inteligente acción de presión. De hecho, hoy en día es bastante difícil, si no imposible, encargar un nuevo buque debido a la total falta de claridad sobre la normativa en materia de emisiones.
De hecho, para Alphabulk, al hacer este llamado, "estas empresas se limitan a pedir a los gobiernos que aclaren el marco jurídico y establezcan incentivos para que el transporte marítimo pueda invertir en nuevos buques sin la amenaza de acabar con activos varados 5 años después de su entrega".
"De este modo, y tal vez por primera vez, podríamos tener una alineación de intereses entre la industria y los ecologistas que podría ser buena para el medio ambiente", concluye.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.